Ciencia

Publicado el 7 de julio de 2016 | por Jose Eugenio

0

Experiencias sencillas de física

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experiencias sencillas de física
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Poetas Andaluces
Localidad y provincia: Arroyo de la Miel (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Eugenio Peláez Delgado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º-3º ESO
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN

La comprensión de muchos principios y conceptos en Física puede facilitarse a partir de sencillas experiencias realizables, incluso, con escasos recursos. El objetivo que nos planteamos para esta edición fue, precisamente éste. Es decir, en la medida de lo posible, tratar de ilustrar ideas y contenidos físicos haciendo uso de materiales asequibles para todo el mundo.

Lo primero que nos planteamos fue el seleccionar una serie de fenómenos cotidianos cuyos fundamentos físicos trataríamos de desvelar. Así se platearon: el vuelo de un avión, aplicaciones de lentes, fenómenos meteorológicos, etc.

Seguidamente iríamos abordando cada uno de ellos.

¿Por qué vuelan los aviones?

Los estudiantes se informaron acerca de las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo, tratándose de profundizar en aquella que es responsable de la sustentación del avión en el aire. Esta fuerza de sustentación se halla relacionada con el Teorema de Bernoulli, que predice un descenso de la presión en el seno de un fluido a medida que su velocidad de flujo aumenta. Seguidamente, se puso de manifiesto este fenómeno mediante pequeños experimentos:

  1. Dos latas suspendidas y soplar entre medio. Se juntan.
  2. Dos latas tumbadas lateralmente sobre la mesa. Al soplar entre ellas ruedan para juntarse.
  3. Hoja en borde de la mesa. Soplar con ventilador por encima. Hoja se levanta.
  4. Tubo en vertical + pelota ping-pong. Soplar fuerte rasante a boca superior. Pelota asciende.
  5. Pelotita atrapada en flujo aire desde ventilador.
  6. Pelotita atrapada en el interior de un embudo al soplar por éste.
  7. Atomizador (con pajita cortada)
  8. Pelotita colgante se acerca a un chorro de agua, siendo retenida por él.
  9. Modelo de ala en cartulina para comprobar sobre ella la fuerza de sustentación.

Tras estas experiencias, se propusieron diseñar diferentes modelos de aviones de papel con el objeto de conseguir la mayor distancia de vuelo. Para ello, nos fue de gran utilidad los diseños descritos en la página web:http://www.amazingpaperairplanes.com/. Hicieron muchos diseños, de ellos el que mejor volaba era el denominado Dardo.

¿Cómo se forman las nubes?

Esta cuestión nos surgió a raíz de un trabajo que los chicos debían realizar en el área de plástica sobre el concepto efímero. Pensamos que las nubes podían estar dentro de ese concepto, así que se investigó acerca de la formación de nubes y nos propusimos conseguir, de alguna manera, crear una en el laboratorio. La experiencia fue realizada con una botella de plástico de litro y medio de capacidad. Se vertió un poquito de agua que agitamos para lograr  una atmósfera con suficiente humedad en el interior de la botella. Cerrada ésta, la comprimiríamos liberando la presión bruscamente con el fin de lograr un enfriamiento (por expansión adiabática) suficiente para que la nube se formase. En los primeros intentos, los resultados no fueron los perseguidos, hasta que nos dimos cuenta que hacían falta pequeñísimas partículas que actuasen de núcleo de condensación. Ello fue provisto en forma de humo procedente de una cerilla encendida que dejamos caer en su interior. Esta vez sí, la nube se formó y de manera espectacular. La experiencia les sirvió para saber más de las nubes y obtener una buena nota en el trabajo de plástica.

Bueno, hasta aquí nuestra primera entrada, ya os contaremos para la próxima, entre otras cosas, lo que hicimos con un frigorífico estropeado que cayó en nuestras manos.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑