Arte

Publicado el 9 de diciembre de 2014 | por Cristinalechado

1

Fase Final del booktrailer, El juego de ripper

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Hagamos alumnos y alumnas competentes a través de la lectura: el Booktrailer
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Abdera
Localidad y provincia: Adra (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cristina Lechado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo de la Eso, 3º y 4º.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

SESIONES

Las sesiones se han ido desarrollando tal y como preveíamos y ya en la quinta sesión se dilucidaba el trabajo final que se venía gestando.

En la quinta sesión,n ya leido el libro,  trabajamos  los siguientes temas:

– Se enumeraron y perfilaron los personajes.
-Se organizaron y se repartieron los personajes según los rasgos y características del alumnado.
-Se  elaboró un primer borrador de secuenciación   de  escenas y de sus grabaciones.
A partir de de este momento el alumando se organizó para grabar las escenas que  han correspondido; se acordó grabar siempre  varias tomas de la mismas escenas para seleccionar posteriormente las mejores según el encadenamiento y sucesión global.
Por último, ya en la última sesión terminamos haciendo el montaje del video, para ello, previamente comentamos qué nos había parecido cómo habían quedado las escenas grabadas, cuáles eran las mejores, qué dificultades habían encontrado, qué se podría mejorar y qué habíamos hecho bien. Nombramos a una alumna voluntaria responsable técnica del montaje para que solo hubiese una única persona técnica en el montaje.

Ya hemos llegado a la fase final de nuestro proyecto. Aquí tenéis el producto final de los alumnos y alumnas que han participado y la valoración de todo el proyecto.

 

CONCLUSIONES
Una vez desarrollado este proyecto hemos llegado a las siguientes conclusiones:
-Se pueden encontrar métodos alternativos y atractivos de trabajo muy fructíferos para tareas ordinarias que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje como este. Una misma tarea, como la elaboración de este booktrailer sobre el libro, puede alcanzar varios objetivos desde el punto de vista del profesional docente simultáneamente.
-Es una manera de contagiar la curiosidad lectora y por tanto, fomentar la lectura como tarea necesaria y obligatoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y evaluar las lecturas propuestas en el aula.
– Es un método atractivo para los alumnos por la elaboración final del vídeo que muestre lo más interesante del libro para atraer a otros lectores potenciales.
-Los alumnos mejoran su conocimiento del mundo a través de lo que leen
-La lectura compartida en grupo, en el aula, contagia a otros lectores.

-La lectura compartida mejora las habilidades lectoras individuales.
-La puesta en común de lo comprendido de lo leído mejora la comprensión, la expresión y la producción tanto oral como escrita.
-Mejora la convivencia entre los participantes.

-Mejora la competencia digital.

-Mejora el desarrollo de la competencia de tratamiento de la información, ya que una vez leído tienen que seleccionar qué hechos y personajes son los que se quieren mostrar, en qué orden y de alguna forma, tienen que manipular el contenido del libro.

-Mejoran su capacidad de creatividad puesto que tienen que recrear escenas con los recursos que tienen a su alcance.

-Aprenden a «moverse» o a resolver situaciones para cumplir sus metas, solicitud de permisos, buscar y conocer a personas que les ayuden a resolver sus tareas de grabación (escenarios, personajes extras…)…

 

VALORACIÓN
Una vez realizado el montaje del video, lo expusimos en la pantalla del hall del centro.
El trabajo final se ha proyectado en el acto final de curso en el que asisten cada año el alumnado, profesorado y padres . Se prepara un repaso de cada grupo y actividad importante en la que hayan participado los alumnos, se realiza la entrega de diplomas a los alumnos de cada curso que hayan destacado por sus esfuerzos, se despide a los alumnos de 2º bachillerato y de 2º curso de Ciclos Formativos. Todos los sectores de la comunidad educativa han mostrado su conformidad con el trabajo realizado y han mostrado su satisfacción. Además, los padres de los alumnos implicados han valorado positivamente la implicación de los alumnos en el proyecto, los han encontrado muy motivados.

Aquí os dejo el enlace del trabajo realizado por los alumnos.
http://profundiza-booktrailer.blogspot.com.es/search/label/Trabajo%20final

http://profundiza-booktrailer.blogspot.com.es/search/label/Otros%20trabajos

 

Créditos: fotografía de Nuria.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Fase Final del booktrailer, El juego de ripper

Deja un comentario

Volver arriba ↑