Educación Primaria

Publicado el 2 de septiembre de 2015 | por luismigueldelepe

0

Finalizamos nuestro proyecto de teatros de apadrinamiento

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TEATROS DE APADRINAMIENTO LECTOR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): PADRE JOSÉ CASAL CARRILLO
Localidad y provincia: SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: LUIS MIGUEL ROMERO GONZÁLEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos concluido nuestras sesiones de Profundiza en el centro. Para retomar un poco, recordamos que nuestro proyecto consistía en la creación de teatros por parte del alumnado, actividad que se engloba a su vez en un macro proyecto en el centro llamado «Apadrinamiento lector». En este apadrinamiento, el alumnado de 6º de Primaria prepara materiales del área de Lengua alusivos a los tres géneros literarios para presentarlos a la clase de 3 años de Infantil, de la que son padrinos y madrinas. Así, durante el curso han preparado poesías y textos narrativos, pero dado que un teatro requería más tiempo y dedicación, hemos dejado la parte de los textos dramáticos para el alumnado que voluntariamente se inscribiera en el proyecto Profundiza.

En total se apuntaron 15 estudiantes, de los cuales sólo han quedado 10, casualmente todo chicas. Los chicos decidieron quitarse en la segunda sesión, y es que este tipo de actividades no están destinadas a todos los públicos, sino aquellos más entregados con ganas de trabajar. Como conclusión primera, creemos que para llevar a cabo este tipo de actividades, debemos ser concienzudos con la selección del alumnado y, aunque queramos dar oportunidades iguales a todos y a todas, tenemos que estudiar el perfil de cada estudiante para favorecer el éxito y evitar un fracaso al inscribirse y dejar que se marche sin completarlo.

Pero vayamos con conclusiones más positivas. Durante las sesiones el alumnado, o más concretamente, las alumnas (como las llamaré a partir de ahora) han evolucionado mucho en su trabajo y en su actitud. Aunque han trabajado seriamente desde el principio, han sabido aprovechar el tiempo trabajando de manera placentera. Ello no significa que no hayan surgido conflictos y desacuerdos… pero se han abordado de manera pacífica y constructiva. Creo que una conclusión, de las que saltan más a la vista, es el desarrollo de la competencia en iniciativa y la autonomía de las chicas. Han tenido que proponer un tema para la obra de teatro, un argumento, un texto, unas intervenciones, construir material…

Destacamos además, de nuevo sobre el perfil de las chicas, que la mayoría asistían a actividades extraescolares que les ocupaban la tarde: conservatorio, deporte, clases de Inglés… y todas han hecho malabarismos para hacer la tarea escolar, estudiar para exámenes, preparar la obra de teatro (que requiere estudiar diálogos en casa) y asistir a todas las sesiones, aunque ello supusiera ir al colegio a las 4 de la tarde, irse a Inglés a las 5, volver al colegio a las 6, e irse a casa a las 8… todo un mérito digno de admirar, y por ello desde aquí les grito un fuerte «¡ole!».

Dejamos de nuevo el enlace de nuestro blog, donde se han ido publicando entradas de cada una de las sesiones de trabajo de Profundiza, con fotos y vídeos de trabajo. Próximamente se publicará una actuación del teatro cuando se lleve a cabo.

Blog de teatros de apadrinamiento de Andalucía Profundiza

En cuanto al trabajo producido, no es menor que el esfuerzo: un resultado digno de todo su trabajo. Se han creado dos obras, una por grupo de trabajo, con su decorado, que encierran historias bonitas y entrenadas, con un punto cómico y de drama, pero con final feliz, ya que está enfocada al público más pequeño del colegio.

Finalmente, tengo que dar las gracias no solo a estas chicas y a sus padres, que han ayudado llevando y recogiendo a las niñas, ayudando con el decorado… sino también al centro, que nos ha permitido hacer estas actividades por la tarde, ha facilitado los recursos económicos cuando se han requerido, etc.

Sin duda repetiría la experiencia el año que viene.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑