Arte

Publicado el 29 de noviembre de 2017 | por Loreto

0

FINALIZACION DEL PROYECTO DISEÑO Y EJECUCION DE VIVIENDA SOSTENIBLE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Diseño y Ejecución de vivienda sostenible
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES J.A Perez Mercader
Localidad y provincia: Corrales, Aljaraque (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Loreto S. Arias Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto trataba de diseñar una vivienda sostenible con el medio en el que vivimos.

En la primera sesión se ha llevado a cabo la presentación del Proyecto. Explicación sobre los agentes intervinientes en la construcción de una vivienda, pasos a seguir para el diseño y preparación de planos y vistas en 3D del diseño realizado. Presentación de la parcela donde vamos a trabajar, estudio de las orientaciones.
Se presenta el programa a realizar en la parcela y los condicionantes de la misma, urbanísticos, normativas, económicos, etc…
En la segunda sesión iniciamos los diseños de las plantas de las viviendas.  Se les proporcionó el siguiente programa para la vivienda que deben diseñar:
Vivienda destinada a familia con tres niños, de los cuales tenemos dos niños y una niña. La vivienda deberá tener entre tres y cuatro dormitorios y un cuarto de estudios amplio para que los tres niños puedan estudiar en él o bien los padres puedan trabajar. Un salón – comedor, cocina y dos cuartos de baño completos.
En la tercera sesión mediante el uso de láminas de dibujo y útiles de dibujo, realizaron a escala 1/100, una distribución de la planta de la vivienda con las superficies de las estancias que se han indicado con anterioridad, y la ubicación de la vivienda en la parcela, teniendo en cuenta las distancias que deben guardar con respecto a los linderos de calles perimetrales y linderos con parcelas colindantes.
En la cuarta sesión trabajamos con el programa de diseño asistido por ordenador SketchUp Make, levantando la vivienda que cada alumno ha diseñado en 3 dimensiones.
Se comienza por el dibujo de la planta y se van levantando los muros y tabiques. Posteriormente se hacen los huecos para las ventanas y puertas.
En la quinta sesión trabajamos la construcción de maquetas, utilizando los siguientes materiales:
Madera de balsaCorchoCutterTijerasPegamento de siliconaCortadorAcetatoCobre Los alumnos levantan sus diseños con los planos de Sketchup, comienzan las maquetas como una construcción real, primero las losas, los muros, los tabiques,…sus distribuciones interiores van dando forma real a la vivienda que cada uno ha diseñado.
Continuamos trabajando las maquetas y poco a poco vamos obteniendo resultados increíbles, para unos alumnos de tan corta edad y sin experiencia en este tipo de manualidades, consiguen crear espacios maravillosos para la vida de una hipotética familia, que perfectamente pueden hacerse realidad.
Finalizamos la realización de maquetas después de unas sesiones de intenso trabajo. Las viviendas quedan completamente diseñadas desde el interior, distribuciones de espacios, situación de huecos de ventanas, diseños de fachadas y ordenación de la vegetación en la parcela, con la ubicación en la misma del acceso peatonal, acceso de vehículos, zona de piscina, zona de barbacoa. Incluso algunos alumnos llegan a diseñar zonas de huertos y espacios de juegos de niños.
En esta última sesión se llevó a cabo el análisis de los materiales de construcción empleados, tipos de fachadas, tipos de aislamientos térmicos, ventajas e inconvenientes. Carpinterías, acristalamientos. Y su relación con las trasmisiones térmicas. Se analizaron aquellos materiales que produzcan una idónea sensación de confortabilidad en la vivienda, siempre desde el respeto al medio ambiente, y desde el ahorro energético y económico.

El pasado día 24 de mayo finalizamos nuestro trabajo sobre diseño y ejecución de vivienda sostenible, ha sido una experiencia muy interesante, donde los alumnos y alumnas han desarrollado un trabajo increíble, con muchas ganas, dedicación y esfuerzo.

¡Muchas felicidades a todo el grupo!

 

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑