Arte

Publicado el 18 de junio de 2018 | por fbocrod768

0

FotografiArte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: FotografiArte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Rodríguez Marín
Localidad y provincia: Osuna (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fernando Bocio Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): segundo ciclo: tercero y cuarto.
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“MIRAR EL MUNDO CON OTROS OJOS

Fotografiarte supone captar aquellas imágenes que nos definen como persona, supone mirar a través del “objetivo del alma” para conocernos a nosotros mismos. Además, implica reflexionar sobre nuestros actos y sobre las acciones de los demás.
Incluso, aprender a empatizar, distinguir las emociones, expresar los sentimientos y, como no, aprender a controlarlos.
Un ańo más, desde el CEIP Rodríguez Marín de Osuna, apostamos por las altas capacidades desde el programa: “Profundiza” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La fotografía ha sido el punto de partida para realizar un recorrido:

“LAS LUCES Y LAS SOMBRAS”.
Con la idea de reflexionar sobre “las luces y las sombras de la vida”, los alumnos analizarán los retratos que los alumnos de 5ºE del CEIP Rodríguez Marín de Osuna han realizado. Una vez observada la exposición fotográfica, estudiaron el significado del color blanco y del negro. Cada alumn@ elegió un retrato que bien puede simbolizar una luz o una sombra, y realizó una reflexión sobre lo que dicha fotografía le transmite. Finalmente, a través de la pintura, llevaron a cabo una interpretación personal de la misma.por la lengua y la literatura, hasta las artes plásticas pasando por la filosofía y la música, incluso, el teatro, pero desde la transversalidad, la educación emocional y la creatividad.

Aprender a mirar hacia dentro para poder mirar hacia fuera.

«EN BLANCO Y NEGRO, Y EN COLOR».
En esta sesión han trabajado el lenguaje gestual, la lengua escrita y, finalmente, a través de la pintura han dado rienda suelta a la creatividad introduciendo diferentes elementos sobre los retratos realizados. Observaron si el significado del gesto inicial cambia tras realizar modificaciones sobre la imagen.
Cada alumno adoptó un gesto que fue fotografiado, escribieron lo que estaba expresando y, posteriormente, ańadieron una nota de color.
Los alumn@s, libremente, eligieron el gesto y los elementos a introducir.

«FOTO CREATIVA».
Fotografiaron objetos que fueron arrojados por los seres humanos, cerca de casa; en un camino próximo, en un escampado, incluso, en nuestra propia escuela,… Con la idea de dar rienda suelta a su creatividad, tomar conciencia del respeto al medio ambiente, de la contaminación que ocasionan actos de este tipo, entre otras muchas más cosas.
Aprendiron a mirar más allá del objeto en sí, e intentaron ver qué les sugiere la imagen en cuestión y qué les transmite, lo reflexionaron de forma oral y por escrito y, dibujaron. Algunos se atrevieron a pintar con témperas.
Finalmente, expusieron los trabajos en la galería de arte y en las escaleras del cole (esto es algo que, habitualmente, hacen con cada uno de los trabajos).
Y con la idea ya afianzada, fueron a fotografiar aquellos objetos (materia orgánica, plásticos, cartón, …) que fueron encontrando por el centro escolar y que les dio juego para realizar este tipo de ejercicio creativo.
Esta actividad les sirvió como paso previo para llegar a la abstracción.

«FOTOGRAFÍA ABSTRACTA».
Toda abstracción parte de una realidad, basta con saber mirar más allá. Del realismo a la abstracción hay sólo un paso, y ese paso ya lo hemos dado ?.
Han aprendido a mirar en los textos antes de mirar a su alrededor, saber mirar los detalles. Si miran un texto, observarán que está compuesto por párrafos o estrofas, pero si miran bien, pueden ver frases, palabras, pero si miran mejor, encontrarán sílabas, letras, tildes… Incluso, podrán ir un poco más lejos, podrán viajar desde el significante al significado.
De la misma manera pueden ir de la realidad a la abstracción si aprenden a mirar más allá de ésta. Ha sido fácil, divertido y muy creativo.
Una vez que entendieron el concepto se lanzaron a buscarlo por todas partes, desde el aula hasta el patio, en los suelos, en las paredes y en las ventanas, en los árboles, en las barandas, en la arena, sobre las vallas… Y, directamente, se fueron a pintar ese mundo abstracto que les rodea.

«EL VÍDEO Y MIL PALABRAS, VALEN MÁS».

Visualizaron, en esta ocasión, el videoclip de Johann Johannsson – Flight From The City, con la intención de experimentar el poder de la imagen y de la música. Después, expresaron oralmente y por escrito lo que llegaron a sentir. Finalmente realizaron una obra pictórica que reflejaba los sentimientos y las emociones vividas.

«MIRAR HACIA DENTRO»

A través del retrato tuvieron la oportunidad de tener un contacto con ellos mismo, con su interior. Jugaron con las luces y las sombras, aspectos, ambos, que analizaron antes de realizar las fotografías. Por escrito explicaron qué sentimiento transmitía cada gesto o cada retrato. Y, una vez más, echaron manos a los pinceles para reflejar, sobre el papel, lo que llegaron a sentir tras la observación de su propio retrato.

«BLACK IS BEAUTIFUL».

Con la intención de desmitificar valores añadidos socialmente al color negro, incluso, quitar la connotación negativa que tiene el mismo, pudieron, como colofón del proyecto, y guiados de la mano del artista plástico y profesor de la Universidad de Osuna, Marco Ortiz (MURDO), analizar y experimentar la belleza del color negro. trabajaron la idea partiendo de un vídeo musical que pone entre dicho este matiz. Realizaron una performance; bailaron, acompañaron a través de instrumentos de percusión la base rítmica de la canción y, finalmente, se pusieron manos a la obra. Utilizaron la tinta china y el agua como elementos para realizar este trabajo, mágico ante las miradas inquietas y curiosas de los niños y niñas que han formado parte de este proyecto.

Photo by Colin N on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑