Ciencia

Publicado el 4 de diciembre de 2018 | por maestraporvocacion

0

Experimento, aprendo y me divierto

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experimento, aprendo y me divierto
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Miguel Servet"
Localidad y provincia: Balerma (Almeria)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Elena Rodríguez López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos acabado este proyecto con unos resultados muy gratificantes. La verdad es que, cuando seleccionaron mi proyecto para llevarlo a cabo con los alumnos, una inmensidad de emociones se colaron dentro de mí, alegría, emoción, intriga, curiosidad… pero sobre todo miedo, miedo por no saber cómo iba a salir todo, si les iba a gustar a los alumnos o si me iba a gustar a mi. Hoy puedo decir que sí, que ha salido todo muy bien, que les ha gustado a los alumnos y que me ha encantado a mí. Los niños no querían que acabara, yo tampoco, me preguntaban si el próximo año lo haría de nuevo y si los volvería a elegir a ellos.

En el desarrollo de este proyecto, mi esfuerzo ha ido encaminado al desarrollo de capacidades tales como la autonomía personal, el instinto emprendedor, confianza en uno mismo, creatividad y capacidad crítica, así como despertar en los alumnos el interés en la investigación y la profundización en determinados ámbitos de nuestro interés.

En educación como en la vida, experimentar debe ser una parte fundamental, ya que como dice un proverbio chino “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé”. Esa ha sido la base de este proyecto, que los alumnos investigasen, debatiesen y experimentaran para que puedan hacer suyos los conocimientos que hemos trabajado.

Durante las 8 sesiones de 3 horas que hemos llevado a cabo, hemos aprendido juntos, nos hemos equivocado juntos, hemos experimentado juntos y, por supuesto, no hemos divertido mucho juntos. Hemos hecho algunos experimentos que tenían que ser totalmente guiados, pero hemos hecho otros en los que los alumnos han podido decir cómo podría ser la realización y comprobar los resultados, todo muy divertido, con uno de globos y agua incluso la maestra acabó totalmente mojada. Todo ello lo podéis ver en el blog del proyecto:

https://experimentoaprendoymedivierto.blogspot.com/

Ha sido una experiencia fascinante, muy enriquecedora y totalmente recomendable, sin duda, me gustaría repetir el próximo curso.

Photo by rawpixel on Unsplash

Tags:


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑