Arte

Publicado el 14 de noviembre de 2018 | por MD Martinez

0

Flamenco, matemáticas, geometría y modelado.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Flamenco, matemáticas, geometría y modelado.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Guadalmedina
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Martínez López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto nació para cubrir una necesidad de motivación entre el alumnado. Mezclando creatividad, construcción y cálculo se ha conseguido hacerles interesarse por adquirir conocimiento sin que para ellos sea una obligación.

El fin último del programa era la confección de faldas de flamenca. Le dimos la vuelta al procedimiento habitual de enseñanza, y empezamos por la parte  práctica que es mucho más atractiva para ellos. Los alumnos empezaron a cortar y montar volantes, aprendiendo geometría sin apenas darse cuenta. Porque el círculo interior tiene esa medida, que radio exterior tenemos que darle según el largo del volante, cuantos volantes necesitamos, que longitud cubren, que longitud de acabado generan… Cuestiones que tienen respuesta en las matemáticas, y es mucho más ameno aprender cortando y trabajando con telas de alegres colores.

Así enseñándoles la belleza escondida en las matemáticas, fuimos viendo como los números, operaciones, geometrías podían dar lugar a la “construcción” de las faldas de capa y volantes.

El momento donde se consiguió la meta del programa llegó en la cuarta sesión, donde fueron los propios alumnos los que necesitados del conocimiento necesario para acabar las zonas altas de las faldas, pidieron su explicación. Ya interesados y motivados en el trabajo que estábamos llevando a cabo las sesiones teóricas fueron mejor recibidas.

El programa se ha usado de excusa para aprender muchas otras cosas, desde realizar un inventario, un estudio de costes, una factura, organización y coordinación de trabajos en grupo, montar un desfile de modas, trabajar desde la igualdad y la tolerancia hacía las diferencias.

Ha sido una experiencia muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado creándose un clima de colaboración y cercanía donde todos hemos aprendido y disfrutado por igual.

Photo by Dolo Iglesias on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑