Arte

Publicado el 14 de mayo de 2018 | por lacrisma

0

Experimentar para crear

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experimentar para crear
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Virgen del Saliente
Localidad y provincia: Albox (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cristina
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Desde 3º a 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Antes de comenzar el proyecto me pareció conveniente tener una reunión informativa con los padres del alumnado seleccionado, para informarles sobre el programa Andalucía Profundiza, fue una reunión amena dónde se aclaró el objetivo del proyecto y su finalidad.

Nuestro proyecto se llama “Experimentar para crear” y está enfocado a la rehabilitación de una estación meteorológica ya en desuso de la que nuestro centro disponía hace más de 40 años. La estación conservaba en buen estado algunos instrumentos meteorológicos, otros los hemos creado nosotros y hemos experimentado su funcionamiento y observado detenidamente cada uno de ellos. También hemos realizado experimentos relacionados con la meteorología.

En la primera sesión, mi intención era sobre todo, captar la atención los estudiantes. Se mostraban deseosos por empezar a experimentar e investigar, así que dedicamos la sesión en crear un arcoíris con el popular slime. Fue un éxito desde el primer momento,estaban entusiasmados por conseguir que les saliera y efectivamente, a parte de pasarlo genial, conseguimos el objetivo, cada uno de ellos se fue a casa con su arcoíris de slime, un juguete bastante interesante.

Las siguientes sesiones fueron destinadas a crear nuestra propia estación meteorológica, donde con la ayuda de internet, los estudiantes han elaborado cada instrumento meteorológico, centrándonos en los más conocidos (termómetro, veleta, pluviómetro, barómetro, anemómetro…)

Para ello hemos empleado las bases de la investigación científica: Observar, cuestionarse lo que ven, formular hipótesis y comprobarlas para sacar conclusiones. Sin duda, ha sido la mejor manera para que lo aprendieran.

Comenzabamos las sesiones dialogando con el alumnado sobre el tema a tratar realizándoles algunas preguntas:

¿Qué creéis que es una estación meteorológica?, ¿Qué instrumentos pensáis que podemos encontrar allí?, ¿Para qué creéis que sirven dichos elementos?, ¿Creéis que somos capaces de crear nuestra propia estación meteorológica?

Todo ello creó un debate muy interesante y enriquecedor sobre el proyecto.

Las sesiones han estado destinadas a experimentos como; observar el ciclo del agua (un terrario) un laboratorio excelente donde reproducir todo esto de manera natural, también creamos un invernadero en miniatura donde colocaron plantas.

La observación del terrario desencadenó preguntas tales como:

¿Cómo se forman las nubes?, ¿Qué sucede cuando llueve?, ¿A dónde va el agua de los charcos después de la lluvia?.…

Además en todas las sesiones hemos hecho demostraciones de experimentos relacionados con la presión atmosférica y el tiempo atmosférico, tales como ver cómo se origina un tornado, una nube, la nieve, el viento…

Como clausura de nuestro proyecto estuvimos en el Observatorio del Calar Alto donde disfrutamos de una charla didáctica sobre el observatorio y visitamos una de las cúpulas que generalmente es la del mayor telescopio del observatorio. Además, relacionado con el tema de la meteorología, en el observatorio siempre se trabaja monitorizando la atmósfera para saber cuales son las condiciones óptimas de observación, así que nos mostraron cada uno de ellos y nos explicaron su utilización. Fue una excursión muy interesante.

Me gustaría decir que este proyecto ha sido un reto personal y una experiencia única, donde estudiantes de distintas edades han compartido un proyecto en común, que bajo mi punto de vista ha sido muy enriquecedor.

Imagen de Abigail Keenan en Unsplash

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑