Arte

Publicado el 29 de diciembre de 2014 | por antubrique

0

FABRICANDO SONIDOS II: MÚSICA Y TECNOLOGÍA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “FABRICANDO SONIDOS II: MÚSICA Y TECNOLOGÍA”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ELIO ANTONIO DE NEBRIJA
Localidad y provincia: VILLAMARTÍN (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO JESÚS RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de quinto y sexto de primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Última Sesión

Como hice mención en la pasada entrada, nos quedaba pendiente la última sesión que sólo nombré. Esta última clase nos dedicamos a trabajar todo lo aprendido pero en “directo”, y nunca mejor dicho, ya que visitamos la emisora de radio comarcal “Radio Guadalete” para observar en primera persona cómo se trabaja y qué aplicación tiene aquí la informática musical un día cualquiera de emisión.

Además, como trabajo final, los alumnos han colaborado en el lipdub o lip dub que se ha realizado en nuestro centro con motivo del plan de igualdad en relación con la violencia de género. Los discípulos han seleccionado, descargado y tratado varios audio para el vídeo. De entre las propuestas, la elección final ha sido «Ella», de la artista Bebe, elegida por el coordinador del plan de igualdad Manuel Martínez García, el cual agradezco que nos haya permitido colaborar con él. Podéis ver el trabajo final en la siguiente dirección:

https://sites.google.com/site/fabricandosonidos/libdup

Memoria Final

Los alumnos seleccionados en este nuevo proyecto participaron el curso pasado en “fabricando sonidos” (del proyecto Andalucía Profundiza), algunos de forma directa en esta tarea y otros en clase de música, y es por esto, por lo que he seleccionado a estos discípulos.

El punto de partida de este proyecto fue siempre facilitar la propia finalidad educativa de la educación primaria, el proporcionar a todos los niños/as una educación que permitiera afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquiriendo las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Nuestro proyecto “profundiza” se ha basado en el APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. Con esto, se posibilitó a los alumnos la adquisición de competencias específicas que les permitió conocer en profundidad la realidad que le rodeaba.

Finalidad:

La finalidad pretendida ha sido facilitar la adquisición de competencias específicas para trabajar conocimientos, destrezas y actitudes que faciliten la adquisición de la “competencia digital y tratamiento de la información”, “aprende a aprender” y “autonomía e iniciativa personal”que les permitan conocer en profundidad la realidad que le rodea por medio de trabajos prácticos en el aula (APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO).

Contenidos:

Los contenidos han sido eminentementes prácticos, con la carga teórica necesaria para inicialos en la materia hacia la información bien entendida.

Se ha trabajado con internet, con objeto de conocer sus posibilidades.

Introducción y uso inicial del ordenador

Equipo y programas, el MIDI, archivos de audio:Ogg Vorbis, MP3 y WAV.

Programas de música: utilidades

Editores de partituras: Noteedit y MuseScore, secuenciadores MIDI: Audacity, programas de tratamientos del sonido y recursos en internet (la música en INTERNET, programas on line:“You tube MP3”y“Convert”, páginas relacionadas con aspectos musicales y descargas de archivos).

Metodología:

La metodología facilitó la construcción del conocimiento del alumnado basado en la propia experimentación sonora, auditiva y práctica con carácter reflexivo y grupal, para conseguir una emancipación hacia el autoaprendizaje y desarrollo emocional personal y social.

Se siguieron los principios metodológicos propuestos en la legislación vigente y basados en las propuestas realizadas por las corrientes psicopedagógicas y constructivistas. Este proyecto se fundamentó en una metodología activa y participativa, donde el alumno fue el protagonista de su propio aprendizaje, y el cual gozó de un carácter lúdico añadido.

Se ha tenido presente en todo momento el aprendizaje significativo y relevante, y para ello se partió de las ideas previas del alumnado sobre el tema, estructurando y edificando los nuevos conceptos a partir de ellas.

Los diferentes elementos constitutivos de la música se trataron de forma globalizada, así como su aplicación al resto de las áreas.

Se ha trabajado a partir de: teoría expuesta inicialmente por el profesor, prácticas realizadas en el aula, estudio práctico de los programas y trabajo personal.

Actividades:

Entre las principales actividades realizadas en nuestro proyecto que facilitan el aprendizaje de los contenidos trabajados desde una perspectiva práctica, podemos destacar: grabar sonidos en formato digital y editarlos; utilizar las herramientas básicas de los programas de edición y secuenciación digital; búsqueda y análisis de información, grabar sonidos en vivo; editar archivos OGG, MP3 y WAV; cortar, pegar, empalmar y mezclar sonidos; cambiar la velocidad o el tono de una grabación; editar una partitura; descargar audio de un vídeo; transformar audio en varios formatos; etc.

Como conclusión, hemos “profundizado” en el campo de la música con los recursos TIC que tenemos a nuestro alcance, ya que el alumno se encuentra sumergido en un mundo rodeado de las nuevas tecnologías.

La idea ha sido acercar a los alumnos a estas nuevas posibilidades, y que comiencen a conocerlas directamente. No he pretendido crear expertos en determinados programas, pero sí un conocimiento avanzado de algunos que les serán muy útiles.

Nuestro trabajo podéis seguirlo en nuestra pagina web:

https://sites.google.com/site/fabricandosonidos/

Créditos: imagen de Julián Rodríguez Orihuela.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑