Educación Primaria

Publicado el 17 de noviembre de 2014 | por antonia

0

Gastronomía y alimentación saludable

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Gastronomía y alimentación saludable.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ntra Sra de las Montañas
Localidad y provincia: Villamartín (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonia Franco Luna
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Finalizado el proyecto, vamos a realizar una breve evaluación de las actividades realizadas.

Para realizar este proyecto hemos propuesto los siguientes objetivos generales: analizar la pirámide alimenticia y conocer la importancia de los diferentes grupos de alimentos para el crecimiento sano y el desarrollo intelectual del alumno/a; conocer los beneficios y perjuicios que aportan los diferentes  ingredientes utilizados en la elaboración de los alimentos que consumimos diariamente; descubrir la importancia del pan en la alimentación, sus ingredientes y elaboración; investigar sobre vegetales y frutas; aprender a realizar distintas recetas donde incluir todos los alimentos que hemos investigado, conocer los beneficios de la leche y sus derivados; utilizar diferentes fuentes de información para la investigación del medio natural y social; desarrollar capacidades de observación e investigación del medio natural y social; y realizar campañas de información y sensibilización en nuestro centro y fomentar el uso de alimentos saludables, mediante la exposición de recetas y trabajos realizados.

El proyecto se ha distribuido en ocho sesiones, las cuales hemos realizado los jueves segundo y cuarto de cada mes, aunque las primeras fueron seguidas por entrar más tarde en el proyecto.

Las sesiones realizadas han sido: «Dulce. Elaboración de roscos fritos y galletas», «Harina. Elaboración de tortas de masa, masa de pizza y torrijas», «Verdura. Salida a cooperativa «La verde», «Fruta y verdura», «Huevo, patata y agua», «Leche. Salida fábrica Quesos Pajarete», «Sal. Salida Salina Iptuci» y «Presentación de una receta».

Las sesiones se han desarrollado como sigue:

1ª Sesión: Dulce

Objetivos de la actividad: diferenciar entre productos caseros e industriales, conocer los ingredientes del producto industrial, comparar ingredientes, caseros e industriales e identificar ingredientes de  las recetas presentadas.

Desarrollo de la actividad: presentamos los ingredientes de las recetas que vamos a realizar. Pedimos a los alumnos que comparen con los que aparecen en los productos industriales y que escriban los que no tenemos. Los alumnos piensan que la receta no sale, le faltan ingredientes. Se procede a la elaboración, algunas madres nos ayudan con el horno y los fritos. Finalmente consumimos los productos y comprobamos que no son necesarios tantos conservantes para su elaboración.

Observamos en la pirámide alimenticia y vemos que está dentro de los productos que debemos consumir poco. Entre todos tratamos de encontrar su explicación.

Durante toda la sesión el alumnado ha estado muy motivado y ha participado en toda la actividad con mucho entusiasmo. Para algunos es la primera vez que cocina.

2ª Sesión: Verdura. Salida a cooperativa.

Objetivos de la actividad: conocer productos vegetales ecológicos y autóctonos, conocer productos de temporada, observar sobre el terreno el producto, conocer sus cuidados desde la siembra a su recolección y diferenciar su sabor.

Desarrollo de la actividad: uno de los encargados nos fue enseñando las hortalizas de temporada pudiendo observar las diferencias de sus hojas, como es el caso de las zanahorias, remolacha de mesa, acelgas, etc. Luego pasamos a los plantones donde algunos ya han brotado y nos enseñan como se trasplantan. Por último pasamos al semillero, uno de los semilleros vivos más grandes de Andalucía, aquí el alumnado pudo observar formas, color, tamaños,etc de las distintas semillas y en definitiva conocer la procedencia del producto que consumimos y nuestros productos autóctonos que era nuestro objetivo.

A la vez que realizamos el recorrido observamos los árboles frutales en flor. Mi grupo no entendía cómo puede estar el árbol en flor si estamos en la tienda podemos comprar el producto. La monitora les explica. El alumnado ha estado muy atento durante todo el recorrido preguntando e interesándose  por todo.

3ª Sesión: Huevo, patata, agua.

Objetivo de la actividad: observar distintos tipos de patatas, conocer su procedencia e importancia en nuestra dieta, conocer distintas formas de cocinarlas, diferenciar entre distintos tipos de huevos y diferenciar tipos de agua.

Desarrollo de la actividad: presentamos tres tipos de agua, embotellada, de grifo y de manantial. Realizamos una cata y escribimos las características de cada una de ellas, tratamos color, olor y sabor. Todo el alumnado identifica el agua del grifo pero no son capaces de diferenciar entre las otras dos.

La actividad ha sido muy divertida pues ellos sentían bastante curiosidad por descubrir los distintos tipos de agua.

Huevo: observamos huevos marrones, blancos y blanco roto. Partiendo del huevo descubrimos como es la gallina que lo ha puesto. Observando el huevo no podemos saber si es de granja o de corral pero una vez cortado si lo podemos comprobar perfectamente. Observamos que es lo que comen las gallinas. Algunos comentan que lo que comen las gallinas también lo comemos nosotros, como es el caso del maíz o trigo.

Escribimos la receta propuesta y pasamos a su elaboración, muñeco de nieve.

Patata: se presenta al alumnado distintos tipos de patatas, dibujamos y escribimos su nombre, dialogamos sobre su forma de cocinar, procedencia, cuantas veces la consumimos en la semana,etc. Escribimos la receta propuesta y la elaboramos, barco de patatas aliñadas.

El alumnado se ha divertido realizando la receta.

4ª Sesión: Trigo. Masa de pizza, tortas de masa y torrijas.

Objetivos de la actividad: conocer el elemento principal del pan, diferenciar tipos de trigo, descubrir la importancia de su consumo, identificar diferentes formas de consumo de harina de trigo e investigar sobre otros tipos de harina y su uso en la cocina.

Desarrollo de la actividad: comenzamos presentando el elemento, trigo, lanzamos la pregunta ¿Para qué sirve? Por grupos trabajamos y luego puesta en común. Observamos en la pirámide alimenticia donde se encuentra y si lo consumimos tantas veces como se aconseja.

Segunda parte, presentamos las recetas, las realizamos y con la ayuda de algunas madres se fríe.

Todos los alumnos/as han estado muy motivados con la actividad y bastantes sorprendidos sobre todo por hacer  la masa de pizza.

5ª Sesión: Fruta y verdura.

Objetivos de la actividad: conocer productos autóctonos, identificar productos de temporada, investigar sobre la procedencia de la fruta que consumimos y comprender la importancia de su consumo.

Desarrollo de la actividad: En la sesión anterior pedimos al alumnado que investigara sobre la procedencia de la fruta y verdura que hay en el mercado y que consumimos habitualmente. Al inicio de la actividad realizamos una puesta en común de lo trabajado, se  presenta la receta , la realizamos y se reflexiona sobre lo realizado. El grupo nada más presentar los productos ya están comentando su procedencia.

6ª Sesión: Leche.

Objetivo de la actividad: diferenciar tipos de leche que podemos consumir, identificar su procedencia, observar la elaboración de sus derivados, queso y yogures e investigar sobre otros alimentos elaborados con leche y que podemos realizar en casa.

Desarrollo de la actividad: La sesión consistió en la visita a una fábrica de quesos, «Quesos Pajarete». Aquí el alumnado pudo observar la elaboración del queso fresco y las formas de curación de los mismos. Además el encargado les dio la fórmula para la elaboración del yogurt casero. Después de la visita  nos dirigimos a un merendero donde descansamos y realizamos una puesta en común y pudimos consumir agua que brota de un manantial.

7ª Sesión: Sal.

Objetivo de la actividad: conocer la importancia de la sal en nuestra alimentación, identificar productos en salazón y productos que consumimos habitualmente y descubrir la importancia de la sal en la antigüedad.

Desarrollo de la actividad: Visita a una salina de origen romano, en la sierra, «Salina Iptuci». El guía nos explicó el proceso de cristalización del agua, secado, recogida de la sal, su uso principal,etc. Por otro lado nos mostró las herramientas que se usaban en la antigüedad. El alumnado se sorprendió bastante al ver cómo brotaba el agua del manantial salado, lo comparan con el de agua dulce y verbalizan las diferencias.

8ª Sesión: Recopilación.

Objetivos de la actividad: Aplicar lo aprendido.

Desarrollo de la actividad: Se realiza la recopilación de todo lo trabajado, un recetario de cocina y la decoración del mismo. Por otro lado se realiza la presentación por grupos de un postre y la degustación por parte de todos. En la presentación se dicen los ingredientes, su elaboración, problemas en la elaboración y si han necesitado ayuda de un adulto. Entre los postres presentado nos encontramos con arroz con leche, tarta de queso, de galletas, de obleas,etc.

Valoración

El alumnado ha estado muy motivado a lo largo de todo el proyecto, preguntando e interesándose por las actividades realizadas y las próximas. Buscan al profesorado participante en los recreos y preguntan, comentan las sesiones anteriores, comentan las recetas que ha realizado etc.

Por otro lado las familias han participado de forma activa colaborando en las sesiones en las que se ha precisado su ayuda.

Al igual que a los alumnos a mi me ha parecido muy interesante y motivador, sobre todo al observar el interés presentado por el grupo.

Créditos: imagen de MNOT.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑