Biología

Publicado el 10 de julio de 2014 | por mtorram

0

EXPERIMENTA CON LA CIENCIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EXPERIMENTA CON LA CIENCIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALJANADIC
Localidad y provincia: POSADAS (CORDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARIA JOSE TORRECILLA RAMIREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO DEL IES ALJANADIC Y 2º ESO DEL IES PALMA DEL RIO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos finalizado este nuevo proyecto Profundiza y, de nuevo, la experiencia ha sido muy gratificante, ya que los alumnos han elaborado un producto final en el que han llevado a cabo una feria de ciencias en su instituto y han abierto las puertas a los centros de primaria de la localidad, con un resultado muy positivo.

A continuación detallo el resto de sesiones, aunque podéis encontrar el proyecto totalmente desarrollado con los vídeos y las fotos en la página del IES.

En la 5ª sesión, fuimos al Paseo de la ciencia de Córdoba, y durante toda la jornada estuvimos visitando las distintas casetas con los experimentos de los alumnos. Los participantes estuvieron cogiendo ideas para su proyecto final que era elaborar una feria propia en su instituto.

Durante la 6ª sesión estuvimos analizando distintos alimentos, lo que ellos denominaron el supermercado del IES. Determinamos la cantidad de vitamina C presente en distintos tipos de bebidas refrescantes, zumos naturales y zumos embotellados, utilizando el azul de metileno como reactivo puesto que pierde color con la presencia de vitamina C al oxidarse. También la cantidad de almidón presente en determinados alimentos como el pan y el arroz.

Observaron como la amilasa de la saliva digiere el almidón, puesto que al añadir lugol a una masa de pan con saliva no presentaba el color azul oscuro que determina la presencia de almidón. También demostraron que el alcohol desnaturaliza las proteínas, al igual que el calor (para lo cual frieron un huevo con alcohol). Para determinar la presencia de proteínas usaron el reactivo de Biuret y determinaron la presencia de las mismas en la leche, el huevo y otros alimentos. Aprovechando la leche, vieron la diferente concentración de grasas entre la desnatada, semi y entera usando como reactivo Sudán III.

De otros alimentos experimentamos sus propiedades como en el caso de la maicena, su comportamiento anómalo ante la presión al tratarse de un fluido no newtoniano. Con ositos de gominola medimos su poder calorífico “quemándolos” con perclorato potásico. Y descubrimos que los cereales enriquecidos con hierro, cuando son machacados son susceptibles de atraerse por un imán.

En la sesión 7ª viajamos a Málaga para visitar el centro de Ciencia Principia, donde los alumnos presenciaron experiencias muy llamativas sobre láser, electricidad y otros casos curiosos de química y física, utilizando materiales que difícilmente tenemos en los laboratorios de los centros.

Para la 8ª sesión experimentamos con distintas enzimas presentes en detergentes y observamos su capacidad para disolver las manchas de grasa.  Vimos también la reacción de la catalasa de la sangre al descomponer el agua oxigenada, usando para ello hígado de pollo y apreciando como al ser una enzima se desnaturaliza con el calor al hervir la carne, no detectándose la reacción.

Como el objetivo final era la realización de una Feria de Ciencia en el Centro, tuvimos que realizar otra sesión donde los alumnos escogieron las experiencias más llamativas para llevarlas a cabo y elaboraron fichas y carteles para la ocasión. La Jornada, a la que llamaron día de la Ciencia contó también con la colaboración del Departamento de Matemáticas, que para la ocasión eligió pasatiempos matemáticos. Y así, el día 28 de mayo se celebró en el centro el Día de la Ciencia, con experiencias llevadas a cabo por los alumnos y, donde se invitó a los colegios de la zona. La experiencia fue muy gratificante para los alumnos que disfrutaron mucho explicando sus experiencias y viendo el interés de sus compañeros por su trabajo.

Como producto final, además elaboraron una serie de fichas para entregar a sus compañeros, así como carteles explicando las experiencias y un cartel que distribuyeron por las aulas del centro y en los colegios de la localidad. También un vídeo con lo que los alumnos consideraron los mejores momentos del proyecto. Todo este material, así como las fotos y los vídeos de las sesiones se puede encontrar en la página web del centro: www.iesaljanadic.com, así como en el blog creado para el programa: experimentaconlaciencia.blogspot.

 

 

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑