Ciencia

Publicado el 17 de octubre de 2016 | por Jose Eugenio

0

FÍSICA SENCILLA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experiencias sencillas de física
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Poetas Andaluces
Localidad y provincia: Arroyo de la Miel (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Eugenio Peláez Delgado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º-3º ESO
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Esta es la segunda entrada del proyecto llevado a cabo durante la presente edición del programa PROFUNDIZA, titulado: Experiencias sencillas de física.

Hinchar un globo sin soplar

Como dijimos en nuestra anterior entrada, conseguimos el motor de un frigorífico que no es más que un compresor. Éste lo utilizamos como una bomba de vacío con el que realizamos algunas experiencias. Entre ellas, inflar un globo anudado sin necesidad de soplar. Se colocó en el interior de matraz kitasato y se procedió a reducir la presión externa, así el poco aire encerrado en el globo se expande hinchándolo.

Hervir el agua a temperatura ambiente

Experiencia que llamó poderosamente la atención de los estudiantes.

Como es sabido, un líquido hierve cuando iguala su presión de vapor a la presión externa. La presión de vapor aumenta con la temperatura, luego a menor presión ambiental, menos presión de vapor se necesita y por tanto menor temperatura.

Sin aire no hay sonido

También se aprovechó la bomba de vacío para comprobar que el sonido requiere de un medio material para su propagación. Colocamos un pequeño zumbador suspendido en el interior del matraz (haciendo de campana de vacío) se volvía inaudible al realizar el vacío en su interior.

Refracción de la luz

Finalmente, abordamos el fenómeno de la refracción de la luz. Planteando alguna experiencias curiosas como:

  • Vaso que desaparece: Colocamos dos vasos de vidrio, uno dentro del otro. El que se hallaba en el interior se rellenó de un líquido de igual índice de refracción que el vidrio. A continuación, rellenamos el espacio entre los vasos con el mismo líquido, a medida que avanzaba el llenado, el vaso interno iba desapareciendo.
  • Lentes cilíndricas: Realizamos lentes cilíndricas con tubos de ensayos y botes de mermelada llenos de agua, observándose la inversión de la imagen formada al mirar a su través.
  • Lentes convergentes y divergentes: Se estudió la formación y características de las imágenes obtenidas con lentes convergentes y divergentes que teníamos en el laboratorio que estaban fabricadas con vidrio. Después construimos unas lentes de aire con ayuda de unos vidrios de reloj, observando su comportamiento en un entorno acuático (en el interior de una pecera llena de agua). Observándose que la convergente y la divergente tenía una geometría opuesta a las de vidrio en un entorno aéreo. En efecto, la relación entre la forma de la lente y su convergencia o divergencia depende de la naturaleza del material con el que se construya la lente y la del medio donde ésta se halla.

Pues hasta aquí todo lo que hemos hecho. Estas experiencias fueron presentadas en la 10ª edición de la Feria de Ciencias Al Baytar de Benalmádena y, también, en el IX Encuentro de Experiencias de Investigación en el Aula, en su modalidad de Taller, en Marbella.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑