Arte

Publicado el 16 de mayo de 2016 | por Mery

0

Fotografía digital y su aplicación a la PDI

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Fotografía digital y su aplicación a la PDI
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Clara Campoamor
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Osuna
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 15

Descripción de la Experiencia

El proyecto de INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA Y SU APLICACIÓN A LA PDI, desarrollado en el CEIP Clara Campoamor de Málaga, ha sido dividido en dos grandes bloques de contenidos.

El primer bloque tiene como protagonista la cámara fotográfica y el segundo está dedicado a la postproducción y las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías en el retoque y montaje de fotografías.

Este gran proyecto lo vamos a llevar a cabo  15 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria.

Bloque I: LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

La primera sesión la dedicamos a presentarnos y a introducirnos en el proyecto. El alumnado ha asimilado muy bien el tema y lo lo han acogido con mucha ilusión por lo que se ve que el proyecto tiene buena pinta.

Comenzamos el curso con una introducción a la historia y el origen de la fotografía, para ello pusimos a disposición de los alumnos y alumnas cámaras de diferentes épocas, carretes, cámaras oscuras, etc. A través del visionado de vídeos sobre el origen de este arte, explicaciones por parte de la profesora y la manipulación del material aportado, los estudiantes realizaron en grupos murales explicativos de la evolución de la fotografía.

En las sesiones siguientes nos centramos principalmente en la realización de fotografías proponiendo al alumnado retos que les obligaban a experimentar con las cámaras, tener en cuenta la composición de la imagen, las distancias, la velocidad, la introducción de objetos, incluso realizar engaños visuales al más puro estilo Chema Madoz, en el que con elementos varios y la disposición correcta de la cámara se consigue crear poesía visual.

Para finalizar este bloque realizamos una salida en la quinta sesión a una escuela de fotografía de renombre, recibiendo una masterclass por parte de un profesor de la fotografía reconocido por su labor excepcional. Los alumnos y alumnas tuvieron la ocasión de ver y utilizar diferentes estudios de fotografía completamente equipados. Los niños y niñas rotaban por los estudios trabajando los siguientes talleres:

Retrato-  Dedicado a las emociones en la fotografía utilizando la mímica y diferentes efectos de luz.

Auto-retrato-  Los niños y niñas con la ayuda de objetos muestran sus sueños y su personalidad.

Contraluz-  Generamos sombras utilizando nuestro propio cuerpo y objetos varios.

Velocidad- Saltamos e intentamos captar la imagen en el aire de la persona o el grupo de personas.

Flash- Utilizamos flash de colores y jugamos con la luz para obtener diferentes efectos.

Los niños y niñas han disfrutado mucho de este bloque pudiendo dar rienda suelta a su imaginación, trabajar la creatividad y la expresión personal descubriéndose ellos mismos.

También se puede visitar : http://ccprofundiza2016.blogspot.com.es/2016/05/iniciacion-la-fotografia-y-su.html

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Nací y me crié en el extranjero, gracias a lo cual hablo cinco idiomas. Estudié magisterio alemán como segunda carrera después de una larga trayectoria profesional en diferentes ámbitos. En este caso es destacable mi labor de editora durante cuatro años de una revista internacional dedicada a diferentes áreas culturales. Actualmente trabajo de maestra de inglés en Málaga.



Deja un comentario

Volver arriba ↑