Arte

Publicado el 29 de octubre de 2015 | por cpmaria09

0

Final «Prehistoria, la naturaleza y el hombre»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Prehistoria, la naturaleza y el hombre
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Luis Rosales
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Gentil Adarve
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tercera sesión

En esta sesión se recreó una de las partes principales de cada época, su vivienda. En este caso se trata de una cueva. El alumnado se fue al sótano del colegio para poder vivenciar esta experiencia. Se simularon distintas comunidades y se dividió la cueva en diferentes estancias, explicando cómo era su día a día en estos habitáculos y relatando de qué enseres se servían cotidianamente.

Los alumnos/as se mostraron muy emocionados en esta sesión y no sólo observaron este tipo de hábitat sino que también colaboraron unos con otros en la simulación del mismo.

Cuarta sesión

Este día trató de la vestimenta usada por los seres prehistóricos. Se inició con unas imágenes para que el alumnado fuera observando cuáles eran las piezas principales que utilizaban. Después de se les proporcionó un trozo de tela, de arpillera. Como herramienta para cortar y poder darle forma a la tela se les dio sílex. Con cuidado cortaron un hueco para el cuello y observaron cómo el trabajo ha de ser hecho con paciencia y detalle si queremos que quede bien. Con ayuda de un trocito de cuerda se lo ataron a la cintura.

Además de esto, practicaron el tiro con arco como útil para la caza.

Esta sesión de desarrolló enteramente en el patio y unos a otros se apoyaban en su trabajo por ejemplo cuando usaban el sílex ya que algunos cogieron su manejo con rapidez. Una vez más, valoraron la colaboración entre iguales.

Quinta sesión

Durante esta sesión buscamos elementos de la naturaleza para facilitar la subsistencia. Tuvo lugar en un espacio completamente abierto ya que nos trasladamos al Centro de Interpretación de Puerto Lobo, en la Sierra de Huétor.

Comenzó con una representación de un ser prehistórico haciendo uso de los útiles de los que se servía y una narración para contarle a los alumnos/as de qué trataba cada uno de estos útiles y para qué se empleaba. Posteriormente los mismos niños y niñas buscaron material e iban explicando cómo lo usarían ellos mismos en la época prehistórica.

Fue muy gratificante para el alumnado poder ver de primera mano las posibilidades que nos ofrece la naturaleza y entender aún más claramente el valor de la misma para poder sobrevivir en épocas como la tratada.

Sexta sesión

Comenzó con una explicación de la evolución del tipo de herramientas en la prehistoria. Se pudo comprobar cómo los primeros útiles eran muy básicos y sencillos para después ir perfeccionándolos. Se mostró al alumnado cómo usando piedra, madera y cuernos de ciervo, los prehistóricos se bastaban para la construcción de herramientas tales como una hoz, un martillo, un hacha o un cincel.

Para su elaboración se les explicó la técnica de la percusión directa en la que simplemente se usaban dos piedras y la de percusión indirecta, en la que se valían de otro instrumento intermedio, un asta de ciervo. La piedra usada era sílex.

El alumnado, utilizando sílex y una plaquita de pizarra pulida con arenisca, hicieron dibujos en la piedra que posteriormente decoraron con yeso.

Se trabajó por parejas y grupos en los que había que cooperar unos con otros, compartir y colaborar para todos poder obtener un resultado satisfactorio.

Séptima sesión

Esta sesión, previa a la última, se aprovechó para hacer un repaso de lo visto hasta el momento. Ya que tenían materiales que englobaban varios aspectos de la vida prehistórica, se pudo hacer una recreación aún más real. Se usaron las vestimentas, utensilios de caza, los elementos decorativos, herramientas, etc, todo esto teniendo lugar en la cueva previamente también simulada.

Octava sesión

Como octava y última sesión pretendimos organizar una tarde amena, de convivencia y disfrute. Se explicó cómo poder hacer fuego a partir de los recursos de la naturaleza. Esto se hizo para posteriormente preparar su propio alimento. Se cocinó carne a la piedra y se elaboró pan en el horno del colegio. Con legumbres se hicieron distintos platos y se organizó un concurso que llamamos paleochef.

 

La experiencia pienso que ha sido enormemente gratificante para el alumnado. En todas las sesiones se les ha visto bastante implicados y motivados con el tema que íbamos a trabajar. En ocasiones incluso ellos mismos traían materiales de casa que querían que explicáramos en clase para poder darlos a conocer o porque tenían dudas e interés por saber de qué se trataba. Se han mostrado abiertos a colaborar unos con otros desde el principio aunque previamente no se conocieran ya que vienen de distintos centros.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑