EXPERIMENTOS DE FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. FABRICACIÓN DE UN TELURIO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experimentos de física, química y biología. Elaboración de un telurio.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ramón Lago
Localidad y provincia: Estepona (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana María Pérez Yebra
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 3ª y 4ª de Primaria.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este proyecto hemos llevado a acabo diez experimentos: nueve de ellos basados en la realidad del entorno y el décimo sobre astronomía.

En cada sesión se desarrollan dos experimentos. En cada uno de ellos, la profesora  presenta el contenido. Los alumnos se hacen preguntas, responden con sus conocimientos, buscan relaciones y formulan hipótesis. A continuación buscamos información en libros, internet…Enseguida se presentan los materiales y se procede al experimento. Los alumnos tienen contacto directo y participan en el desarrollo. Después de comprender, jugar y divertirse se procede a dibujar y expresar por escrito de manera científica, aunque breve y sencillamente, lo experimentado. Entre los dos experimentos, 15 minutos de recreo, por exigencia de ellos. Todos los experimentos desarrollados durante las sesiones han sido:

-Estados de la materia y fluidos no newtonianos

Presentación de los materiales que vamos a usar: agua y harina de maíz.

Recordamos los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso y procedemos a visualizar un vídeo en el que observamos el experimento que vamos a realizar. Nos asombramos al comprobar que existe un estado muy particular. Se generan preguntas, ideas e hipótesis. Enseguida realizamos la masa y comprobamos la magia de este estado tan especial de la materia, llamado fluido no newtoniano. Recordamos qué es la presión, muy importante en esta realidad. Jugamos con esta masa que es tan divertida. A continuación elaboramos un cartel en el que recordamos los estados de la materia, la presión ejercida y las características de este fluido tan especial.  (Recreo de 15 minutos)

-Electromagnetismo con un clavo

Presentamos los materiales: una pila, un clavo e hilo de cobre de 1 mm. Recordamos qué es el magnetismo y experimentamos con imanes comunes que tenemos en la mesa. Hablamos de la importancia del magnetismo viendo un vídeo y procedemos a realizar cada uno nuestro propio imán con los materiales descritos. A unos les sale muy bien, a otros reglar, se ayudan, terminan, comprueban y ponen en práctica su tarea. Revisamos la teoría y realizamos un cartel donde expresamos lo que hemos hecho y de qué se trata.

-ADN de un tomate

Fue el experimento más laborioso y que despertó más curiosidad. Comenzamos hablando de qué sabíamos del ADN, por qué es tan interesante observarlo, desde cuándo se conoce, qué es una célula, sus partes, de dónde se extrae…Vimos vídeos y fotografías de la célula, la dibujamos y comprendimos su composición. En la mesa, con los materiales: tomate, alcohol, jabón líquido, sal común, etc. procedimos al experimento, triturando el tomate y realizando cuidadosamente todos los pasos que habíamos visto. Resultó muy bien y muy espectacular. Al fin miramos en el microscopio la masa de ADN y aprovechamos para mirar muchas más muestras vegetales y animales que tenemos. Escribimos el resumen y (Recreo de 15 minutos)

-Presión atmosférica y nubes en una botella

Revisamos qué sabemos sobre la presión y relacionamos este concepto con los gases y líquidos que conocemos y su paso de un estado a otro según la presión que se ejerce sobre ellos o su liberación. Vemos un vídeo y realizamos el experimento con una botella de plástico transparente, alcohol y una bomba de inflar bicicletas, según habíamos visto. Observamos los resultados y sacamos conclusiones. Dibujamos y escribimos los resultados.

-Masa, volumen y densidad con frutas

Revisamos qué sabemos sobre la masa, el volumen y la densidad. Hicimos prácticas con diversos objetos dando nuestras opiniones sobre cuáles tenían más masa, si así eran más densos, qué relación tiene el volumen con las demás. Con las frutas que teníamos para el experimento aventuramos cuáles serían más o menos densas que el agua y entre sí. Procedimos al experimento con un recipiente de plástico transparente de unos 10 litros de capacidad, e introdujimos las diferentes frutas de una en una, comprobando el volumen y la densidad respecto al agua. Usamos diez tipos deferentes de frutas. Fue divertido y muy ilustrativo; pudimos observar que algunas frutillas pequeñas se iban al fondo, y otras mucho más grande flotaban, también las que tenían una flotabilidad media. Hablamos de por qué los barcos flotaban, etc. Recopilamos lo que sabemos, lo dibujamos y escribimos los resultados. (Recreo: 15 minutos)

-Flotabilidad con un guante

Recordamos qué es la flotabilidad y por qué flotan algunos objetos que son más pesados que el agua. Enlazamos con el experimento anterior. Vimos un vídeo del experimento que nos sirvió de guía. Con un recipiente alto de 1 litro aprox. lleno de agua y el dedo de un guante de látex, al que previamente hemos dibujado una carita, lo hacemos subir y bajar entre el agua sacando o poniendo aire en su interior.  Observamos, dibujamos y escribimos sobre el experimento.

-Tensión superficial con pimienta

Hablamos sobre qué entendemos por tensión, leemos sobre teoría de la misma, vemos vídeos y realizamos un experimento sencillo con un plato, agua, pimienta molida y jabón líquido. Observamos la reacción del agua a la presencia del jabón. Probamos con otras especias y el experimento no daban tan buenos resultados. Hablamos de la realidad diaria de este producto en nuestra vida diaria y su importancia. También recordamos que hay insectos que se deslizan sobre las aguas y lo relacionamos. Dibujamos, recogemos por escrito y…(recreo)

-Química con un huevo y vinagre

Un huevo y vinagre son los únicos materiales necesarios; en cambio fue muy divertido, interesante y asombroso. Los huevos estuvieron inmersos en vinagre durante tres días. En la mesa de experimentos los observamos introducidos con vinagre en un tarro de cristal transparente. Se observa que no son como todos, que parecen blandos, que no tienen cáscara…Sacamos con mucho cuidado los huevos y botaban como una pelota. La cáscara había desaparecido disuelta en el vinagre. Con una linterna próxima al huevo vimos la yema y la clara. No duraron mucho. Acabaron rompiéndose y…por dentro estaban intactos, protegidos por la membrana. Hablamos sobre las propiedades del vinagre y otros ácidos. Dibujamos, escribimos sobre lo que aprendimos.

-Teoría cinética con un vaso de agua y tinta

En principio hablamos del significado de la palabra «cinética» , de su etimología y en qué actividades se aplica, relacionándola con realidades bien conocidas para ellos. También aludimos al frío y al calor y la capacidad de los mismos para mantener unidas o dispersar sus moléculas en líquidos. Vimos un vídeo y teoría sobre estos detalles. Procedimos a realizar el experimentos con los materiales necesarios. dos botellas de cristal transparente, de 1 litro de capacidad y tinta de color. En una botella pusimos agua fría y en la otra agua caliente. Al dejar caer, al mismo tiempo, una gota de tinta en cada botella, pudimos observar la distinta velocidad de movimiento de la tinta. Dibujamos y escribimos teoría y experiencia. (Recreo)

-Telurio

El Telurio es una parte distinta en este proyecto puesto que no es un experimento sino una práctica de construcción  de un objeto para el estudio y comprensión de los movimientos de la Tierra y su relación con las estaciones del año. Con ayuda de un padre de una alumna y sus piezas de LEGO lo fuimos construyendo, pero como no resolvía el problema correctamente, compramos un telurio que funciona como el de PRINCIPIA. En esta primera sesión hicimos un acercamiento al asunto. Dibujamos y recordamos qué sabemos sobre los movimientos de los astros.

-Telurio, Sistema Solar, Hemisferios, Estrellas. Conseguimos un telurio perfectamente funcional, un sistema solar  móvil  con información grabada y una bola de constelaciones, además del telurio construido por el padre y, lo más espectacular: el telurio en miniatura que construyó un alumno de 8 años, que no había asistido a estas sesiones pero vio el grande. No es fácil, nada fácil. Con astronomía pasamos la última sesión. Fue muy interesante.

Las sesiones en el Centro escolar se completaron con una visita a PRINCIPIA (Parque de las Ciencias de Málaga). Fue un complemento excelente. Allí seguimos con experimentos y astronomía.

Adecuada para la edad del alumnado al que iba dirigida. Prestaban mucha atención y participaban muy activamente. Preguntaban, comprendían y expresaban con rigor científico. No querían faltar. Se divertían mucho.

La metodología ha sido activa, participativa, reflexiva, basada en la manipulación de elementos, aportación de ideas previas, generación de hipótesis, comprobación de aciertos y errores, descripción de lo experimentado, aplicación a la vida cotidiana, valoración de esos conocimientos y de la ciencia en general.

Una experiencia muy gratificante.

Photo by Holger Link on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑