Ciencia

Publicado el 8 de noviembre de 2019 | por Antonio Rodas

0

Experimentando la Ciencia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experimentando la Ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Rodas Ramos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el quinto año que el IES La Zafra participa en un programa de ciencias. Mi centro participa también en otros dos proyectos de Andalucía Profundiza en programas de robótica.

Gracias a la aportación del programa “Andalucía Profundiza” y a la colaboración del Departamento de Física y Química se ha podido adquirir material y reactivos químicos para poder desarrollar todas las actividades.

Se han impartido algunas de las actividades del proyecto en otros cursos de la mañana, algunas de ellas expuestas por los alumnos participantes en el Proyecto. Muchos alumnos del Centro y de otros Centros , que no estaban inscritos en el Proyecto, se han visto interesados y todas las tardes teníamos bastantes invitados. Todos querían participar también, aunque no había sitio para todos.

El orden de las actividades se ha desarrollado en función de los conocimientos previos y adquiridos por los alumnos en las jornadas anteriores, primero con actividades sencillas y luego algunas más complejas. También ha dependido todo de las fechas disponibles, ya que algunos de ellos estaban participando en otras actividades del Centro como intercambios con otros institutos.

En la primera sesión se han realizado experiencias sencillas para que los alumnos se familiaricen con los principales instrumentos de un laboratorio y con las normas básicas de seguridad . Se midieron pesos de diferentes objetos, se calculó su volumen y luego sus densidades. También se estuvo practicando la medida de volúmenes de líquidos en diferentes utensilios de laboratorio ( pipetas, buretas, matraces aforados, etc.). Se calcularon densidades de diferentes objetos midiendo la masa y su volumen o sumergiéndolos en un líquido conocido calculando su peso aparente. Con el tiempo sobrante se doblaron vidrios con el fuego, es algo peligroso pero siempre les gusta.

En la segunda sesión se han practicado los métodos de separación más usuales, como la destilación, filtración, sedimentación, extracción y cromatografía.

Se aprovecha el vino usado en la destilación para practicar los conceptos de régimen laminar y turbulento, dependiendo de cómo se mezcle el vino tinto y el agua.

En la siguiente jornada se realizan varias reacciones químicas y se investiga que factores influyen en la velocidad de la misma. Por último , se realizó una experiencia vistosa con bisulfito y yodato, que en presencia de almidón produce yodo , de color oscuro después de varios segundos.

En la cuarta jornada, se investigan las sustancias ácidas y las básicas, cómo reconocerlos, propiedades principales y las reacciones de neutralización.

Para variar, en la siguiente sesión se realizan varios experimentos físicos. Son un poco menos vistosos , pero también son interesantes. Se analiza la dependencia del periodo de un péndulo de la masa del mismo ( no depende de la masa) y de la longitud del mismo. Se aprovecha el experimento para calcular la aceleración de la  gravedad en nuestra localidad. Para amenizar la jornada, se procede a fabricar cañones de vórtices, aunque hoy nos han salido con un tamaño reducido. En otra jornada se realizarán otros mayores.

En la sexta jornada se hace una práctica muy vistosa de oxidación-reducción usando glucosa y azul de metileno, conocida como la disolución azul. Se investiga si se podría realizar o no  con azúcar y en qué condiciones.

Aprovechando la visita de los centros de primaria a nuestro Centro , nuestros alumnos les han hecho una leve presentación de las principales experiencias a los alumnos de primaria y a algunos de sus compañeros que no participan en el programa.

En la siguiente sesión se experimenta con el galio, observando a qué temperatura se funde Se hacen cucharas de galio usando moldes, para , posteriormente remover una disolución caliente y ver cómo se vuelven a fundir.

En la jornada final, se procede al estudio de la fluorescencia con algunas sustancias como la rodamina y la fluoresceína. El tiempo final de la jornada se ha empleado en fabricar cañones de vórtices de mayor tamaño que los que se hicieron en la jornada anterior.

Todas estas experiencias se pueden visualizar en la siguiente página web para que puedan ser usadas por otros miembros de la comunidad educativa.

https://experimentandolacienciaa.blogspot.com/

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑