Arte

Publicado el 7 de junio de 2017 | por Claudia

0

Flamenco. Descubriendo nuestras raíces

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El flamenco. Descubriendo nuestras raices
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CPR Serranía
Localidad y provincia: Benalauría (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Claudia García Ruiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que estamos desarrollando a través del Plan Profundiza surgió a partir de la celebración del día del flamenco, el 16 de noviembre. A partir de este día comenzamos un proyecto en el que se desarrollaron diferentes tareas y actividades y que tuvo como producto final la celebración de una “fiesta flamenca” el día de Andalucía. Aunque pudimos hacer muchas cosas en horario escolar, principalmente en las sesiones de educación artística, necesitábamos más sesiones para poder desarrollarlo por completo o casi… Tras analizar qué queríamos hacer, elaboramos este plan de trabajo para cada una de las sesiones e hicimos una reunión para informar a las familias:

Sesión Sede Horario Contenido
1 Benalauría Lunes 13 marzo

De 15:30

a 18:30

Búsqueda información en internet sobre los “Tablaos y cuadros flamencos”

Photocall “Mi cuadro flamenco”

Búsqueda información en internet sobre los “Orígenes del flamenco”

 

2 Benalauría Martes 21 marzo

De 15:30 a 18:30

Photocall “Mi cuadro flamenco”

Vídeo-cuento a través de la aplicación EverithingCreativepara tablets “Orígenes del Flamenco”

3 Benalauría Martes 28 marzo

De 15:30 a 18:30

Vídeo-cuento a través de la aplicación EverithingCreativepara tablets “Orígenes del flamenco

El acompañamiento y los instrumentos musicales en el flamenco

Búsqueda información sobre el cajón flamenco

 

4 Benalauría Martes 4 abril

De 15:30 a 18:30

Taller: “Construyo mi cajón flamenco”
5 Benalauría Martes 18 abril

De 15:30 a 18:30

Taller: “Construyo mi cajón flamenco”

Teatro: “Esos palos flamencos”

6 Benalauría Martes 25 abril

De 15:30 a 18:30

Teatro: “Esos palos flamencos”
7 Benalauría Martes 2 mayo

De 15:30 a 18:30

Realización de un Trivial flamenco
8 Benalauría Sábado 6 mayo

De 11:00 a 14:00

Fiesta/presentación con los trabajos realizados por l@s participantes

Esta distribución está siendo flexible, ya que algunas actividades necesitan más tiempo del que creíamos y algunas de las fechas de estas sesiones han cambiado adaptándose a las necesidades del alumnado.

Pueden ver imágenes del proceso en el blog que se ha creado para el proyecto sobre el flamenco en el centro. http://flamencoleserrania.blogspot.com.es/

Sesión 1

  • Comenzamos con la búsqueda de información acerca de los “tablaos y cuadros flamencos”, ¿qué son?, ¿cuáles son sus elementos y características principales?, para la búsqueda de información han utilizado tablets lo cual ha sido muy motivador.
  • A partir de ahí seleccionamos una imagen para crear un photocall. Hicimos varios equipos y cada uno se encargó de calcar y pintar a uno de los personajes del cuadro flamenco (cantaora, guitarrista, palmero y bailaora). El alumnado calcó la imagen con la ayuda de un proyector y comenzaron a pintarlo.
  • Para finalizar la sesión comenzamos a buscar información sobre los orígenes del flamenco, partiendo de lo que ya sabían y tomando como referencia el recorrido que realizó el pueblo gitano hasta llegar a Andalucía y las diferentes culturas que convivían en ella en aquella época.

Sesión 2

  • Seguimos pintando nuestro photocall, deciden darle una capa de barniz al agua porque la pintura se ha despegado en algunas zonas.
  • Mientras que esperan a que se seque la pintura buscamos información acerca de qué es un vídeo-cuento y vemos algunos ejemplos en la pizarra digital, para que el alumnado coja ideas para crear el suyo. También vimos un tutorial de cómo utilizar la aplicación Everything creative he hicimos algunas pruebas en las tablets.
  • Terminamos la sesión dando una capa de barniz al photocall.

Sesión 3

  • Continuamos con la elaboración del vídeo-cuento, se han formado 3 equipos y trabajan con una o dos tablets cada uno por lo que algunos alumnos participan más que otros, de esta manera han comenzado a asignarse turnos y tareas.
  • Pasamos a la búsqueda de información sobre el acompañamiento y los instrumentos musicales del flamenco, así como información acerca del cajón flamenco ¿cuál es su origen?, ¿cómo se construye un cajón flamenco?, ¿qué materiales necesitamos?, ¿cómo se toca?, ¿solo podemos tocar flamenco con este instrumento?…

Sesión 4

  • En esta sesión cada alumno construyó su cajón flamenco. Los alumnos/as estaban muy ilusionados con esta actividad, han trabajado en equipo y se han ayudado mutuamente.
  • En la próxima sesión los pintarán por lo que buscamos ideas en internet para el próximo día y vemos un vídeo de iniciación al cajón flamenco, cuál es la postura y tipos de toque.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑