Biología

Publicado el 28 de marzo de 2014 | por mtorram

0

EXPERIMENTA CON LA CIENCIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EXPERIMENTA CON LA CIENCIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALJANADIC
Localidad y provincia: POSADAS (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA JOSÉ TORRECILLA RAMÍREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO alumnos de Biología, aunque viene un alumno de otra localidad, que cursa 2º de eso, pero se está adaptando muy bien al programa de las sesiones
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Para este año, en el IES ALJANADIC, de Posadas, nos hemos propuesto el reto de experimentar con la ciencia para poder aprender los conceptos y mecanismos biológicos básicos que rigen el funcionamiento de nuestro organismo. Pretendemos alcanzar la autonomía suficiente para que los alumnos aprendan por sí mismos y sepan trabajar de forma autónoma y desenvolverse de forma correcta en el laboratorio, aprendiendo a manejar todas las variables posibles, haciendo uso para ello del método científico.

Partimos de la base de que, a estas edades, la investigación supone una herramienta didáctica amena y divertida que nos proporciona el motor básico del aprendizaje: la motivación.

Hemos organizado el trabajo en las ocho sesiones que tiene el programa, incluyendo dos excursiones, una al Museo Principia de Málaga y otra al Paseo de la Ciencia de Córdoba.

Ya llevamos 4 sesiones del proyecto los martes por la tarde), que se han ido desarrollando con mucho entusiasmo por parte del alumnado, donde hemos aprendido a diferenciar los distintos tipos de células, tejidos, órganos, etc. Hemos manejado material de disección, microscopios, reactivos químicos y diverso material de laboratorio.A modo de resumen de las actividades que hemos llevado a cabo, reseñamos lo siguiente:

1ª sesión

Ya que el proyecto pretendía el conocimiento del funcionamiento de nuestro organismo y el de otros organismos pertenecientes a otros reinos, nos pareció conveniente comenzar por el estudio de los distintos tipos celulares. Para ello, los alumnos estudiaron la diferencia entre las células eucariotas y procariotas mediante el estudio al microscopio de levaduras, bacterias, células vegetales y animales. Como material utilizamos muestras de su mucosa bucal, levadura de panadería, tomates y cebollas. La primera parte de la sesión consistió en buscar las técnicas para poder observar estas células. Una vez que sabían que colorante necesitaban (azul de metileno, verde de metilo y rojo congo), nos dispusimos a hacer las preparaciones, fijarlas y observarlas al microscopio. Las fotos de la sesión las podéis encontrar haciendo click en la página del IES.

2º sesión:

Tras diferenciar los distintos tipos de células en la sesión anterior, en esta nos dedicamos a estudiar células concretas humanas, como las células sanguíneas, o células de plantas con estomas. Los alumnos, tras el trabajo de investigación, se pusieron manos a la obra para elaborar un frotis sanguíneo en el que distinguir todos los componentes, usando para ello la tinción de giemsa. En el caso de los estomas, observamos como son más abundantes en el envés de la hoja y estuvimos argumentando el porqué.

Observamos preparaciones microscópicas ya preparadas de otros tejidos y estructuras tanto animales como vegetales, aprendiendo a distinguirlas.

Aprovechamos también para hacer la prueba del grupo sanguíneo tanto al alumnado, como a la profesora como a una limpiadora del centro. Pudieron hacer una comparativa entre los grupos sanguíneos más frecuentes y observaron que era el O+ y el A+.

3ª sesión:

En esta sesión, los alumnos traían el material que previamente se les pidió para ella. Habían dejado una cebolla fresca con las raíces en agua para que estas crecieran y poder estudiar así su proceso de división. También dejaron unas placas de petri con levaduras en un medio azucarado para que creciesen rápidamente. Como habréis podido deducir el objetivo de esta segunda sesión fue observar la división de las células vegetales (proceso de mitosis) y el de las levaduras (gemación). Los reactivos necesarios para este experimento (orceína acética A y B, giemsa y lugol) fueron cedidos por el IES. Como en el caso anterior, los alumnos buscaron información sobre las distintas técnicas para observar la mitosis en células vegetales y las pusieron en práctica distribuidos en varios grupos para facilitar la tarea , deduciendo que la más apropiada de las estudiadas era la que usaba la orceína como reactivo. En el caso de las levaduras, la gemación se observaba a simple vista en el microscopio, sin necesidad de teñir. No obstante, para aprender a fijar muestras hicimos una tinción con azul de metileno y fijamos la muestra.

Para esta sesión teníamos también prevista la extracción del ADN de las células con materiales muy sencillos, como zumo de piña, detergente de fregar los platos, cebolleta, alcohol (muy frío), una batidora y algunas muestras de la mucosa bucal de los alumnos. De nuevo, los alumnos buscaron información acerca de las técnicas empleadas y de los trucos para conseguir mejores resultados. Tras realizar la práctica, los alumnos se quedaron sorprendidos, sobre todo, con el ADN extraído de la cebolla, cuyo resultado fue mucho más espectacular.

El principal problema de esta sesión es que se nos quedó un poco corta y, para mi asombro, se quedaron una hora más para poder terminar lo previsto.

4º sesión:

Una vez estudiadas las células, en cuanto a su estructura y composición, así como los distintos tejidos, en esta sesión procedimos a estudiar los órganos más destacados de los animales, usando para ello corazones, riñones, encéfalos y ojos tanto de cerdo como de cordero.

En primer lugar, vimos unos vídeos acerca de cómo realizar una correcta disección de los órganos, para luego meternos de lleno en la tarea que hoy nos ocupaba. Aprendimos todas las estructuras de los órganos, como existen distintos tejidos (adiposo, muscular, etc) y se quedaron perplejos al extraer el cristalino de los ojos de cerdo y observar que cuando la poníamos encima de un libro actuaba como una lente de aumento.

 

Para la siguiente sesión tenemos previsto un viaje al Centro de Ciencia Principia de Málaga, con el que ya nos hemos puesto en contacto para explicarles nuestro proyecto y que, de esta forma, puedan centrar nuestra visita en torno a este tema, eso sí sin dejar de asombrarnos por los espectaculares experimentos de física y química que allí se desarrollan.

También está prevista una salida al Paseo por la Ciencia de Córdoba. El resto de sesiones se van a centrar, sobre todo, en la fisiología celular, es decir, vamos a observar como trabajan las células y cómo obtienen su energía.

Créditos: fotografía de Paulina Torres.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑