Biología

Publicado el 9 de diciembre de 2019 | por jmbenjumea

0

Generación de electricidad a partir de plantas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Obtención de electricidad a partir de plantas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Manuel Benjumea Trigueros
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

La sostenibilidad del planeta es uno de los temas que actualmente más preocupa a la sociedad y cuya conciencia debe calar en las nuevas generaciones. Para fomentar este respeto ambiental y la utilización de tecnologías basadas en recursos renovables, en el IES López de Arenas de Marchena (Sevilla), hemos llevado a cabo este proyecto de Andalucía Profundiza en el que se ha establecido una comparativa entre la obtención de energía a partir de una pila galvánica convencional y una pila biológica basada en la captación de la energía química presente en los procesos de alimentación y expedición de sustancias orgánicas de las plantas.

El grupo formado por 15 alumnos de los cursos de 1º y 2º de ESO han desarrollado el proyecto distribuido en 8 sesiones en base a la utilización de unos kits educativos ofrecidos por la empresa BiooTech (https://www.biootech.com).

OBJETIVOS

El principal objetivo para llevar a cabo el proyecto propuesto ha consistido en fomentar y estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en las materias de ciencias, en la vez que además de los aspectos teóricos, se involucran otros igualmente importantes relacionados con su integración en la sociedad desde un punto de vista sostenible.

DESARROLLO DE LAS SESIONES

El proyecto se ha desarrollado en 8 sesiones distribuidas de la siguiente forma:

Sesión 1: Iniciación en el aprendizaje del funcionamiento de pilas para generación de electricidad. Funcionamiento de pilas galvánicas frente al funcionamiento de pilas biológicas o celdas de combustible, que convierte la energía química de las plantas en energía eléctrica.

Sesión 2: Construcción de una pila biológica o celda de combustible mediante 8 tubos de ensayo conectados en serie.

Sesión 3: Construcción de una pila biológica de mayor magnitud en un recipiente de mayor volumen.

Sesión 4: Construcción de una pila galvánica convencional a partir del uso de materiales con diferentes potencial, un ánodo de cobre y un cátodo de grafito.

Sesión 5: Montaje del circuito eléctrico. Transformación de la energía eléctrica en lumínica. Uso del multímetro para llevar a cabo mediciones de continuidad y diferencia de potencial generado.

Sesión 6: Conexión de las pilas construidas y el circuito montado. Realización de pruebas y mediciones de voltaje para obtener resultados y establecer una comparativa.

Sesión 7: Con los montajes y resultados obtenidos en las sesiones anteriores se ha llevado a cabo un póster divulgativo con una introducción, materiales y métodos empleados, resultados obtenidos y conclusiones extraídas.

Sesión 8: Visita a la casa de la ciencia de Sevilla para relacionar y completar lo aprendido en el laboratorio con otras experiencias mostradas y explicadas en el museo.

Algunas de las fotos se pueden consultar en este enlace.

Imagen de ananthu kumar en Pixabay

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑