Conocimiento del Medio

Publicado el 8 de mayo de 2015 | por Colegio Platero

0

Experimenta con las matemáticas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experimenta con las matemáticas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR Platero
Localidad y provincia: Marbella (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alejandro Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º a 6º primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola compañer@s,

en esta primera entrada os queremos contar como va el proyecto por el momento. Lo hemos iniciado sin incidencias y, por ahora, está siendo toda una experiencia positiva. Alumnado de diferentes cursos y de dos colegios trabajando codo a codo y compartiendo, además, unas jornadas de convivencias espectaculares.

Nuestro proyecto trata sobre las matemáticas manipulativas. Estamos viendo la construcción, el manejo y la práctica del ábaco chino, la regleta, el ajedrez, jclic, tangram, geoplanos,… todas las actividades que relacionadas con las matemáticas hacen que sea mucho más divertido su aprendizaje.

Por ahora llevamos dos sesiones, la primera en la que trabajamos con actividades web y jclic. Con las tablets nuevas han descubierto que se pueden divertir aprendiendo  mientras juegan. Con juegos individuales, en parejas y en equipos de 5, han tenido que analizar, comparar, colaborar con los compañeros, ponerse de acuerdo en la respuesta correcta,… se lo pasaron en grande, por no hablar de la merienda de bienvenida con zumos, batidos, donuts, palmeras,… todo dietético.

El segundo día vimos el ajedrez. Percepción espacial, el valor de las fichas, movimientos, sumas de puntos, ejes de ordenadas y coordenadas, estrategias,…. todo esto se puede trabajar desde esta disciplina, que por suerte nosotros la tenemos dentro del currículum con una sesión semanal en cada clase del Centro. Los juegos en pareja y en equipo es la manera menos tradicional y más divertida de practicar. Dos ejemplos: uno de los que más le gustó, fue el juego por pareja: dos personas por equipo, cada uno en un tablero, compiten uno con blancas en un tablero y otros con negras en el otro. Cada figura que quitan al contrincante (que juega con negras) se la dan al compañero (que juega con negras) el cual la puede sumar a las que ya tiene en su tablero. Es muy divertido y hacen que estén concentrados y colaborando. Otro fue en equipos de 5. Tenían que decidir el mejor movimientos, repartir los roles de la persona que movía, el que apuntaba el movimiento, el que apuntaba el valor de la figura ganada, el que paraba el reloj,… toda una experiencia, que también acabó con otra «merendola», jeje.

Esta ha sido nuestra experiencia por el momento. Esta semana que no hemos tenido, me han preguntado 20 veces cuando es el próximo día….. eso es buena señal.

 

Imágen de shutterstock.

 

 

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑