Ciencia

Publicado el 30 de junio de 2014 | por asaez6

0

Finalizamos ProfundiCiencia 2014

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ProfundiCiencia 2014
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Pedro Soto de Rojas
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alfredo Sáez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El pasado miércoles 21 de mayo llegamos al final de nuestra aventura en el Proyecto ProfundiCiencia (antes CienciaDivertida, edición 2014). En la última jornada, los alumnos y las alumnas de 5º y 6º curso de E. Primaria recogieron sus cristales de ADP (dihidrógeno fosfato de amonio) y aprendieron a utilizar el microscopio observando epitelios de lirio y de cebolla. Al final de la jornada, celebramos una pequeña fiesta de despedida en la que intercambiamos información con las familias. Se valoró el trabajo realizado por los participantes y se recogieron valiosas sugerencias para el futuro.

Inevitablemente, y como es preceptivo, se ha evaluado el proyecto finalizado. Para ello se ha llevado a cabo una valoración tridimensional: las encuestas del alumnado, las encuestas de las familias y la autoevaluación del profesor.

  • Tras el análisis de la encuesta facilitada al alumnado, se concluye que «ProfundiCiencia» ha sastifecho a todos los participantes. Las actividades que más han gustado al alumnado han sido los experimentos de Química. La que menos gustó fue la disección de bacaladilla para observar Anisakis con el estereomicroscopio. El proyecto ha logrado el objetivo de divertir a la par que aprender investigando. En relación con el día en el que se ha llevado a cabo Profundiza (miércoles) se puede decir que no ha sido el más adecuado. La mayoría del alumnado hubiese preferido que se realizase en otro día de la semana porque le coincidía con otras actividades. Otros querrían que Andalucía Profundiza se llevase a cabo en fin de semana, para no tener el inconveniente de los deberes. De todas formas, es muy complejo poner de acuerdo a todo el alumnado en este punto.
  • En las encuestas de las familias se detecta un alto grado de satisfacción por el proyecto «ProfundiCiencia«. Comentan que sus hijos se han divertido y aprendido mucho. Algunos solicitan que Andalucía Profundiza tenga más sesiones. En relación con el día en el que se ha llevado a cabo «ProfundiCiencia«, surge el problema de la coincidencia con otras actividades del alumnado y el de los sempiternos deberes. Por ello, algunas familias prefieren que Andalucía Profundiza se desarrolle en fin de semana. Pero hay que tener en cuenta, que otras familias solicitan que sea durante la semana. Como se puede observar es muy complejo poner de acuerdo a todos los padres y madres en este punto.
  • Con respecto a mi autoevaluación, considero que se han cubierto los objetivos fundamentales del proyecto «ProfundiCiencia«: divertir, enseñar a través de un proyecto educativo innovador, multidisciplinar y grupal, modificar conductas de trabajo y aprendizaje del alumnado, potenciar la curiosidad y la necesidad de investigar para comprender nuestro mundo, valorar la Ciencia… No obstante, como es habitual, no ha dado tiempo para cumplir toda la programación prevista. Aunque puede considerarse que esto es secundario si se tiene en cuenta que el progreso del alumnado ha sido adecuado y que todos los participantes han desarrollado las competencias contempladas en la programación inicial.

Como conclusión, pensamos que «ProfundiCiencia» ha estimulado a niños y niñas con inquietudes científicas, difundiendo y promoviendo la Ciencia de una forma amena y divertida. Destacamos que este alumnado ha venido a aprender y no a que se le enseñe. Evidentemente, esta alta motivación ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto y la adquisición de diversas capacidades.
Recordamos que «ProfundiCiencia» tiene un blog en el que comentamos con todo detalle las experiencias realizadas en las ocho sesiones:

http://cienciadivertidapedrosoto.blogspot.com.es/

Créditos: imagen de Miguel Montesinos.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑