Ciencia

Publicado el 1 de julio de 2014 | por ascension.martinez

0

Experimentamos en el laboratorio

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EXPERIMENTAMOS EN EL LABORATORIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALCREBITE
Localidad y provincia: BAZA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ASCENSIÓN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 1º, 2º Y 3º DE ESO
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Llegamos a la recta final.

Como ya dijimos en la entrada anterior, la 6ª sesión la dedicamos a visitar la depuradora de nuestro pueblo. Nos parece  importante que los alumnos conozcan como hay que tratar el agua que ellos gastan en sus casas y así hagan un uso mas responsable de ella.

En la 7ª sesión obtuvimos hielo seco o instantáneo y para seguir explicándoles como se pueden separar los componentes de una mezcla realizamos las siguientes experiencias: cromatografía de una hoja de acelga, lombarda y coleo (también se la hicimos a tinta de bolígrafos o rotuladores); destilamos vino y comprobamos que el producto obtenido era alcohol ya que al prenderle fuego ardía; extracción líquido líquido (extrajimos el yodo de una disolución acuosa con tetracloruro de carbono).

Por último, y aprovechando que estábamos trabajando con lombarda, hervimos unas hojas y obtuvimos un indicador natural. Con él estudiamos la acidez de distintas disoluciones según la coloración que presentaran al añadirles una gotas de la disolución de lombarda.

En general les gusta  lo que hacemos pero en esta ocasión les gustó especialmente porque las experiencias salieron muy bien y eran muy llamativas para ellos.

En la 8ª sesión hicimos queso, y aunque algunos ya conocían la experiencia les sigue gustando manipular la leche cuajada.

Posteriormente, estudiamos algunas reacciones interesantes como la lluvia de oro y la obtención de un espejo de plata.

Creemos que, en general, los alumnos han disfrutado y nosotros hemos conseguido nuestro objetivo, que era  despertar en ellos la curiosidad y el interés por la ciencia.

Créditos: imagen de Zientzia Astea. La semana de la ciencia.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑