Ciencia

Publicado el 27 de septiembre de 2015 | por erroger

0

Experimentamos en el laboratorio (y 2)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experimentamos en el Laboratorio
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alcrebite
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eduardo Roger Salguero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

ANTES DE COMENZAR,  LES REMITO AL BLOG DEL CENTRO PARA VISUALIZAR DIFERENTES IMAGENES Y VÍDEOS.

Aquí acabó nuestra 5ª sesión:

….

¿Cómo se forman las rocas?
En esta última práctica, que culminará la siguiente sesión vamos a intentar averiguar cómo se forman los cristales, para ello preparamos una solución saturada de un fertilizante, el fosfato monoamónico. A continuación lo depositamos en varios recipientes para observar como cristaliza. Además preparamos un montaje como el que se puede ver en la foto para intentar que se formen pequeñas Estalactitas a deslizarse el líquido por el papel trenzado.

http://profundizaalcrebite.blogspot.com.es/2015/05/experimentamos-en-el-laboratorio-sesion.html

 

Experimentamos en el laboratorio – Sesión seis

Ver blog: http://profundizaalcrebite.blogspot.com.es/2015/05/experimentamos-en-el-laboratorio-sesion_29.html
-Primero nuestras Estalactitas:
 Hemos observado como a lo largo de estas dos semanas, el papel que dejamos empapándose con el fosfato mono amónico ha formando unos espectaculares cristales celestes con hábito dendrítico. Podemos observar un par de Estalactitas en el papel.

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL HUMANA.

El propósito de este trabajo es el de observar células animales y sus principales estructuras en el microscopio, así como iniciarse en las técnicas de realización de preparaciones.

Este epitelio está constituido por células de un contorno irregular, prácticamente incoloras a la luz blanca, por lo que, para su observación es preciso realizar un proceso previo de tinción, en este caso con azul de metileno, que permitirá observar un citoplasma granulado y un núcleo claramente diferenciado.

Elaboración de jabón:
Es una práctica extremadamente sencilla, tan sólo debemos mezclar aceite agua y sosa cáustica y proporciones adecuadas para obtener el resultado deseado.
Pero esta práctica, a pesar de su sencillez, nos va a permitir trabajar muchos aspectos claves relacionados con el trabajo en laboratorio como hacer cambios de unidades entre los diferentes tipos de medidas, calcular proporciones, hacer mediciones de peso y volumen,…
Resultado: lo veremos la próxima semana

EXPERIMENTAMOS EN EL LABORATORIO – SESIÓN 7

 Ver Blog: http://profundizaalcrebite.blogspot.com.es/2015/06/experimentamos-en-el-laboratorio-sesion.html
El sonido

Con un papel film y un pudimos observar como el sonido es una onda.

Ir
Sólido o líquido
Los alumnos pudieron comprobar que la materia no se comporta siempre la misma forma, pudieran experimentar por sí mismo como se comporta un líquido no newtoniano simplemente mezclando agua y maizena en las proporciones adecuadas.
¿Quién la bota más alto?
De qué depende la velocidad, como podemos dar más energía a una pelota. Con esta sencilla experiencia que podéis ver en el video pudimos comprobar como un cuerpo con gran masa como una pelota de baloncesto es capaz de transferirle toda su cantidad de movimiento a otro cuerpo más pequeño como una pelota de tenis adquiriendo este último una velocidad mucho mayor.
Ahora hierve, ahora no
Siempre hemos escuchado que el agua sólo a 100° nivel del mar. Con esta experiencia los alumnos pudieron observar con sus propios ojos como el agua hierve o no en función de la presión.
Adiós osito, adiós.

Que es necesario para que algo arda. Hemos visto que la combustión es una reacción de oxidación que se da únicamente en presencia de oxígeno. Por eso hemos podido ver que el osito gominola ardía únicamente al entrar en contacto con el oxígeno (eso si, a una temperatura alta). Y pudimos comprobar como sin oxígeno esta combustión nunca se daba.

http://profundizaalcrebite.blogspot.com.es/2015/06/sesion-de-clausura-de-experimentamos-en.html

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑