Educación Primaria

Publicado el 13 de julio de 2015 | por molerofer

0

Fotografía y cine TIC

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Fotografía y cine usando nuevas tecnologías y aplicaciones móviles para mejorar las destrezas orales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Jose Luís Villar Palasí
Localidad y provincia: Vélez- Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cristina Molero Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El propósito fundamental que persigue este proyecto es el de fomentar el uso de la destrezas orales, usando técnicas de investigación puestas en práctica en el proyecto Profundiza del curso anterior.

Los alumnos y alumnas pueden asumir los papeles de productor, director, actor… y ellos mismos trazarán sus planes de trabajo: escribir guiones, hablar, actuar… todo ello actividades muy motivadoras.

La cámara de vídeo puede ser una herramienta completa, les puede ayudar a trabajar la lengua, a introducir los contenidos culturales y a crear una conciencia de grupo en el ámbito de toda la escuela. También se usará el móvil o las tabletas para hacer posible, mediante el uso de aplicaciones, el editado y tratamiento de las imágenes.

La primera vez que el estudiante se ve en televisión puede quedar impresionada, pero una vez que sus sentimientos iniciales de pasatiempo, vergüenza e inseguridad desaparecen, filmar con una cámara puede ser fascinante para el alumnado.

Con mi propuesta didáctica, quiero sugerir otra forma de trabajar que es con la cámara de vídeo y animar al alumnado a usar este instrumento.

La finalización del proyecto será la realización de un cortometraje de carácter social.

Las actividades que hemos realizado, han incluido, diferentes agrupamientos de los alumnos y alumnas y actividades de refuerzo y desarrollo para aquellos estudiantes que lo necesiten.

Hemos llevado a cabo, por ahora, tres sesiones en las que hemos realizado:

  • Fotografías de diferentes ambientes de su entorno próximo y grabaciones de diferentes planos de imágenes.
  • Actividades encaminadas al conocimiento del lenguaje audiovisual, como: confección de diccionarios con terminología cinematográfica, elaboración de guías audiovisuales, análisis de los elementos de un cortometraje…
  • Fichas de registro de observación e investigación, web de interés para el proyecto, estudio de diferentes aplicaciones móviles que nos ayudará a realizar el cortometraje.
  • Exposiciones orales a los compañeros y compañeras del diseño de cada corto.
  • Corto fórum. Realización de debates sobre el cortometraje y/o sobre temáticas introducidas por el corto.
  • Visionado de un cortometraje salvo el desenlace y rodar varios finales alternativos para posteriormente compararlos con el real.
  • Versionado de un cortometraje. Realización de un corto con la misma estructura, pero aportándole visiones propias.
  • Versionado de un cortometraje , en cine mudo, añadiéndole matices de humor, enfado, seriedad, tristeza, alegría…

El alumnado está inmerso, después de repartir los roles del cortometraje, en la elaboración del guión técnico y selección de escenarios para el comienzo del rodaje.

Los alumnos y alumnas están muy motivados con este proyecto y con la ayuda de las familias y miembros de la comunidad educativa.

Por último, las últimas sesiones se destinarán al rodaje del cortometraje y diseño e impresión de un Book de fotografía de momentos de las sesiones de Profundiza, tomas del cortometraje y de  los equipos.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑