Arte

Publicado el 29 de octubre de 2014 | por MAGENA

0

FASE 2. TALLER DE ANIMACIÓN CEIP LUIS ROSALES.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER ANIMACION CINEMATOGRÁFICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUIS ROSALES - GRANADA
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL GENTIL ADARVE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

SEGUNDA FASE – SESIONES 6º A FINAL

3. LUCES Y SOMBRAS I

Primera parte. 6º SESIÓN DE TRABAJO 07 de Mayo de 17’00 a 20’00 horas

Introducción. – Cómo funciona la luz y la sombra.
Presentación de la caja de luz, el teatrillo.

En esta sesión se ha presentado a los alumnos la caja de luz. Una caja de luz que ha supuesto para ellos un material novedoso puesto que ellos dominan las nuevas tecnologías pero desconocen las más primitivas y originales.

Han sido innumerables las preguntas que nos hacen en cuanto al funcionamiento de la caja de luz, y ha habido que resaltar que es un elemento muy primitivo pero que viene a ser el origen del cine y de la animación.

 

Segunda parte. 7º SESIÓN DE TRABAJO 21 de Mayo de 17’00 a 20,00 horas
Guión y preparación de la historia.
Construcción de siluetas.
Proyección de películas de LOTTE REINIGER.
Cinderella (Aschenputtel) – Lotte Reiniger (1922)
Las aventuras del príncipe Achmed (1926). Lotte Reiniger.
Al finalizar cada película los niños participarán y comentarán lo visto y comenzarán con la preparación de su historia.

En esta sesión, ha costado en crear un patrón en cuanto a la hora de crear un guión para la historia. He creído conveniente hacer una especie de concurso donde ellos mismos han elaborado sus guiones, y posteriormente se han elegido a dos ganadores. Después, de esos ganadores ellos mismos han seleccionado uno que ha sido en el que han estado trabajando.

Han creado las siluetas y se han perfilado para su puesta en marcha y ver que lugar podían ocupar en su historia.

 

4. LUCES Y SOMBRAS. II

Primera parte. – 8º SESIÓN DE TRABAJO 4 DE Junio de 17’00 a 20’00 horas.
Terminar cada grupo su historia con las siluetas.

Segunda parte.

Representación en la caja de luz/teatrillo, de cada una de las historias realizadas por los grupos y posterior grabación.

En este apartado ha sido curioso ver como los alumnos se han comprometido de manera excepcional ante lo que suponía su primera grabación. Se han sorprendido bastante del poco tiempo que ha durado, pero han quedado perplejos ante la manera tan sencilla en que se ha llevado a cabo.

Tercera parte.

Visionado final del documental que incluye todos los trabajos realizados por los alumnos a lo largo del taller.

Ha servido para visionar todos los trabajos y poner de manifiesto todo lo conseguido y visto durante este taller. Entre uno y otro trabajo hemos construido un pequeño debate viendo las valoraciones que ellos mismos han querido ir haciendo.

En una valoración global de lo que ha sido este taller, podría decir que se ha tratado de :

enriquecer nuestros conocimientos sobre esta forma de arte y aplicar técnicas de animación creadas por los propios alumnos y alumnas.

 

¿ Qué ha significado este taller?

Este taller  ha sido un recorrido audiovisual queha ayudado a descubrir un rico pasado y tener buenas fuentes de inspiración para nuestras animaciones de futuro.
Se han conocido a  los animadores y sus creaciones.

Se ha visualizado el material fílmico relevante y desconocido de cada período histórico.

Hemos podido conocer más en profundidad: 

  • El Comienzo de la historia de la Fotografía.
  • La Animación como hermana mayor del Cine.
  • Historia de la animación.
  • El legado: Los grandes animadores de todos los tiempos.
  • Personajes animados que marcaron época y su influencia en nuestra cultura.
  • Descubriendo técnicas de animación: el StopMotion y el dibujo como técnica y su aplicación a la animación.
  • Aprendiendo del pasado: una mirada a la actualidad y el futuro de la animación .

 

Valoración global:

Este taller de animación propuesto en este curso, ha supuesto una experiencia para nosotros como docentes, así como para los alumnos.

Podríamos decir que hoy día nuestros alumnos y alumnas poseen la actualidad y nosotros podríamos enseñarles muchas cosas referentes al pasado, pero este taller ha supuesto para nosotros conocer los orígenes del cine y de la animación y ha supuesto volver también para nosotros al pasado y trabajar desde esa perspectiva con las primeras técnicas usadas en la animación.

Yo pensaba que quizás las primeras sesiones podrían resultar aburridas para ellos o que pudieran no identificarse con los primeros cortos o cintas de cine mudo pero les encantó y quedaron perplejos ante estas proyecciones en las que se animó de manera excepcional y en directo con la presencia con un piano que acompaño la proyección y posteriormente tuvimos la presencia y recreación de los orígenes de nuestro cine actual con la colaboración de personales históricos.

De este taller, como era de esperar , lo que pienso que más les ha gustado ha sido la parte práctica. A los alumnos y alumnas les ha gustado mucho el hecho de organizarse en grupos, y poder trabajar su proyecto juntos.

También hay que recordar que les ha servido de convivencia con niños y niñas que no conocían puesto que han venido numerosos y alumnas de otros colegios de Granada, pero la adaptación de ellos ha sido espectacular y daba gusto ver como convivían e incluso han colaborado entre ellos como si se conocieran de toda la vida.

Para mi como docente ha supuesto una experiencia única. El hecho de trabajar con mis compañeros de manera conjunta y por talleres junto con el resto de padres que han colaborado en este Profundiza, ha creado un clima de colaboración importante y nos ha dado grandes pistas a la hora de proponer nuevos retos el curso que viene.

Si tenemos en cuenta las dimensiones de nuestro colegio y sus espacios reducidos, pienso que hemos sabido sacarle el máximo provecho en cuanto a espacios y tiempos. Hemos sabido organizar simultáneamente grupos de trabajo para luego conjuntamente exponer los resultados, y también hemos sabido sacarle rentabilidad a los medios audiovisuales de los que disponíamos.

Como propuestas de mejora, ya que pienso que de ello se trata, sería interesante organizar mejor el Profundiza del curso que viene en cuanto a organización, ya que nos pilló por sorpresa el viaje a Córdoba por ejemplo o se nos informó días antes, al igual que veo necesario dejar claro con tiempo lo que se debe subir a esta plataforma.

 

Céditos: fotografía de Diego David Garcia.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑