Ciencia

Publicado el 21 de abril de 2017 | por Antonio Rodas

0

Experiencias Científicas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experiencias Científicas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Rodas Ramos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el tercer año que el IES La Zafra participa en un programa de ciencias. Mi centro participa también en otro proyecto de Andalucía Profundiza en un programa de robótica.

Gracias a la aportación del programa “Andalucía Profundiza” y a la colaboración del Departamento de Física y Química se ha podido adquirir material y reactivos químicos para poder desarrollar todas las actividades.

Se han impartido algunas de las actividades del proyecto en otros cursos de la mañana, algunas de ellas expuestas por los alumnos participantes en el Proyecto. La mayor parte del resto del alumnado se ha mostrado interesado y querían participar también.

El orden de las actividades se ha desarrollado en función de los conocimientos previos y adquiridos por los alumnos en las jornadas anteriores, primero con actividades sencillas y luego algunas más complejas.

En la primera sesión se ha realizado experiencias sencillas para que los alumnos se familiaricen con los principales instrumentos de un laboratorio y con las normas básicas de seguridad. Se midieron pesos de diferentes objetos, se calculó su volumen y luego sus densidades. También se estuvo practicando la medida de volúmenes de líquidos en diferentes utensilios de laboratorio (pipetas, buretas, matraces aforados, etc.). Se calcularon densidades de diferentes objetos midiendo la masa y su volumen o sumergiéndolos en un líquido conocido calculando su peso aparente.

En la segunda sesión se practicaron los métodos de separación más habituales, repasando de paso , las operaciones más habituales de un laboratorio (preparación de disoluciones, pael de filtro, etc.. ). Empezaron destilando una cantidad de vino y recogiendo, posteriormente el destilado , comprobando su combustibilidad. A continuación se prepararon dos disoluciones de nitrato de plomo y yoduro de potasio, haciéndolas reaccionar, formándose un precipitado de color amarillo insoluble ( yoduro de plomo ), que se filtra. Parte de la disolución anterior, se deja reposar cierto tiempo para conocer el método de sedimentación.

Posteriormente, se mezclan dos vasos , uno de agua y otro de vino. Cuando se produce de forma rápida las dos disoluciones se mezclan completamente, pero cuando se hace lentamente, régimen laminar, se separan completamente viéndose claramente las dos fases.

A continuación se practicó el método de extracción y decantación . Se procedió a realizar una práctica con yodo disuelto en agua y extraído con tetracloruro de carbono (inmiscible con el agua). Por último, se realizó una experiencia de cromatografía separando los colores de la tinta de un rotulador y se procedió a disolver sulfato de cobre en agua para formar cristales en los días siguientes.

En la tercera sesión sesión se investigó la velocidad de varios procesos. Se analizó la influencia de la temperatura y el grado de división mediante varios experimentos parecidos en diferentes condiciones. Se vio la dependencia de la concentración de algún reactivo en algunas reacciones químicas. Para acabar la jornada se realizó una experiencia vistosa con bisulfito y yodato, que en presencia de almidón produce yodo, de color oscuro, después de varios segundos.

En la cuarta jornada, se estudió la naturaleza de algunos fluidos y la influencia de la presión atmosférica en algunos procesos. En primer lugar, se fabricó un fluido no newtoniano, usando harina de maíz. Posteriormente, se fabricaron bolas de goma. Esta última práctica tuvo mucha aceptación. Se intento hacer cristales de silicato en el agua, pero no salió bien la experiencia. Al final de la jornada, se comprobó la influencia de la presión atmosférica en varios procesos, implosión de una lata de refresco, introducción de un huevo cocido en una botella y ebullición del agua a 70 º C , disminuyendo, previamente la presión atmosférica del matraz con una bomba de vacío.

Todas estas experiencias se pueden visualizar en las siguientes páginas web para que puedan ser usadas por otros miembros de la comunidad educativa.

https://sites.google.com/a/ieslazafra.es/experiencias-cientificas/

http://experienciascientifcas.blogspot.com.es/

La primera dirección es un google sites donde se exponen los principios teóricos de lo que se pretende hacer en cada jornada y las prácticas que se pueden realizar.

La segunda dirección es un blog donde se expone lo que en realidad se ha hecho en cada jornada, ya que no siempre sale bien lo que se quiere hacer previamente. Además, algunas veces surgen prácticas nuevas que no estaban en el guión.

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑