Educación Primaria

Publicado el 9 de octubre de 2018 | por EnriqueMC

0

Experimentando con el sonido

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experimentar con el sonido.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Alonso
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Enrique Montaño Cambil
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto Andalucía Profundiza de este curso ha ido interactuando con otros proyectos del Centro, con los que se ha ido complementando y que han servido de nutrientes en cuanto a posibilidades de experimentación e investigación.
La temática inicial, dedicada al estudio y el trabajo con la edición de sonido ha supuesto un antes y un después en algunas de las tareas que se venían haciendo en nuestro Centro, como por ejemplo en un proyecto audiovisual denominado «Malonso Tv». Por primera vez en este proyecto, el alumnado ha realizado sus propias grabaciones vocales, su posterior edición y la preparación correspondiente para que se puedan usar estos archivos con una magnífica calidad en su acabado.
Este punto de inflexión, que han supuesto los avances conseguidos gracias a este Profundiza, se fue extendiendo entre el resto del alumnado que, progresivamente, se ha ido impregnando de los conocimientos adquiridos por el grupo de alumnos y alumnas «Profundiza». Un grupo de alumnos que han manejado términos como «frecuencias de muestreo», «latencia», «niveles de grabación», «normalización», «impedancia» y un larguísimo etcétera de términos prácticamente restringidos a los profesionales del sonido.
La experimentación con este elemento también se ha visto nutrida por la colaboración con el Coro del Centro, pues en el marco de Profundiza, se han hecho algunas grabaciones para un interesantísimo trabajo como ha sido la grabación del primer CD de dicha agrupación vocal.
En este caso, hemos compartido algunos tiempos con el alumnado participante en el coro para grabar voces, hacer pruebas, idear nuevas armonías, segundas voces, arreglos musicales, e incluso hemos implicado al claustro de profesores del Centro, que ha participado, casi en su totalidad, en la grabación de una de las canciones que conforman este primer disco llamado “Coro Manuel Alonso”, nombre con el que nació y como se le conoce actualmente a la agrupación.
Para las grabaciones realizadas, hemos tenido que buscar tiempos y espacios imposibles. Encontrar tiempo disponible de tantos alumnos/as y, más difícil aún, silencio en un Colegio público, no ha sido tarea fácil. Suerte que en nuestro proceso de “búsqueda” hemos tenido la colaboración de la AMPA, que nos ha cedido la utilización de su espacio, en el que hemos grabado un sinfín de voces y detalles gracias a la casual «casi» insonorización de dicho espacio. Los tiempos también se han flexibilizado y estirado todo lo que ha sido posible, razón por la cual, se ha dedicado al proyecto muchas más horas de las que computan oficialmente.
Otra de las experiencias enormemente enriquecedoras para el alumnado ha sido la manipulación de materiales especializados en el trabajo con el audio, así como el software apropiado para ello. Esto ha sido un incentivo más para un alumnado muy motivado que ha valorado su experiencia en el proyecto de una forma muy positiva, manifestando en la última sesión que la experiencia había excedido con creces sus expectativas, a pesar de que ya eran muy altas antes de empezar.

Mentiríamos si dijéramos que todo ha sido goce y disfrute, pues no han sido pocos los momentos de  incertidumbre, de no saber muy bien cómo seguir avanzando, de muchas adaptaciones y toma de decisiones a lo largo de todo el proceso. Pero todo eso entra dentro de un verdadero Profundiza. De este modo, tenemos la tranquilidad y la confianza de haber cubierto, e incluso superado, los objetivos previstos cuando miramos hacia atrás y comprobamos lo mucho que hemos avanzado, crecido, aprendido, mejorado…, todas las partes implicadas.

Entre los productos finales de los trabajos realizados, tenemos un par de audiocuentos que ha elaborado por sus medios el alumnado profundiza y que trataremos de hacer públicos si encontramos los permisos necesarios, por tratarse de trabajos sobre obras con derechos de autor, tanto en los textos empleados como en la música seleccionada para su ambientación.

Sí que dejamos aquí la portada del CD en el que hemos participado, que ha contado con la colaboración de dos compañeros, padres de alumnos y cónyuges de maestras del Centro, que se han encargado de la parte gráfica de este trabajo.

Como balance final de la experiencia, quizás lo más destacable sea que el proyecto no se ha mantenido aislado y centrado en sí mismo, sino que ha convivido y se ha compaginado con otros proyectos muy interesantes del Centro en el que se ha desarrollado, lo que ha creado una serie de líneas de trabajo convergentes que han facilitado que tanto el alumnado participante como otro alumnado del Centro se hayan nutrido de todo lo aprendido en dicha experiencia, que ya ha marcado un antes y un después en muchas dinámicas de trabajo, abriendo puertas a nuevas posibilidades técnicas que, hasta este momento, quedaban reducidas al profesorado con más conocimientos en este ámbito.

Dejamos aquí el enlace a una galería fotográfica en la que se pueden ver distintos momentos y fases de este proyecto. Por supuesto, todo el alumnado está convenientemente autorizado para la publicación de estas imágenes.

Galería fotográfica «Experimentando con el sonido» en el CEIP Manuel Alonso.

Photo by Matt Collamer on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Maestro Educación Primaria en el CEIP Manuel Alonso de Alcalá de Guadira (Sevilla)



Deja un comentario

Volver arriba ↑