Informática

Publicado el 11 de junio de 2014 | por antubrique

0

FABRICANDO SONIDOS II: MÚSICA Y TECNOLOGÍA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: FABRICANDO SONIDOS II: MÚSICA Y TECNOLOGÍA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ELIO ANTONIO DE NEBRIJA
Localidad y provincia: VILLAMARTÍN (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO JESÚS RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DEL TERCER CICLO ( 5º Y 6º DE PRIMARIA)
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras la experiencia de mi primer proyecto profundiza “FABRICANDO SONIDOS” 12/13, debido al tiempo disponible, tuve que dejar de lado algunos aspectos musicales importantes y atractivos. Es por esto, por lo que en este nuevo curso continúo con el mismo centro de interés (la música), pero incluyendo las nuevas tecnologías. Con el proyecto “FABRICANDO SONIDOS II: MÚSICA Y TECNOLOGÍA” se pretende “profundizar” en el campo de la música con los recursos TIC que tenemos a nuestro alcance. Con esto pretendo: conocer las posibilidades de la música ligadas a las nuevas tecnologías; acercar a los programas informáticos relacionados con la música; grabar sonidos en formato digital y editarlos para su posterior aplicación; utilizar las herramientas básicas de los programas de edición y secuenciación digital; y familiarizar al niño con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que los alumnos se encuentran inmerso en un vertiginoso proceso de desarrollo tecnológico, el punto de partida de este proyecto es sin lugar a dudas la informática musical. Con esto se pretende trabajar conocimientos, destrezas y actitudes que faciliten la adquisición de la “competencia digital y tratamiento de la información”, y para ello se tratara de: buscar, seleccionar, registrar, tratar, analizar la información utilizando técnicas y estrategias diversas (lenguaje oral, impreso, audiovisual, digital, multimedia,…); dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico, sonoro,…); y transformar la información en conocimiento mediante destrezas y razonamientos e integrarla en los previos.

El proyecto esta dividido en cuatro bloques:

Editores: Son programas que nos permiten escribir musica. Hemos trabajado con Noteedit y MuseScore

Secuenciadores: Son programas que tratan eventos de audio o MIDI. Permiten grabar, modificar, reproducir, modificar tempos, pistas,… entre los múltiples que existen hemos trabajado con Audacity.

Programas de tratamientos del sonido: son los demás programas que permiten manipular el sonido, notación musical especifica ,…

Internet: Para descargar archivos sonoros, páginas interesantes relacionadas con aspectos musicales,…

Hasta ahora se han impartido siete sesiones de tres horas cada una, reuniéndonos los miércoles en el CEIP Elio Antonio de Nebrija.

En la primera y segunda sesión hemos trabajado con programas on line como “You tube MP3”, “Convert”,… y diferentes páginas para descargar archivos de audio para más tarde utilizarlos con otros programas.

En la tercera y cuarta sesión trabajamos con “Audacity” grabando audio en tiempo real, editando archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV,… conversión entre formatos de tipo audio, importación de archivos de formato MIDI, agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc.),…

La quinta sesión se desarrollo con el editor “Noteedit”. Con este programa hemos hecho partituras e importado archivos MIDI.

En la sexta y séptima sesión trabajamos el editor de partituras “MuseScore”.

Aún nos queda pendiente la sesión octava, en la que realizaremos una visita al estudio de “Radio Guadalete” para conocer sus instalaciones.

Todo lo referente al proyecto lo podéis ver en la página web:

https://sites.google.com/site/fabricandosonidos/

Créditos: imagen de Steve Lorillere.

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑