1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencia

Publicado el 27 de mayo de 2015 | por M.A.G.G

0

EXPERIMENTOS CIENTIFICOS DIVERTIDOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EXPERIMENTOS CIENTIFICOS DIVERTIDOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P "PRINCESA SOFIA"
Localidad y provincia: HUESCAR (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL ANGEL GUERRERO GONZALEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESTUDIANTES DE 5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Proyecto Educativo del C.E.I.P “PRINCESA SOFIA” de HUESCAR (GRANADA) se ha iniciado a principios del mes de Marzo, concretamente el miércoles día 4, con bastante ilusión y motivación, tanto por parte del alumnado como del coordinador del propio Proyecto.

Durante este curso 2014/2015 nuestro Proyecto Educativo gira alrededor de “LOS EXPERIMENTOS CIENTIFICOS DIVERTIDOS”, y al igual que en el pasado curso, tenemos para su realización un grupo homogéneo de 16 niños/as de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria, siendo la mayoría de ellos/as nuevos en la realización de Proyectos Educativos (sólo 3 alumnos repiten respecto al pasado año con el Proyecto sobre el Hombre De Orce).

Se realizó en un principio la aconsejable y muy necesaria entrevista con las familias del alumnado para presentar de forma oficial el Proyecto Educativo: Información sobre los objetivos que pretendemos alcanzar con nuestro Proyecto, información sobre los contenidos del Proyecto Educativo, así como información sobre las actividades que se van a realizar y la temporalización de las mismas, se repartieron las autorizaciones , preguntas, dudas……. Además, las familias del alumnado nos han ofrecido sus disposición para ayudarnos en la realización de las diversas actividades y , como no podía ser de otra foma, para prepararnos la merienda para la tarde de los miércoles que asistimos a clase.

En la primera sesión, el alumnado dividido en grupos (hay 4 grupos, elegidos democráticamente por ellos mismos) ha iniciado una pequeña introducción al Proyecto Educativo buscando información en libros y en internet sobre los científicos/as más notables a lo largo de la historia y sus experimentos más conocidos, así como sus influencias en la actualidad. Cada equipo ha optado por diferentes científicos/as , pero en ningún caso podían coincidir los de un equipo con los de otro equipo. Esta primera condición ha hecho que los grupos o equipos se pusieran de acuerdo, a través del diálogo y de la comunicación tan importantes y esenciales en la realización de cualquier Proyecto , en los personajes a estudiar e investigar. A partir de aquí, se ha producido una exposición de cada equipo al resto de grupos , exponiendo de forma breve la bibliografía de los autores de las investigaciones que ellos y ellas han creído más interesantes y dignas de estudio ( dónde y cuándo nació, qué estudió y dónde lo hizo, qué inventó y qué descubrió, aplicaciones actuales notorias de dichos descubrimiento etc.) . De esta sencilla forma, se ha conseguido el logro de unos básicos objetivos de este Proyecto Educativo , como son el conocimiento de personajes importantes en el mundo de la investigación y de la ciencia, así como sus descubrimientos prácticos más relevantes y , como no podía ser de otra manera, la familiarización por parte del alumnado participante en el Proyecto con un vocabulario básico con términos pura y únicamente científicos. Posteriormente se inició un verdadero torbellino de ideas , lanzando preguntas relacionadas con el tema, buscando respuestas de forma intuitiva, proponiendo diferentes hipótesis tanto a las causas como a las consecuencias de los experimentos tratados y expuestos por cada grupo…. .

A partir de aquí, las siguientes sesiones han sido esencialmente prácticas, puesto que cada grupo debe realizar 3-4 experimentos (dependiendo de la duración y complejidad de los mismos) en clase . No han faltado las ganas de empezar a trabajar de forma práctica, y de esta manera cada equipo ha tenido el suficiente tiempo para llevar a cabo una perfecta preparación de cada uno de sus experimentos científicos (o casi perfecta, pues hay que reconocer que en algunos casos no les salían los resultados esperados por ellos/as ). Pero aquí entraba , una vez más, la motivación , el interés y la ilusión de nuestro alumnado, que repetía una y otra vez las experiencias estudiadas hasta que conseguían los resultados apetecidos. Igualmente hay que destacar que los grupos de alumnos/as también se han reunido en sus casas por las tardes con el fin de llevar a cabo una mejor y mayor preparación de sus experimentos científicos para estas sesiones prácticas que llevamos realizadas, todo ello con la finalidad de lograr un mejor resultado el día de las exposiciones ante sus compañeros y compañeras del Proyecto Educativo.

Obviamente, en un principio el alumnado buscaba experimentos fáciles de hacer (el huevo saltarín ya tan conocido, el dedo fantasma, jabón liquido, nieve de colores, cómo inflar un globo sin soplar…….). Pero con el paso de las sesiones ellos mismos han ido aumentando la complejidad de sus propias experiencias y sus propios experimentos demostrando un afán de superación óptimo para la realización de Proyectos Educativos, de forma tal, que el alumnado era cada vez más independiente en su trabajo y menos necesitaba de mi ayuda, siendo yo mero mediador y espectador de todas y cada una de las experiencias llevadas a cabo en clase o en el patio del Centro ( realizan un cohete, bolas que desaparecen, freír un huevo con alcohol , apagar fuego por falta de oxígeno, ……..)

Para todo ello, el alumnado está manipulando y haciendo uso de una gran variedad de material: Bicarbonato sódico, agua embotellada, vinagre ,detergente, lavavajillas, velas, algodón , colorante alimenticio , cerillas, pilas, monedas, tarros de cristal y de plástico , linternas, huevos y un largo etc…. .

Todas y cada una de las actividades llevadas a cabo por el alumnado son grabadas con cámara de vídeo para un posterior repaso y visionado de las mismas, para comprobar los éxitos obtenidos y las dificultades encontradas, para tener una mejor memoria de todos y cada uno de los experimentos realizados, para regalar al Centro ,al final de Proyecto Educativo, en formato digital un estudio de nuestras experiencias y vivencias a lo largo del desarrollo del Proyecto y para presentarlo a nuestros compañeros/as de Centro y las familias. En este sentido, también de forma grupal, se están estudiando y adaptando algunos de los experimentos ya realizados en clase para exponerlos posteriormente a las demás clases , adaptándolos, como digo, a las diferentes edades ( desde Educación Infantil hasta llegar a sus propios compañeros/as de aula de 5º y 6º cursos , trabajo que ya debe realizarse en horario escolar y con la ayuda ,permiso y participación de otros tutores).

Igualmente, hay que destacar la fuerte implicación e interés de todo el alumnado participante en nuestro Proyecto Educativo, de forma tal, que cuando un grupo presenta un experimento el resto no para de hacer preguntas (¿lo habéis probado ya con anterioridad?, ¿Qué ocurriría si….? , ¿y si utilizarais otro material?, ……), no para de opinar (yo creo que va a pasar, yo creo que has echado mucha agua,…..)…. Toda esta curiosidad latente en el alumnado e inherente al propio Proyecto Educativo se está, evidentemente, aprovechando con fines pedagógicos y educativos para que el alumnado dispare su creatividad en este mundo de la ciencia, buscando nuevos experimentos, haciendo nuevas hipótesis de lo que ocurrirá si…, realizando nuevas conjeturas….. .Prueba de este hecho se puede observar con facilidad en el alumnado que cambia de equipo para participar también en otros experimentos científicos, o en equipos que repiten otras experiencias ya presentadas y realizadas con el fin de llegar a otros resultados diferentes utilizando y manipulando materiales semejantes pero no iguales.

La dinámica de trabajo por equipos es muy simple: presentación del grupo-presentación del experimento que van a realizar-material que van a necesitar-desarrollo del experimento-resultado-explicación de lo ocurrido-conclusiones finales.

Al final de cada una de sesiones opinamos todos sobre el experimento que creemos más atractivo de cada uno de los presentados por cada equipo de trabajo , de tal forma que, al final de cada sesión nos quedan 4 experimentos científicos que son preparados y adaptados para presentarlos a los demás cursos y a las familias.

Seguiremos en esta misma línea de actuación, de trabajo y de ilusión, de valoración positiva, pues el alumnado está aprendiendo por sí solo con sus experimentos, lanzando hipótesis, disfrutando de su trabajo y viendo que las cosas no salen siempre igual a como ellos esperan, pues esta es la mejor manera de aprender ciencia, disfrutando.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑