Ciencia

Publicado el 17 de junio de 2015 | por jcasluq632

0

Experimentos con nieve:grabación,edición y maquetación de video científicos en el aula.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: experimentos con nieve:grabación, edición y maquetación de vídeos científicos en el aula
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Esquí-Escuela
Localidad y provincia: Sierra Nevada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOAQUIN CASTELLANO LUQUE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): PRIMARIA 3º,4º 5º Y 6º.
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Saludos desde Sierra Nevada:

Este año participamos por primera vez en el programa Profundiza con una serie de experimentos que realizamos en el colegio usando la nieve como elemento principal.

Nos planteamos el reto de que sean los propios alumnos y alumnas los encargados de grabar, maquetar y editar los vídeos sobre los experimentos que les proponemos.

La temporalización prevista es la siguiente:

1ª SESIÓN (3horas): Jueves 26 de Marzo.

Presentación de la actividad al alumnado participante. Presentación de los recursos a utilizar(ordenadores, cámaras de video, experimentos..)

Proyección de videos editados por otros centros relacionados con la ciencia. (YouTube).

  • Esta sesión fue todo un éxito. Los alumnos/as participantes pudieron ver y aprender el funcionamiento de dos recursos, como son las cámaras de fotos/vídeo y los ordenadores. Además, se visionaron los documentales científicos del Maratón de Documentales Científicos del Parque de la Ciencias lo que animó mucho a los alumnos/as.

2ª SESIÓN(3 horas):Jueves 9 de Abril

Sesión teórica sobre el uso de MOVIEMAKER/KDENLIVE como recurso para editar y grabar vídeos. Asamblea para designar equipos de trabajo según el experimento a realizar.

Trabajo por equipos donde acuerden las secuencias, planos, y necesidades materiales para la grabación de su experimento.

Investigación por equipos sobre su experimento( Iglú, nieve química, nieve y color, efectos de la sal sobre la nieve)

  • sesión de trabajo «real», donde se presentó el programa de edición de vídeo que íbamos a usar. En esta sesión, además, repartimos tareas y se confeccionaron los primeros equipos de redacción, grabación, etc..

3ª SESIÓN(3 Horas):Jueves 23 de Abril

Grabación, edición y maquetación del experimento: CONSTRUCCIÓN DE UN IGLÚ.

  • Se realizan las primeras grabaciones aprovechando las últimas nieves y se graba el primer video:»construimos un vivac de nieve». Se pasa a edición y entre todos aportamos ideas sobre mejoras, transiciones, música,etc..
  • enlace del video: construimos un vivac de nieve

4ª y 5ª SESIÓN (6 Horas):Jueves 7 de Mayo

Asistencia a la Feria de la Ciencia de Sevilla, para presentar el proyecto Profundiza.

Hasta ahora este ha sido el trabajo realizado en nuestro primer año en el Programa Profundiza. La impresión ha sido altamente gratificante y muy motivante para el alumnado participante, puesto que el uso de las nuevas tecnologías, el contacto con el medio cercano, el trabajo práctico y manipulativo suponen un aliciente a la hora de trabajar contenidos científicos.

El pasado sábado día 09 de Mayo, además, asistimos a la 18ª Feria de la ciencia de Granada con un stand. Es ese stand realizábamos experimentos con nieve y presentábamos una serie de murales y maquetas sobre los experimentos que hemos realizado dentro del programa Profundiza.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑