Biología no image

Publicado el 13 de junio de 2013 | por Dolores Bernal

0

Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

electrocardioSomos un grupo de 3º y 4º de la ESO dirigidos por la profesora Ermila Fernández, del IES Francisco Ayala, en Granada. El objetivo principal de nuestro proyecto es el análisis de los niveles de colesterol en una población de jóvenes estudiantes del instituto (entre 14 y 17 años) y su relación con los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Relacionado con este objetivo hemos realizado pruebas bioquímicas, microscópicas y disecciones. Aquí tenéis un resumen de las sesiones. Para más información y fotos, podéis consultar nuestro proyecto aqui.

1ª SESIÓN: En la primera sesión hemos comenzado estudiando biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales. Hemos empezado esta primera sesión con experimentos que nos demuestran las propiedades del agua. Tras una breve introducción teórica, nuestros alumnos y alumnas realizaron dos prácticas que demuestran la importancia del agua en los seres vivos (estudio sobre la cantidad de agua embebida por semillas) y la plasmólisis en epidermis de pétalo de Lirio.
2ª SESIÓN: En la segunda sesión hemos estudiado biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno: glúcidos y lípidos. Los primeros los hemos reconocido por sus propiedades químicas: disolución en agua, reacción de Fehling y con Lugol. De los lípidos, nos hemos centrado en las grasas, diferenciando saturadas e insaturadas .Como práctica, hemos comprobado su capacidad para reaccionar con álcalis: saponificación. Es decir, hemos elaborado jabón en tubo de ensayo.

3ª SESIÓN: En primer lugar, y continuando con el reconocimiento de lípidos, hemos hecho una cromatografía para separar pigmentos vegetales. Después hemos comenzado con el estudio de las proteínas, sus propiedades y sus funciones: presencia de catalasa en tejidos animales y de ptialina en la saliva. También hemos realizado experimentos que demuestran la relación entre la forma y la función de las proteínas, para ello hemos desnaturalizado por calor la catalasa y vemos que pierde la capacidad de catalizar la reacción con el peróxido de hidrógeno (o agua oxigenada).

4ª SESIÓN: Nuestra cuarta sesión ha sido bastante movida. Hemos extraído ADN de las células del epitelio de la cavidad bucal mediante una sencilla receta que cualquiera puede reproducir en casa. Además hemos observado células sanguíneas, diferenciándolas al microscopio y comprendiendo la importancia de cada tipo en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono (hematíes) y en la defensa de nuestro organismo frente a agentes extraños (leucocitos). Por último, hemos diseñado la encuesta que nos permitirá detectar hábitos relacionados con la aparición de enfermedades cardiovasculares (ECV).Durante la próxima semana los alumnos y alumnas que participan en el estudio cumplimentarán la encuesta y tomaremos las correspondientes muestras de sangre.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑