Ciencia

Publicado el 20 de septiembre de 2018 | por pepealcaide

0

galaSAT del espacio al aula

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ggalaSAT FOUR a near space project
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Antonio Gala
Localidad y provincia: Palma del Rio (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose Alcaide Soret
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

galaSAT Project está conformado por un grupo de alumnos/as del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) apasionados de la Ciencia y Tecnología e interesados en el lanzamiento de globos de gran altitud no tripulados al espacio cercano. Los globos de gran altitud no tripulados son una actividad polivalente que nos permite explorar los confines del espacio de una forma relativamente económica, de hecho esta actividad es a menudo calificada como el programa espacial de los pobres.

Con la ayuda de un globo meteorológico y algo de helio nuestra cápsula atraviesa la convulsa tropopausa, hasta una zona de la estratosfera situada entre los 25.000 y 30.000 metros sobre nuestras cabezas. Para observar desde esta altura el maravilloso espectáculo del Sol sobre este pálido azul que es nuestro planeta.

En esta cuarta misión galaSAT IV nos serviremos de la tecnología para llevar a cabo la telemetría GPS vía radio, y un equipamiento electrónico hand-made con Arduino, que nos permitirá conocer temperaturas, presiones, altitudes a lo largo de todo el recorrido.

Por último, nos gustaría resaltar que nos encontramos ante un proyecto cooperativo con el departamento de Biología-Geología. Junto con este departamento hemos trabajado para el estudio del comportamiento, en condiciones muy adversas, de los osos de agua (tardigrados).

Se puede realizar un seguimiento del proceso tanto en la web del proyecto (www.galasat.com).

Photo by Mirko Nicholson on Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑