Arte

Publicado el 13 de septiembre de 2018 | por Bambino

0

FOTOGRAFÍA, ECOLOGÍA Y CIVISMO.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: FOTOGRAFÍA, ECOLOGÍA Y CIVISMO.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ÁLVAREZ QUINTERO
Localidad y provincia: UTRERA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN YERPES RAMÍREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: QUINCE
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Quieres saber como estamos preparando a los nuevos futuros defensores del activismo ecologista? ¿ Crees que la ecología ha pasado a un tercer plano tras la crisis? ¿ Te gusta la fotografía como medio de denuncia además de arte placentero?  ¿ Quieres ver como la falta de civismo está directamente relacionada con el deterioro de nuestro medio ambiente? ¿ Te gustaría ver más de 700 fotografías que te pueden dar respuesta a estas preguntas?

En nuestro proyecto profundiza de este curso 17/18, dirigido al alumnado de tercer ciclo, hemos pretendido despertar un pensamiento crítico con respecto al medio ambiente, su degradación actual como las consecuencias de nuestros actos incívicos sobre el mismo.

También, descubrir una sensibilidad especial con respecto a la fotografía. Provocar emociones para evolucionar. Ahí radica el objetivo. Además, se propone un proceso de construcción y montaje de una exposición con la mayor repercusión posible en la comunidad escolar: una itinerante durante los recreos y otra fija en los pasillos. Incluiremos dinámicas de trabajo colaborativo a través de la creación artística.

¡Pasen y vean! Pueden hacerlo con minuciosidad en textos, imágenes y vídeos a través del enlace que se ha editado para ello y que se  muestra en apartado específico para tal fin aunque aquí hagamos un pequeño resumen de las sesiones previamente:

Primera: Reunión con las familias, entrega de materiales de trabajo, introducción semántica a los términos  «fotografía, ecología y civismo». Normas de uso del móvil. Sensibilización mediante vídeos y debates entre estos temas tan interrelacionados.

Segunda: Salida del centro en dirección oeste del municipio por caminos rurales para tomar imágenes de la incidencia de la actividad humana en el entorno más cercano.

Tercera: Salida del centro para ir  a un entorno natural del municipio, un antiguo pinar. Toma de imágenes y almacenamiento de las mismas.

Cuarta: Proceso de edición de fotografías en el centro con los distintos programas que han instalado en sus soportes tecnológicos. Tras la edición de las mismas, se realiza un visionado y crítica constructiva en grupo valorando estética, originalidad, tipo de fotografía ( foto placer o foto denuncia) así como la originalidad del título de las mismas.

Quinta: Salida al taller de fotografías donde aprendemos características de las máquinas de impresión modernas, funcionamiento y se procede a la impresión de todas las fotografías finalmente seleccionadas.

Sexta: Entrega al alumnado de los álbumes de fotografía físicos. Colocación por categorías de las fotos y «tunear» el álbum al gusto de cada personalidad siguiendo unos criterios artísticos previamente consensuados.

Séptima: Preparación de una exposición itinerante o móvil con los álbumes de fotos rotando por los diferentes patios del centro en la hora del recreo: Se coge un carro del comedor del centro, se decora y prepara para que sea atractivo y llame la atención.

Octava: Elaboración de un mural gigante con las mejores fotografías de denuncia ecológicas e incívicas para la entrada del centro. También grabación de un vídeo con un alegato ecológico final de forma grupal y coordinada con guión hecho por el alumnado.

Photo by Ashes Sitoula on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑