Arte

Publicado el 5 de noviembre de 2019 | por MD Martinez

0

Flamenco, matemáticas, geometría y modelado II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Flamenco, matemáticas, geometría y modelado II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES. Trafalgar
Localidad y provincia: Barbate (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA DOLORES MARTÍNEZ LÓPEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto se llevó a cabo por primera vez el año pasado, con tan buenos resultados que quedo clasificado en el segundo lugar de la XXX convocatoria de los premios Joaquín Guichot. Este año se ha repetido en el IES Trafalgar de Barbate, con la misma aceptación y buenos resultados. Es un proyecto que combina creatividad, emprendimiento y cálculo matemático, consiguiendo que el alumnado participante se interese en aprender este último al tener una mayor motivación, dado que el fin último del programa era la confección de faldas de flamenca.

Se le da vuelta al procedimiento habitual de enseñanza, y se empieza por la parte  práctica que es mucho más atractiva para el alumnado. Los alumnos empezaron a cortar y montar volantes, aprendiendo geometría sin apenas darse cuenta. Por qué el círculo interior tiene esa medida?, qué radio exterior tenemos que darle según el largo del volante?, cuántos volantes necesitamos?, que longitud cubren?, que longitud de acabado generan?… Cuestiones que tienen respuesta en las matemáticas, y es mucho más ameno aprender cortando y trabajando con telas de alegres colores.

Así enseñándoles la belleza escondida en las matemáticas, fuimos viendo como los números, operaciones, geometrías podían dar lugar a la “construcción” de las faldas de capa y volantes.

El programa se ha usado de excusa para aprender muchas otras cosas, desde realizar un inventario, un estudio de costes, una factura, montar un desfile de modas, organización y coordinación de trabajo colaborativo, desde la igualdad y la tolerancia hacía las diferencias.

El  proyecto se ha expuesto en la feria de la ciencia (Sevilla) y la feria del emprendimiento (Jerez). Donde el alumnado ha montado un stand, mostrando y explicando el desarrollo del proyecto.

Ha sido una experiencia muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado creándose un clima de colaboración y cercanía donde todos hemos aprendido y disfrutado por igual.

Imagen de jacqueline macou en Pixabay

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑