Biología

Publicado el 14 de septiembre de 2016 | por erroger

0

EXPERIMENTAMOS EN EL LABORATORIO 2016 (2ª PARTE)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experimentamos en el laboratorio
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alcrebite
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eduardo R. Roger Salguero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

6ª SESIÓN

Extraer el alquitrán del tabaco es un proceso relativamente simple que nos permitirá que el alumnado sea consciente de la toxicidad del producto.
Durante varios días estuvimos acumulando colillas. En el siguiente paso el alumno debía cortar y desmenuzar las colillas en trozos pequeños usando las tijeras. Colocamos los pedazos de cigarro en el recipiente de vidrio.
Añadimos agua hirviendo en el recipiente de vidrio; sólo la cantidad necesaria para asegurarte de que los trozos de cigarro estén sumergidos en la misma. Dejamos en remojo durante 24 horas.
Pasamos el agua del cigarro a través del filtro para café. Vertimos el líquido resultante (de color casi negro) en una cacerola poco profunda y la situamos sobre la hornilla.
A continuación hervimos el agua de cigarro filtrada a fuego lento hasta obtener un fluido supersaturado (se hará más espeso). Este paso lo hicimos en el patio ya que es necesario que estuviese bien ventilado. Con este simple procedimiento pudimos obtener el alquitrán del tabaco tal y como podéis ver en las siguientes fotografías:

http://profundizaalcrebite.blogspot.com.es/search/label/EXPERIMENTAMOS%20EN%20EL%20LABORATORIO

7ª SESIÓN

Determinación de grupo sanguíneo.

Tras repasar en qué se basa la clasificación en grupos sanguíneos, procedemos a realizar una determinación de los mismos.

Polímeros bórax:
Antes de comenzar, hablamos un tiempo sobre qué es un polímero, recordando ejemplos de polímeros que utilizan en su vida cotidiana como el poliéster.

La cola blanca es un adhesivo que contiene acetato de polivinilo.
La goma viscosa que se forma de la mezcla de bórax y cola blanca se llama acetato de polivinil-boro. Las partículas de alcohol polivinílico se unen entre sí gracias a los iones tetraborato mediante enlaces de hidrógeno, formando una red densa y viscosa (a este fenómeno se le llama reticulación). Estos enlaces son muy especiales porque son elásticos. Por lo que si le damos forma esférica, el resultado será parecido a una pelota de goma.
Se disuelven 2 cucharaditas de bórax en 1/2 vasito de agua y se remueve hasta que se diluya. En otro vaso de plástico mezclamos 1/4 de cola blanca con 1/4 de taza de agua. El alumno que quiso, añadió un poco de colorante alimenticio.

Después, mezclamos las dos disoluciones. La solución de bórax está uniendo las largas moléculas del pegamento para formar la goma viscosa. Cuando ésta se vuelve más gruesa y menos líquida, la sacamos del vaso para amasarla con las manos.

Col lombarda:

Finalmente tras repasar el concepto de pH y medir el mismo en varias disoluciones con papel tornasol, elaboramos nuestro unificador cociendo unas hojas de col lombarda.

Podéis ver fotos en: http://profundizaalcrebite.blogspot.com.es/search/label/EXPERIMENTAMOS%20EN%20EL%20LABORATORIO

8ª SESIÓN

Tras un acto conjunto con el resto de proyectos donde se realizó una entrega de diplomas, los alumnos junto a las familias subimos al laboratorio que, previamente habíamos distribuido a modo de stands de una feria de ciencia. Cada alumno/pareja se hizo responsable de un experimento que fue mostrando a los familiares que pasaban por su mesa.
Esta actividad permitió al alumnado verbalizar lo aprendido y mostrárselo a sus familias, lo que resultó extremadamente estimulante.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑