Arte

Publicado el 23 de julio de 2015 | por rafasedofeito

0

Fabricamos nuestra propia orquesta

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Fabricamos nuestra propia orquesta
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Carmen Sedofeito
Localidad y provincia: Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Cepero Mesa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta primera entrada me presento: Soy maestro de música de un colegio de 20 unidades de primaria, lógicamente con esa carga horaria no soy tutor. Por lo que estoy centrado en el enseñanza musical y con buenos resultados globalmente por lo que indican los profesores de música del Instituto de secundaria de referencia. Llevo en esto y en el mismo colegio desde el año 1988, antes de que existiese la especialidad de música Logse, mediante proyectos de innovación. Nunca he usado libro de texto de editorial, todo material de elaboración propia. Y parte del repertorio de canción y de instrumentación es original.

Esta faceta de construir instrumentos la hacemos en clase pero muy limitado, por la alta ratio, suele pasar de 25 todos los grupos, el poco tiempo para el área, una sesión semanal y la falta de herramientas y mesas adecuadas. Este programa de profundiza me ha permitido comprar una maleta de herramientas y trabajar con un grupo más reducido y de alumnos voluntarios.

La primera sesión la dedicamos a realizar una visita a la buena tienda de música que tenemos en la localidad: MULTISON. Allí el alumnado pudo ver, oír y manipular distintos instrumentos. Les expliqué cómo se producía el sonido en los idiófonos, cordófonos y aerófonos. Vieron un piano de cola por dentro, escudriñaron guitarras, ukeleles, violines y chelos. Tomaron sus apuntes, hicieron sus preguntas. Les llamaba especial atención el tipo de material: maderas, plásticos, metales etc y los precios de los instrumentos. Un oooh¡ muy grande cuando el dueño les mostró una flauta de plata maciza y le dijo el precio.

Ya por el camino de vuelta al cole algunos tenían decidido qué instrumento fabricar.

Aún sobró tiempo ese primer día para elaborar una sencilla flauta con pajitas de refresco. Cortando un extremo en punta y seccionado a modo de doble lengüeta. Los orificios se hicieron con punzones calentados en la llama de una vela. El sorprendente resultado los animó mucho y se fueron para casa con un artefacto sonoro.

Las sesiones segunda y tercera fueron aún de trabajos dirigidos. Aunque dejándoles cierta libertad de acción.

Así cortaron y lijaron palos de escobas para hacer claves. Experimentando que cuanto mejor lijados están mejor suenan, y mejor aún encerados o barnizados. Llegando a la conclusión que la madera si se le cierran los poros mejora su calidad sonora.

Las maracas permiten mas creatividad: tarritos de vidrio, envases de plástico o de aluminio, coladores, botellas. Y experimentado el sonido de los distintos materiales combinados con el elemento percusivo: arroz, lentejas, garbanzos, ferralla, botones, piedrecitas.

También realizaron un aerófono consistente en un tubo de material plástico, manguera de 2 cm de sección , cortando la embocadura en bisel y fabricando una rudimentaria lengüeta con el plástico semirrígido de los platos de un solo uso. Terminando en el otro extremo con unos embudos a modo de pabellón. El resultado espectacular . Y más cuando descubrieron los cambios de tono que lograban colocando y moviendo la palma de la mano sobre el embudo.

A algunos, los mas diestros, les sobró tiempo para algún instrumento más y machacando con el martillo chapas de refresco, que posteriormente irían ensartadas con clavos sobre un trozo de madera, elaboraron estos clásicos sonajeros.

Ya para las siguientes sesiones no trabajarán todos lo mismo. Cada uno presenta un proyecto y una vez reunidos los materiales y herramientas necesarios comenzaremos a fabricar instrumentos mas desarrollados y complejos. Para las sesiones siguientes contaremos con la colaboración de tres adultos más, familiares del alumnado pues el manejo de herramientas de corte y algunas mecánicas así lo aconsejan por motivos de seguridad. Pero siempre procuraré que los adultos estén para colaborar, pues la iniciativa siempre tiene que ser de los niños y niñas. No me importa tanto el resultado como el proceso y a través del tanteo, la experimentación, el error y el análisis es como aprenderán.

La mayoría en su vida habían usado herramientas tan básicas como: un martillo, unos alicates, destornilladores o una lija.

Algo están aprendiendo y además disfrutando del resultado.

Poco a poco van tomando forma y van produciendo sonido los distintos objetos sonoros diseñados y fabricado por el alumnado integrante.

 

Fabricamos nuestra propia orquesta

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Maestro de música en el mismo colegio desde el 1992.



Deja un comentario

Volver arriba ↑