Biología

Publicado el 28 de mayo de 2015 | por marlola

0

FERMENTA 2.0

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: FERMENTA 2.0
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES LOPE DE VEGA
Localidad y provincia: FUENTE-OBEJUNA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª DOLORES MARTÍNEZ CUEVAS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Aprovechando la magnífica acogida que tuvo CERVECIENCIA en el IES Lope de Vega en la pasada edición de ANDALUCÍA PROFUNDIZA, nuestro alumnado se plantea nuevos RETOS:

¿Podremos llegar a obtener un buen yogur, un buen pan, podremos mejorar la cerveza?, ¿Seremos capaces de comprender por qué se contaminan algunos alimentos?, ¿A qué se debe el cambio de aspecto que adquieren algunos alimentos al someterlos a la acción de diferentes agentes ya sean físicos, químicos o biológicos?,…

Para alcanzar estos retos participa en el proyecto alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. En total son 25 alumnos y alumnas. Vamos a contar con la colaboración de compañeros/-as que han desarrollado proyectos en otras ediciones de programa y que acuden voluntariamente a las sesiones.

Con este proyecto pretendemos alcanzar dos objetivos, uno claramente relacionado con el mismo: obtener alimentos fermentados libres de conservantes y colorantes. Para cocinarlos siempre que sea posible utilizaremos energías limpias, para lo que construiremos hornos solares a imagen y semejanza de las cocinas solares que construimos y utilizamos en otras ediciones de Andalucía Profundiza. El segundo objetivo estará relacionado con la importancia de la divulgación de la Ciencia, ya que el alumnado será capaz de trasmitir de forma fácil, las experiencias llevadas a cabo en el laboratorio.

Para alcanzar estos objetivos empezaremos identificando los nutrientes que pueden contener los alimentos de uso cotidiano utilizando reactivos específicos para su detección. Identificaremos los microorganismos que intervienen en los procesos de fermentación. El cambio de aspecto que se observa en los alimentos fermentados nos servirá para trabajar los distintos estados de la materia y los factores que influyen en estas trasformaciones. Podremos aplicar conocimientos matemáticos de proporcionalidad para comprender el poder de multiplicación de los microorganismos. Por último visitaremos una empresa dónde estos procesos de fermentación se desarrollen a nivel industrial (COVAP).

Al final de nuestro proyecto el alumnado debe comprender la importancia de los microorganismos en diversos procesos industriales y el uso de las energías renovables como una realidad al alcance de todos/-as, también debe saber plasmar, de forma fácil, los resultados obtenidos y así contagiar su entusiasmo por la Ciencia.

Durante la primera sesión hicimos un desdoble del grupo de forma que el alumnado de 1º y 2º ESO realizasen una inmersión en técnicas microscópicas mientras que el alumnado de 3º y 4º pasaran a realizar técnicas de detección de principios inmediatos.

1º y 2º ESO trabajó sobre las siguientes preguntas:

¿Quién realiza la fermentación?, ¿cuántos tipos de microorganismos conoces? y ¿qué diferencia hay entre las células vegetales o animales y las bacterias? Este RETO nos sirve para introducir el manejo del microscopio y el estereomicroscopio.

A 3º y 4º ESO se le plantearon las siguientes cuestiones:

¿Qué necesitan las bacterias/levaduras para la fermentación? Según la fermentación: fermentación láctica (lactosa a ácido láctico), fermentación alcohólica (glucosa a alcohol).

¿Dónde encontramos estos nutrientes?, para visualizarlos realizamos las siguientes experiencias: detección de almidón en diferentes alimentos: patata, zanahoria, arroz y diferentes embutidos y detección de disacáridos reductores utilizando la reacción de Fehling.

Durante la segunda sesión el alumnado sigue muy implicado en descubrir los componentes básicos de los alimentos.

La primera parte de la sesión es común para todo el alumnado y la dedicaremos a comprobar el contenido de proteínas y presencia de vitamina C, la segunda parte trascurre con el grupo desdoblado.

1º y 2º de ESO comprobará el contenido de almidón de alimentos como pan, algunas raíces de diferentes plantas, patatas y embutidos de baja calidad. El contenido de este nutriente en alguna marca de salchichas causa bastante sorpresa en el alumnado.

3º y 4º de ESO comienzan a montar el horno solar utilizando material que ellos aportan después de haber consultado diferentes protocolos en internet.

Durante la tercera sesión dos alumnos presentarán 2 proyectos propios: el microscopio casero utilizando un láser, que nos permite comparar con el microscopio convencional y crear plasma en el laboratorio que nos permite saber más sobre estados de la materia.

Para completar la sesión hemos comprobado la acción de la enzimas en la trasformación de compuestos como los glúcidos o el agua oxigenada.

La cuarta sesión la pasamos entre la visita a COVAP y el laboratorio.

Durante la visita a la cooperativa del valle de los Pedroche hemos aprendido mucho sobre el tratamiento que sufre una de las materias primas que vamos a utilizar en nuestro laboratorio, la leche.

Nuestro alumnado tras recibir como regalo algunos tetrabrik con diferentes tipos de leche pensaron que podríamos utilizarlos para la fabricación de yogur. Durante la fermentación del producto el aspecto líquido de la leche va a cambiar, ¿a qué es debido? Estudiamos procesos de desnaturalización de proteínas utilizando diferentes factores como exposición a ácidos y álcalis así como a calor.

La sesión quinta la dedicaremos a aplicar lo aprendido determinando el contenido en varias soluciones problema y a mejorar protocolos de prácticas y, una vez desdoblados, a observar las bacterias del yogur y de levaduras (1º y 2º de ESO) y a terminar el horno solar (3º y 4º de ESO).

Para las tres sesiones restantes habrá que comenzar con las fermentaciones para lo que fabricaremos yogur y pan y si nos queda tiempo nos atreveremos con la cerveza.

Durante cada sesión el alumnado debe tomar imágenes y notas por escrito para realizar un informe científico, presentaciones, vídeos en los que plasme de forma entusiasta lo aprendido en las diferentes sesiones.

Nuestro proyecto está recogido en la siguiente dirección:

https://prezi.com/r6kjmsekpkmn/untitled-prezi/

Para comprobar como disfrutamos con la CIENCIA podéis seguir nuestras sesiones paso a paso:

http://lolamarcue.jimdo.com/

 Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑