Conocimiento del Medio

Publicado el 21 de junio de 2014 | por santiagoperezja

0

Figuras geométricas en el entorno

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Figuras geométricas en el entorno
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Federico García Lorca
Localidad y provincia: Huelva (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose Alfonso Santiago Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): De 3º a 6º de primaria
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

1.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Nuestro proyecto pretender acercar la geometría a los alumnos y alumnas de una manera lúdica y manipulativa, desarrollando la competencia básica matemática de una manera diferente a la que normalmente realizamos en las aulas.
Mediante una investigación del entorno más cercano, el alumnado analizará plazas, parques, edificios…, todo ello con una visión distinta a la que lo hacemos día a día. Visualizaremos en este entorno sus figuras geométricas para comprobar que estamos rodeados por geometría. Además, utilizaremos materiales y recursos como el tangram, distintos tipos de puzzles geométricos y papiroflexia para acceder al conocimiento de los distintos tipos de figuras geométricas planas así como sus elementos.
Igualmente haremos uso de las nuevas tecnologías (cámaras fotográficas, ordenadores, programas de edición de imágenes, Internet, etc) para conseguir el desarrollo del objetivo fundamental del proyecto que es ampliar el currículum ordinario con actividades enfocadas al análisis del entorno de una manera crítica y constructiva con conocimientos que ayuden a conseguir un mayor nivel de competencia matemática.
Por otra parte, hemos creado un blog (http://profundizahuelva.blogspot.com.es/) en el que vamos colgando toda la información del proyecto así como lo realizado en las distintas sesiones..
El alumnado son un total de 12, desde 3º hasta 6º de primaria. Las sesiones están repartidas entre los meses de febrero a mayo, dos cada mes, con un horario de 16h a 19h y se realizarán en el CEIP García Lorca de Huelva. El coordinador del proyecto es el profesor de dicho centro, José Alfonso Santiago Pérez.

2.OBJETIVOS

– Conocer y utilizar  las distintas figuras geométricas planas así como sus elementos.
– Conocer elementos del entorno cotidiano y relacionarlos con la geometría.
– Elaborar y utilizar diferentes juegos matemáticos y geométricos a partir de trabajos de investigación para acercar la geometría a los alumnos y alumnas de manera más lúdica.
-Ampliar el conocimiento de la geometría de una manera lúdica, manipulativa e investigadora.

3.TEMPORALIZACIÓN

PRIMERA SESIÓN 19 DE FEBRERO
La primera sesión consiste una primera toma de contacto con el alumnado y sus familias. Durante la primera hora tendremos una reunión con las familias en la que expondremos en qué consiste el proyecto y en la que les solicitaremos los pertinentes permisos para hacer salidas y tomar fotografías o vídeos de los alumnos y alumnas.
Posteriormente conoceremos a nuestros alumnos en una primera toma de contacto en la que haremos una evaluación inicial sobre el nivel del alumnado. Durante esta primera sesión repasaremos conceptos básicos de geometría y ver igualmente el nivel de conocimiento en esta materia. Para ello, utilizaremos una actividad motivadora y lúdica como es la construcción de un puzzle de origen chino llamado Tangram. Posteriormente  a su construcción, haremos una pequeña competición con el nuestros alumnos y alumnas en la que tendrán que hacer diferente figuras geométricas con el puzzle.

SEGUNDA SESIÓN 26 DE FEBRERO
Durante la segunda sesión continuaremos con el trabajo de repaso de las distintas figuras geométricas. Posteriormente utilizaremos otra actividad motivadora y lúdica como es la papiroflexia. Mediante este recurso, estaremos utilizando diferentes figuras geométricas para conseguir un trabajo final muy motivador para nuestro alumnado. Haremos una búsqueda por Internet para elegir la figura de papel que vamos a hacer.

TERCERA SESIÓN 12 DE MARZO
La tercera sesión estará enfocada en la salida que haremos en la siguiente sesión. La tercera nos servirá para hacer un trabajo de investigación sobre los edificios más emblemáticos del entorno más cercano del CEIP García Lorca. Esto nos servirá para conocer los edificios, su historia, su utilidad, ubicación, etc. Una vez conocidos todos estos datos tendremos un conocimiento previo a la salida que haremos en la siguiente sesión.

CUARTA SESIÓN 27 DE MARZO
La cuarta sesión haremos una salida por el centro de la capital onubense para realizar diferentes fotografías a los edificios que comenzamos a conocer la sesión anterior, así como otros que despierten el interés del alumnado. Para esta sesión será imprescindible tener una cámara fotográfica para cada alumno. A la llegada al centro comenzaremos con el tratamiento digital de las fotografías que hemos tomado.

QUINTA SESIÓN 9 DE ABRIL
Esta sesión tendrá dos partes bien diferenciadas. En la primera haremos en un procesador de textos una tabla en la recogeremos todas las figuras planas así como sus elementos. Para su confección tendrán a su disposición libros de la materia e Internet utilizando técnicas de investigación y búsqueda.
En la segunda parte de la sesión elegiremos una fotografía de las tomadas la sesión anterior para plasmarla individualmente, utilizando regla y compás. Tendremos que dibujar el edificio elegido utilizando distintas figuras geométricas, así el alumno comprobará que todo a su alrededor se puede dividir y visualizar con geometría.

SEXTA SESIÓN 23 DE ABRIL
Comenzaremos esta sesión con la visualización de un vídeo sobre el puzzle de los  hexágonos. Este puzzle está compuesto por 7 hexágonos que a su vez están compuestos por 6 triángulos equiláteros de diferentes colores cada uno. Una vez que conocemos su forma comenzaremos con la construcción del mismo. Para ello solo doy un dato para su construcción, la medida del área de un triángulo,  y son  los alumnos y alumnas  los que deben averiguar las medidas del hexágono. Una vez que tengan dibujado el hexágono en papel comenzarán a recortar con goma Eva los diferentes triángulos que hacen falta para realizar el puzzle.

SÉPTIMA SESIÓN 7 DE MAYO
Durante esta sesión continuarán con la construcción del puzzle de los 7 hexágonos. Una vez que todos los hayan terminado, comenzaremos con una competición para comprobar quién es el primero que lo completa.
Nos queda una última sesión que nos servirá para conocer el puente de Leonardo Da Vinci.

 

Créditos: fotografía de Alejandro Slocker.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑