Ciencias Sociales, Geografía e Historia no image

Publicado el 18 de julio de 2013 | por juanmanuelprofe

0

FINALIZAMOS LA INVESTIGACIÓN EN EL MENDOZA

IES ANTONIO DE MENDOZA. Alcalá la Real.

weatherstationFinalizamos nuestro trabajo, al respecto del clima y su incidencia en Alcalá la Real y podemos concluir que la experiencia ha sido muy gratificante, que el trabajo nos ha servido para aprender sobre los objetivos que habíamos fijado: metodología de investigación de las ciencias sociales, incidencia del cambio climático, la autoprotección y el concepto de riesgo etc. Pero además hemos realizado otra serie de enseñanzas donde todos, profesorado y alumnado se han visto implicados: trabajo en equipo, repeto a las opiniones del otro, ayuda mutua; todo ello en un ambiente de camaradería y de trabajo inigualable.

Todos los datos, las últimas presentaciones y demás se irán colgando a lo largo de esta semana y se tendrá acceso desde el blog del Mendoza Profundiza. La falta de tiempo y los exámenes encima de la mesa me lo impiden en este momento.

El viernes, que fue la última sesión, y sobre todo, se volvió una reunión de convivencia, decidimos que en la memoria deberían aparecer los siguientes apartados:

1 – Conclusiones del trabajo científico realizado.

2 – Conclusiones de las jornadas de trabajo (sería la memoria del alumnado)

3 – Conclusión de los padres y madres (me han entregado 4 conclusiones de 8 alumnos)

1 – Conclusiones del trabajo realizado:

– Valoramos, en mayor medida, la complejidad de funcionamiento de la atmósfera y se reconoce la experiencia de aquellas personas  que, mirando las nubes y por la experiencia (entrevistamos a un par de pastores que lo dominan), son capaces de predecir la lluvia, pues es algo complejo. Nos ha permitido acercarnos a la NASA, colaborar con dicha institución científica internacional, la cual nos ha enviado material para realizar nuestro trabajo.

– Hemos conocido más el desarrollo del clima en Alcalá durante los últimos 40 años y los datos nos han dado algunas conclusiones llamativas:

A – Tomando las medias de temperaturas anuales, detectamos un aumento de 0’25º C desde la década de los 70 a la década del primer decenio del año 2000.

B – No detectamos incidencia en la pluviometria total anual de Alcalá.

C – Detectamos una reducción del intervalo de tiempo en el cual se producen períodos de sequías, con reducciones significativas de la cantidad de agua (menos de un 30% de lo habitual) o con periodos de fuertes lluvias, superando la media habitual.

D – Además hemos visto como aumentan los episodios de lluvias desastrosas, como tormentas y como cada vez se alejan más del verano hacia bien entrado el otoño.

E – Los conceptos de Riesgo, Autoprotección etc., están poco establecidos en la sociedad. Hemos detectado diversas irregularidades en la localidad que evidencian la dejadez de todos en cuanto a nuestra seguridad: construcciones cerca de riachuelos, sumideros tapados por basuras. Además hicimos una lista de costumbres muy asumidas pero poco ecológicas pro el gasto que suponían, como el riego de las calles y las plantas, el uso de sistemas de regadío obsoletos etc. que en época de sequías hacen que el gasto se dispare.

F – Se han reducido los días que a lo largo del invierno se producen nevadas, pero a cambio hay mayor radicalidad en los días de temperaturas máximas en verano (olas de calor) o de frio (invierno).

G – Han aprendido a trabajar según la metodología de las Ciencias Sociales, un trabajo alejado de los mitos de las peliculas; de biblioteca e investigación en el pasado.

Respecto a las jornadas de trabajo:

1 – Les han parecido muy interesantes, tanto las de investigación en laboratorio recreando situaciones, como en el archivo, así como en clase, utilizando medios TIC, trabajando con diversos programas de ofimática, con las etapas de observación.

2 – Les hace especial ilusión participar en un proyecto de la NASA.

3 – Como aspecto negativo observan que por las fechas, dentro de la mitad del tercer trimestre, se encuentran en momentos muy complicados, con muchos exámenes y trabajos y les gustaría poder disponer de más tiempo para desarrollar las sesiones porque el esfuerzo, ha sido muy grande.

Para los padres:

En un resumen general les ha parecido una experiencia muy interesante al poder ver a sus hijos realizando un trabajo que en la clase normal no pueden desarrollar. Es muy enriquecedor, que además, ese trabajo tengo relación con su localidad y aprendan aspectos prácticos para la vida del día a día.

En total han participado los 8 alumnos apuntados al proyecto, pero hemos contado con la colaboración de 2 exalumnas actualmente en bachillerato; dos alumnos que no se presentaron y han estado asistiendo de modo autónomo de 2º de la ESO. El proyecto tenía a un alumno de 1º de la ESO y el resto se repartía entre 3º y 4º de la ESO. Además, se han entrevistado al Jefe de la Agrupación de Protección Civil de la localidad, a dos pastores/agricultores mayores cuya experiencia con el clima, practicamente coincide con el clima y hemos asistido a dos charlas que nos han proporcionado un profesor de Ciencias Sociales sobre la metodología de Investigación en la Historia y un maestro que ha trabajado y trabaja a través de diversas instituciones con los temas del Cambio Climático, que ha compartido su experiencia con nosotros.

No podemos olvidarnos de profesores del centro, como el Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología que colaboraron con medios propios para nuestros trabajos y al equipo directivo por su total colaboración.

En definitiva, esperamos repetir experiencia.

 

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑