Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 23 de mayo de 2016 | por rojiba

0

EXPERIMENTA CON LA CIENCIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EXPERIMENTOS DIVERTIDOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MENÉNDEZ Y PELAYO
Localidad y provincia: VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROCÍO JIMÉNEZ BATANERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Soy Rocío, maestra de inglés en primaria e infantil en el CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino. Este es mi primera vez con el proyecto Profundiza aunque en mi centro ya se lleva desarrollando varios cursos atrás.

Mi proyecto está basado en el desarrollo de experimentos científicos con materiales sencillos y que el alumnado puede encontrar en su entorno más inmediato, así que le estamos dando explicación a fenómenos naturales que ocurren a diario a nuestro alrededor.

Con este proyecto pretendemos ayudar al alumno para afirmar y profundizar sus conocimientos teóricos por medio de experiencias totalmente prácticas, además de contribuir a formar una disciplina con base en el método científico, fundamental en el mundo que lo rodea.

Además de todo esto, el proyecto está pleno de correlaciones, favorece la reflexión y dota al alumnado de los mecanismos necesarios para asimilar nuevos conocimientos, para buscarlos, participando en su descubrimiento mediante el uso de métodos activos que le proporcionen experiencias vivenciales, que le abran el panorama de la autoformación permanente, porque el alumno no es mero receptor de conocimientos, es hacedor de los mismos y, debe aprender a producirlos. Así, el alumno es el responsable de llegar a conclusiones y generalizaciones con la ayuda y guía del maestro, quien desempeñará la función supervisora y ordenadora en todo momento.

Cada una de nuestras sesiones están basadas en materiales que el propio alumnado encuentra en la red o libros y que quedan plasmados en un blog que he diseñado especialmente para el desarrollo de las sesiones, que sirve a su vez de memoria o cuaderno de campo y al que el alumnado puede acudir dentro o fuera del centro para repetir las experiencias con familiares, amigos o maestros en el área de ciencias por las mañanas.

Llevamos bastante trabajo realizado y todas las sesiones han sido muy divertidas.

1º sesión

Hoy hemos desarrollado nuestra primera sesión de Profundiza. Cada viernes experimentaremos de forma divertida algunas leyes de la ciencia que nos ayudan a comprender lo que pasa a nuestro alrededor. No vamos a necesitar materiales raros, sino todo lo contrario, con cosas que podemos encontrar fácilmente en nuestro alrededor podemos convertirnos en auténticos científicos. Ésta primera session la hemos dedicado a los globos con los que hemos disfrutado mucho.

2º sesión

En ésta segunda session hemos practicado con agua y hemos realizado multitude de experimentos muy amenos en los que hemos descubierto algunas propiedadesdel agua:

  • El agua que no cae.
  • Como hacer fluido newtoniano.
  • Los líquidos que se odian.
  • Plastilina casera.
  • El papel que no se moja.
  • Un cañon con agua y jabón.
  • Cómo hacer una lámpara de lava.

3º sesión

La tercera sesión de profundiza ha sido muy divertida, en la que hemos repetido la receta para elaborar plastilina por su gran éxito. Además hemos comprobado la tensión superficial con una simple media y experimentado como podemos introducir papel en agua sin que se moje. Animamos al alumnado a practicar con los experimentos en vuestra propia casa, y….no olvidéis nuestro nuevo lema: Ten paciencia para crear ciencia.

4º sesión

Hoy hemos practicado con latas vacías:

  • Carrera de latas:

El experimento de hoy consiste en un juego que podemos hacer en casa, los niños se han divertido sin ser casi conscientes de que están aprendiendo ciencia. Se trata de un experimento de Física en el que usamos la electricidad estática para mover una lata sin necesidad de tocarla.

  • El truco de la lata equilibrista

El de hoy es otro de esos experimentos sencillos pero a la vez sorprendentes. Con tan solo una lata y un poco de agua podremos hacer el impresionante truco de la lata equilibrista.

  • Cómo hacer levitar una lata

Éste es un experimento para niños muy fácil y sin ningún peligro. Se trata de un ingenioso truco para hacer «levitar» un bote de refresco. ¿Magia o ciencia?.

 

La dirección de nuestro blog es: http://profundizaexperimentosmenendez.blogspot.com.es/

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑