Biología

Publicado el 5 de mayo de 2015 | por manuelbiologia

0

Fungicida «La Cazadora»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Fungicida La Cazadora
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Almunia
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Llorente Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO/Bachillerato
Número de estudiantes: 3
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Somos un grupo de alumnos del IES Almunia de Jerez de la Frontera, los cuales estamos interesados por los animales y los beneficios que podemos obtener los seres humanos de ellos.

Por ello, nos planteamos que las larvas, con una forma agusanada, de muchos artrópodos han despertado en el hombre, desde tiempos inmemoriales, asco y repugnancia. Nosotros decidimos conocer mejor algunos de estos tipos de larvas, y por qué no, buscar algún tipo de utilidad a estos organismos tan odiados. De todas las especies posibles nos fijamos en el escarabajo de la harina, o Tenebrio molitor. Las larvas de este coleóptero son fáciles de conseguir, ya que se usan como alimento para distintos tipos de mascotas (iguanas, tortugas, aves,…).

Al documentarnos sobre las larvas de estos organismos, descubrimos que éstas originariamente se alimentaban de materia orgánica en descomposición (hojarasca, excrementos o cadáveres de animales). De manera que, nos planteamos la siguiente hipótesis: si las larvas viven en lugares donde se desarrollan con facilidad los hongos, pueden poseer una protección contra las infecciones provocadas por los mismos. Por tanto, ya teníamos investigación: demostrar la acción fungicida de las larvas de Tenebrio molitor.

A continuación, nos pusimos manos a lo obra; por un lado, nos hicimos con un kilo de larvas de escarabajo de la harina y comenzamos a criar a estos coleópteros; y por otro lado, adquirimos varias cepas liofilizadas de hongos en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT), concretamente, especies que provocan micosis en seres humanos, como la candidiasis, el pie de atleta o la tiña. Y finalmente, si los resultados son positivos elaborar una crema fungicida a partir de las larvas.Para todo ello, intentamos resolver cada uno de los interrogantes que nos planteaba nuestra pequeña aventura: ¿Cómo criar larvas de Tenebrio molitor?, ¿cómo hidratar las cepas de hongos?, ¿cómo demostrar la posible capacidad antimitótica de estos coleópteros?, ¿cómo fabricar un fungicida natural usando estas larvas?…Acompáñanos a descubrir las propiedades de las larvas del escarabajo de la harina.

En la próximas sesiones desarrollaremos mucho más nuestra investigación y dejaremos constancia en nuestro blog del proyecto, el cual, iremos elaborando poco a poco.

A continuación os dejamos nuestro vídeo resumen.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑