Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 3 de noviembre de 2014 | por jalex932

0

Finaliza ¡Menudos Documentales!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Menudos Documentales!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Los Califas
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Alejandro Pérez Cano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de tercer ciclo de primaria.
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ajustado de tiempo, pero hemos terminado la segunda edición de ¡Menudos Documentales! «Investigando la historia». Han sido cinco meses de duro y apasionante trabajo donde el alumnado ha trabajado en la elaboración de un documental desde el principio.

Como ya os comenté en una anterior entrada, al inicio de la actividad sólo sabíamos que íbamos a trabajar sobre la historia de Córdoba, pero la idea era que los chavales fueran los que concretaran los temas dentro de sus intereses. Así salió la idea de crear un documental que se compondría de siete pequeñas historias, curiosidades o leyendas de Córdoba. Cada dos o tres alumnos desarrollaría una de ellas.

El primer paso, tras la concreción del tema, fue investigar tanto en biblioteca como en internet para recopilar la información necesaria que luego sería expuesta al resto de los compañeros y compañeras.

El segundo paso consistió en salir al entorno para verificar lo aprendido en el aula. Esto lo hicimos un sábado por la mañana.

En tercer lugar, trabajando de nuevo en el aula, nos pusimos a desarrollar los guiones y, por supuesto, a ensayarlos.

Y por último, se inician los rodajes, que se hicieron en los distintos sitios de Córdoba durante varios días, siendo los chicos y chicas los actores y actrices protagonistas del documental.

También hay que destacar que la labor del alumnado va más allá,  ya que son también los encargados de cámaras, micrófonos, pantallas reflectoras…  De esta forma participan todo el proceso de creación excepto en el montaje, para el que aún no tienen un mínimo de conocimientos sobre edición de vídeo debido a que son alumnado que van desde tercero a sexto de primaria. Aprovecho para comentar que todo el proceso de edición se hace con software libre, concretamente con el editor de vídeo KDENLIVE sobre sistema operativo  LINUX MINT.

El producto final, es decir, el documental  «Córdoba, historias con encanto» ya está totalmente concluido y disponible en youtube. Consta, como dije antes, de siete historias que son:

  • La cadena de la Mezquita.
  • La columna del cautivo.
  • La estrella de los deseos.
  • La calleja del pañuelo.
  • El caimán de la Fuensanta.
  • La Fuenseca.
  • La torre de la Malmuerta.

Espero que os guste

 

Créditos: fotografía de Bert Kaufmann.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑