Educación Física

Publicado el 7 de octubre de 2015 | por Thais

0

Finalizamos Profundiza «Los deportes en Chipiona»

A continuación redacto cómo fueron las últimas sesiones del Profundiza y qué hicimos en ellas:

9ª SESIÓN: durante esta novena sesión volvimos a realizar otra salida, esta vez al Polideportivo Municipal de nuestra localidad. Nuestra intención es que los alumnos y alumnas conozcan las instalaciones y todo lo que rodea al ambiente deportivo, como son los vestuarios, las gradas, los banquillos, los entresijos de un pabellón deportivo, cómo y quién pone en funcionamiento todo el equipamiento deportivo necesario para practicar cualquier deporte, etc. Para ello estuvimos desde las 4 hasta las 6:30 de la tarde recorriendo dicho Polideportivo, concretamente las instalaciones del campo de fútbol, pistas de tenis, piscina municipal, pistas de baloncesto, zona de gimnasia rítmica, etc. Tuvimos la gran suerte de contar con los responsables del pabellón los cuales nos fueron guiando por todas las instalaciones y por ejemplo en el campo de fútbol nos mostraron los vestuarios por dentro, con la pizarra, las duchas, vimos las porterías desde muy cerca, nos enseñaron cómo riegan el césped, nos sentamos en los banquillos simulando ser un equipo de fútbol… En las pistas de tenis contamos con el monitor de tenis que nos dio mucha información sobre sus medidas, líneas y resolvió todas las dudas que fueron surgiendo a nuestro alumnado. En la piscina, una monitora sentó a los chicos y chicas y les mostró una clase infantil de natación y les explicó el por qué de las calles y sus medidas, los banderines y todas las señalizaciones. En la pista de baloncesto entrenaba el equipo alevín y estuvimos viendo un entrenamiento mientras el entrenador nos iba relatando qué táctica o técnica trabajaban en ese momento. Por último vimos un entrenamiento de gimnasia rítmica y nos mostraron tres ejercicios distintos: con mazas, cuerdas y  sin elementos. Este deporte fue uno de los que más sorprendió al alumnado por su novedad.

Fue una salida muy interesante en la que todos los alumnos y alumnas estuvieron muy atentos, asimilando toda la información y haciendo todo tipo de preguntas ya que no es lo mismo ver un deporte por la televisión o buscar información en internet que comprobarlo in situ.

10ª SESIÓN: esta sesión se dividió en dos partes, una primera de búsqueda de información para trabajar una ficha escrita y otra más amplia donde empezamos a preparar y a ensayar la presentación final a los padres de todo aquello que los alumnos y alumnas han trabajado durante todo este proyecto de profundiza. Sobre un power point elaborada por las maestras encargadas de Profundiza, se dividieron las diapositivas a todos los alumnos y alumnas y cada uno redactó el texto sobre lo que expondría a los padres y madres. Posteriormente las docentes lo corregimos y ayudamos a modificar si era necesario. Realizamos un ensayo general donde cada uno memorizó su texto, así como también se ensayó el entrar en la sala antes de exponer, cómo saldría cada uno y cada una… cuidando todos los detalles.

11ª SESIÓN: Día de exposición final ante los familiares. Este último sábado quedamos con nuestro alumnado a las 10 de la mañana para realizar un ensayo general de dicha exposición. Los alumnos y alumnas lo habían trabajado y memorizado muy bien en casa. Tuvimos un pequeño descanso para aliviar los nervios que conlleva hablar en público y seguidamente dimos paso para que las familias entrasen en el aula. Ellos se colocarían en el centro de la sala y los alumnos y alumnas entrarían una vez toda la familia estuviese sentada y acomodada y ellos se sentarían en forma de U alrededor de las familias, como ya estaba ensayado. Fue una entrada seria acorde con la ocasión. Cada alumno y alumna fue saliendo a exponer según le llegaba su turno y fue un excelente trabajo por parte de todos. Los padres y madres demostraron su conformidad con un gran aplauso y se les notaba el orgullo y la felicidad de ver realizar a sus hijos un gran trabajo. Finalmente las maestras entregamos unos regalitos a cada uno de los niños y niñas que constaba de material escolar muy atrayente para ellos (bolígrafos de purpurina, gomas y sacapuntas especiales).

Tras la presentación final a las familias del proyecto de Profundiza, finalizamos con una convivencia en el hall del centro tomando unos aperitivos para celebrar el buen curso que ha llevado dicho programa.

Ha sido una gran experiencia que espero poder repetir, de la que he aprendido mucho y de la que sólo saco experiencias positivas aunque también haya supuesto un gran trabajo y esfuerzo para que todo saliese bien y el alumnado no sólo disfrute sino que además disfrute aprendiendo.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑