Arte

Publicado el 27 de junio de 2015 | por Carmen Montoro Medina

0

Experimenta la aventura de interpretar para crear

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de TEATRO CREATIVO: Experimenta la aventura de interpretar para crear
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ntra. Sra. de los Remedios
Localidad y provincia: Santo Tomé (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARMEN MONTORO MEDINA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este taller de teatro creativo pretende ser una experiencia diferente e inolvidable para los alumnos y alumnas que en él participan, una aventura viajando en dos direcciones: el descubrimiento sorprendente de uno mismo y de los demás a través de la emoción y la risa, y el acercamiento al conocimiento de diversas técnicas y actividades creativas relacionadas con la interpretación: El clown, el juego dramático, la improvisación, los títeres y la danza y la pintura.

Hacer teatro es jugar a ser otro sin dejar de ser uno mismo. Jugamos a conocernos , reconocernos y reinventarnos, así como a despertar en nosotros y en los demás personajes inesperados y sorprendentes. El eje central del taller está en el juego y la improvisación, mediante propuestas eminentemente prácticas en las que cada alumno es en todo momento protagonista del proceso creativo, activándose la imaginación y la fluidez verbal. El juego es un puente hacia la creatividad, la expresión y la originalidad.

Se pretende crear un ambiente idóneo que desarrolle y potencie el pensamiento divergente e independiente en el alumnado. Para ello, con este taller les:

– animamos a buscar múltiples soluciones a los problemas.

– pedimos que piensen en formas inusuales para resolver diferentes conflictos.

– concedemos el “derecho equivocarse”, a correr riesgos, cometer errores e incluso fallar.

– fomentamos el desarrollo de variadas formas de expresión y de expresión y comunicación.

Éstas son nuestras sesiones:

  1. ¿Jugamos? ¡Qué emoción!
  2. Ríete conmigo.
  3. Descubrimos nuestro payaso
  4. Improvisando con ingenio
  5. Detrás del telón
  6. Creando con títeres
  7. Pinturas que bailan, música que pinta…
  8. Compartimos la experiencia

Comenzamos un día muy especial, el 20 de marzo: día mundial de la felicidad y los sueños, en el que tuvo lugar un eclipse de sol y último día de invierno. Nuestra primera sesión comenzó con la acogida por parte del colegio de Santo Tomé en la sala de usos múltiples, donde se presentaron nuestros talleres, compartiendo a continuación, con maestros, alumnos y familiares, una deliciosa merienda. Después pasamos al aula para arrancar nuestro proyecto haciendo un pequeño estudio de la risa y el sentido del humor como signo de inteligencia. Ya dijo Eistein: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

La segunda sesión estuvo llena de movimiento. Con juegos muy sencillos abordamos aspectos muy importantes: Confianza, trabajo en equipo, atención y escucha, organización, coordinación…

Algunas dinámicas propuestas sobre las que reflexionamos fueron: “Orden en el ascensor”, “El director de orquesta”, “El espejo”, “La botella borracha”… Y como tarea para casa “Las vocales de la risa”. Terminamos la sesión con dinámicas de improvisación (la capacidad de crear a partir de diferentes elementos y de activarse dejándose llevar).

Nuestra tercera y cuarta sesión han estado dedicadas a un clásico: el clown y la nariz roja. Sacamos nuestro payaso y reflexionamos sobre sus cualidades, necesarias para avanzar: “El clown es un tipo seguro de sí mismo, no se rinde, cuando tropieza se levanta, no olvida su objetivo, disfrutando de cada instante de la vida como solo un niño sabe hacerlo”.

Comenzamos la quinta sesión con la realización de una tertulia dialógica a partir del texto “El derecho a soñar” de Eduardo Galeano. Después de reflexionar y argumentar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos, nos pusimos como verdaderos artistas a recrear y pintar sus palabras; dando suelta a nuestra creatividad y reflexionando sobre la necesidad de conciencia social para hacer entre todos y todas un mundo mejor.

La sexta sesión ha estado dedicada a los títeres, en la que tras conocer un poco sobre su historia, hemos dado vida (con nuestra voz y manos) a unos personajes muy especiales que llevaban mucho tiempo dormidos en un baúl.

Aún nos quedan dos tardes más para compartir y seguir aprendiendo.

Os animamos a visitar nuestro blog, donde aparecen algunos otros conceptos muy interesantes como “Aprender a fluir”, “El derecho a soñar” … que nos invitan a reflexionar sobre cómo aprendemos y el por qué y para qué de lo que hacemos.

http://tallerteatrocreativo.blogspot.com.es/

La experiencia está resultando muy gratificante para todos. El colegio de Santo Tomé los viernes por la tarde sigue VIVO gracias a los niños y niñas que con ilusión acuden a él para seguir aprendiendo disfrutando.

 

Imágen de shutterstock.

 

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Directora y maestra de Educación Especial del colegio de Santo Tomé (Jaén)



Deja un comentario

Volver arriba ↑