Ciencia

Publicado el 12 de noviembre de 2014 | por joseju

0

Los problemas del castillo Sohail

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Los problemas del castillo Sohail
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Fuengirla nº 1
Localidad y provincia: Fuengirola (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Juan Sanz Peinado y Rocío Moreno Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO y 2º ESO
Número de estudiantes: 23

Descripción de la Experiencia

Sohail:

«quien allana el camino o facilita las cosas a él mismo o los demás», 

«quien hace fácil algo que es difícil».
        «príncipe valiente».

La temporalización a priori de este proyecto era de 8 sesiones de 2 y 4 horas distribuidas de la siguiente manera:

FEBRERO 2014
Viernes 7 Febrero de 16:30 h a 18:30 h Sábado 8 Febrero de 10:00 a 14.00 h
MARZO 2014
Viernes 7 Marzo de 16:30 h a 18:30 h Sábado 8 Marzo de 10:00 a 14.00 h
ABRIL 2014
Viernes 11 Abril de 16:30 h a 18:30 h Sábado 12 Abril de 10:00 a 14.00 h
MAYO 2014
Viernes 9 de Mayo de 16:30 h a 18:30 h Sábado 10 Mayo de 10:00 a 14.00 h

Nuestro blog ha sido de gran utilidad para llevar a cabo las diferentes sesiones debido a que parte del material a utilizar era on-line y otro manipulativo. Así, gran parte de las actividades empleadas las podemos encontrar en él. (Blog: http://losproblemasdelcastillosohail.blogspot.com.es/).

DIARIO DE A BORDO:

Sesión 1: 7 de Febrero de 2014

Hemos empezado trabajando la competencia lectora y resolviendo algunos problemas y juegos de estrategia…

 BLOQUE 1: JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

Trabajando la competencia lectora, el significado de «Sohail», las raíces árabes y griegas,…

  • Actividad 0: lectura del comic.
  • Actividades 1 y 2: fichas de actividades del MEC  y de EDUCARM.
  • Actividad 3: Conociendo un barco. Seguimos trabajando la competencia lectora y ampliamos los conocimientos referentes a un barco.

Los resultados han sido muy positivos. Mostrándose el alumando muy participativo.

 BLOQUE 2: ASTRONOMÍA, ¿SIGUES ESTANDO AHÍ? (continuación)

Ampliamos nuestros conocimientos de Astronomía respecto del proyecto del año pasado. Ha quedado pendiente el experimento de emplear el astrolabio construido el año pasado debido al tiempo, el cuál se hará en otra sesión posterior.

Hay que volver a aplazar el empleo del astrolabio debido a que está nublado el día. Es curioso porque en el proyecto del curso pasado nos pasó lo mismo. Sin embargo, en esta ocasión tenemos más sesiones por delante para llevarlo a cabo.

  • Actividad 1: test interactivo sobre Astronomía básica.
  • Actividad : búsqueda de información sobre las constelaciones que forman la “Argo Navis” y el envío de la misma a los profesores responsables.
  • Actividad 2: Satélites artificales. Seguimos potenciando la comprensión lectora.

BLOQUE 3: PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO

Resolución de 12 problemas distintos, donde cada equipo tuvo que resolverlos y encontrar su estrategia. De este modo, se hará una puesta en común posteriormente sobre distintas estrategias y buscas estrategias óptimas en la resolución.

Los resultados obtenidos han sido muy gratificantes. Se ha procedido a la exposición de las diferentes formas de resolver un problema para que vean que el camino no es único y existen distintas formas de resolverlo.

A algunos equipos le han faltado 3 problemas por resolver y a otros 4. De este modo, en la sesión nº 3 se seguirán abordando.

Sesión 2: 8 de febrero de 2014

BLOQUE 2: ASTRONOMÍA, ¿SIGUES ESTANDO AHÍ? (continuación)

Ampliamos nuestros conocimientos de Astronomía respecto del proyecto del año pasado. Ha quedado pendiente el experimento de emplear el astrolabio construido el año pasado debido al tiempo, el cuál se hará en otra sesión posterior.

Hay que volver a aplazar el empleo del astrolabio debido a que está nublado el día. Es curioso porque en el proyecto del curso pasado nos pasó lo mismo. Sin embargo, en esta ocasión tenemos más sesiones por delante para llevarlo a cabo.

  • Actividad 1: test interactivo sobre Astronomía básica.
  • Actividad : búsqueda de información sobre las constelaciones que forman la “Argo Navis” y el envío de la misma a los profesores responsables.
  • Actividad 2: Satélites artificiales. Seguimos potenciando la comprensión lectora.
  • Actividad 3: Teorema de Thales y astrolabio se aplaza para la sesión nº 4 debido a que está nublado y a punto de llover. Imposibilitando el empleo del astrolabio.

Salvo por el incidente del astrolabio, lo demás ha sido muy gratificante, quedándonos de nuevo pendiente esta actividad.

BLOQUE 4: EL CASTILLO DE CANTERBURY

Resolviendo problemas y encontrando estrategias ganadoras en los juegos interactivos, para relajarnos y seguir trabajando. Es increíble cómo este tipo de «resolución de problemas» de forma interactiva y dinámica atrae al alumnado siendo muy motivador. De los 9 juegos propuestos, los más estimulantes y atrayentes han resultado ser : atrapa al lindo gatito y el juego de tacoyaki.

En «Memoria y  fotografías» podemos encontrar un breve resumen de la travesía hasta el momento y algunas fotografías del proyecto….

Sesiones 3 y 4: 7 y 8 de Marzo de 2014

Se terminan los problemas que quedaban pendientes de la sesión nº 1 referentes al bloque nº 3. Además de su exposición y contrastación de los diferentes caminos seguidos y sugerencias alternativas.

Contrastamos el teorema de Thales y el astrolabio calculando la altura de la canasta dando como resultado valores muy similares y fiables (por fin se pudo realizar esta actividad).

Nos proponen participar en  las “XXX Olimpiadas de Matemáticas Thales  (22 de Marzo de 2014)”. Tanto en el proyecto del año pasado como en el presente, hemos estado abordando la resolución de problemas.  Nos dedicamos a inscribir a nuestro alumnado y a resolver algunos problemas. Este año, algunos  de nuestros alumnos podían participar por edad (el año pasado no era posible puesto que no tenían la edad correspondiente).

Han podido presentarse a las Olimpiadas en la cuáles dos quedaron entre los 25 finalistas de la fase provincial y candidatos a la regional (en la cual no entraron). Estamos muy orgullosos de todos y cada uno de ellos y ellas por su esfuerzo, implicación a la hora de abordar problemas, … lo cuál le da sentido a este proyecto.

http://thales.cica.es/olimpiada2/

Trabajamos las teselaciones  y mosaicos. Y nos centramos principalmente en el triángulo equilátero como generador de diferentes mosaicos. De este modo, con ayuda del geogebra, la geometría dinámica, los  mosaicos de la Alhambra.

Sesiones 5 y 6: 4 y 5 de Abril

Se adelantan las sesiones debido a que cuándo se estableció el calendario no nos dimos cuenta de la Semana Santa.

Nos proponen participar en la VI Feria de las Ciencias de IBN Al-Baytar  (Benalmádena ) el 24 de Abril de  2014:

En la cual expusimos nuestro proyecto de forma divulgativa y algunos materiales del proyecto del año anterior. La experiencia muy grata y en el blog podemos encontrar fotos al respecto.

http://plataforma.cepmarbellacoin.org/moodle/course/view.php?id=470

De este modo, preparamos  materiales de las teselaciones vistas en las sesiones 3 y 4, y problemas de las sesiones 1 y2 para mostrarlos en la feria. Asimismo, rescatamos el puente de Da Vinci que tuvo tanto éxito en el proyecto del año anterior para mostrarlo.

Además planificamos y participamos en la semana cultural del centro después de la Semana Santa para mostrar y divulgar en el centro y después fuera en la feria el proyecto. Explicando el significado y procedencia  de Sohail.

Sesiones 7 y 8:  9 y 19 de Mayo

Después de la gran experiencia de la feria, nos proponen participar también en el VII Encuentro de Experiencias de Investigación en el Aula (Marbella) el 7 de Mayo de 2014: una estupenda  experiencia en la cuál pudimos ver la gran cantidad de proyectos en los diferentes centros malagueños, así como poder divulgarlos y compartirlos con el resto de los compañeros y compañeras.

http://plataforma.cepmarbellacoin.org/moodle/course/view.php?id=471

Nos dedicamos en estas sesiones a elaborar el cartel de presentación del proyecto, así como la distribución horaria en el encuentro.

Realizamos el montaje de los coches de Da Vinci y de placas solares y procedemos a realizar el estudio estadístico de los mismo para comprobar la fiabilidad y posibles fallos de montaje,…

Las 8 sesiones han sido insuficientes debido a la preparación de las olimpiadas, feria y encuentro que no estaban planificados. Sin embargo, se incluyeron porque se consideraron una gran experiencia de la cuál poder aprender.

Sesión 9: Durante algunos recreos

Seguimos trabajando en el estudio estadístico de los coches, así como en los trabajos de investigación asignados a cada grupo. Pero el poco margen de tiempo hace que se aprenda a buscar información pero que se pos-ponga esta parte del proyecto para el año que viene en la cual la principal línea del proyecto que se persigue es de investigación científica propiamente, además  de seguir abordando la resolución de problemas  como ejes fundamentales.

De este modo, se tiene unas grandes  expectativas referente al curso que viene con este alumnado y con otro que quiere incorporarse al proyecto, deseando repetir de este modo el próximo curso con este tipo de proyectos.

Créditos: imagen de Andrés David Aparicio Alonso.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑