Biología

Publicado el 21 de mayo de 2014 | por AMAYA

1

GESTIÓN DE JARDINES BOTÁNICOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: GESTIÓN DE JARDINES BOTÁNICOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S ELPALMERAL
Localidad y provincia: VERA (ALMERIA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: AMAYA BAREA MALAGÓN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer y segundo ciclo de la ESO
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Bienvenid@s al proyecto de gestión de jardines botánicos.

En las siguientes 8 sesiones aprenderemos a reconocer especies vegetales, elaborar compost, diferenciaremos entre células animales y vegetales, crearemos un herbario…y sobre todo, aprenderemos a trabajar en equipo.

El proyecto se realizará en el jardín botánico del IES El Palmeral, de Vera (Almería).

Se crearán varios grupos de trabajo con alumnos/as de 1º y 3º de la ESO que, bajo la supervisión de la coordinadora, trabajarán en distintas áreas del jardín botánico.

El jardín botánico se estructura en ocho espacios bien delimitados en los que se representa la vegetación del sector almeriense de la provincia corológica murciano– almeriense.

Cada espacio dispone de un panel informativo que recoge datos sobre rasgos generales del modelo de vegetación representado, distribución geográfica y especies presentes. Se identifican las plantas mediante rocas en las que se ha tallado el nombre de la especie.

En una primera fase, se limpiará la zona de maleza que ha crecido entre las especies que vamos a estudiar. Posteriormente, se realizará un primer estudio de las especies que forman el jardín botánico. A cada grupo se le asignará una zona de trabajo, fomentando el trabajo en equipo. Los alumnos investigarán, clasificarán, tomarán muestras, fotografiarán las distintas especies para recoger toda la información posible sobre ellas.

En este proyecto los alumnos aprenden a reconocer, mediante actividades prácticas, especies vegetales. Con lupas y microscopios a su disposición podrán estudiar los distintos ejemplares y anotar sus observaciones en un cuaderno. Se les darán unas nociones básicas sobre cuidados y mantenimiento del jardín botánico.

Finalmente, cada grupo elaborará un informe en el que recopilará el trabajo realizado en las distintas sesiones y se realizarán exposiciones orales al resto de grupos.

¡COMENZAMOS!

PRIMERA SESIÓN 05/02/2014

JUEGO: Profundiza en la Taxonomía: los alumnos/as deberán buscar por el jardín y anotar el nombre científico de una serie de especies vegetales que se les indicará mediante su nombre común. Se trata de identificarlas en el menor tiempo posible.

PROFUNDIZA en la Taxonomía

La Taxonomía es la ciencia que se encarga de la clasificación de los seres vivos.

El nombre científico de cada especie consta de dos palabras: el género y la especie. La primera letra del género se escribe con mayúscula y la especie con minúscula.

Ejemplo: Pino rodeno —- Pinus pinaster

Este juego consiste en que busques en nuestro Jardín Botánico las siguientes plantas y escribas al lado su nombre científico:

MATAGALLO       BOJA                            LENTISCO                    ROMERO                       CAÑA

PALMITO               CORNICABRA           ESPINO NEGRO       JARA BLANCA            SIEMPREVIVA DE MOJÁCAR

ROMERO                  TOMILLO                   ESCOBILLA                BOLAGA

Hemos dedicado la primera hora de esta primera sesión a la búsqueda de los nombres científicos de cada especie. Lo han realizado de forma individual moviéndose libremente por todo el jardín. Algunas especies menos conocidas, como la Escobilla, han sido más difíciles de encontrar, pero todos los alumnos han terminado la prueba con éxito.

TOMA DE MUESTRAS DE DISTINTOS TIPOS DE HOJA: repasaremos los tipos y disposición de las hojas en la planta y elaboraremos murales identificativos.

En grupos de 4 alumnos cada uno, hemos realizado los murales, utilizando muestras de hojas escogidas de nuestro jardín.

SEGUNDA SESIÓN 12/02/2014:

INVESTIGANDO EN LABORATORIO

Hemos realizado varias actividades en el laboratorio de Biología de nuestro centro, lo que ha permitido a nuestros alumnos/as sentirse como verdaderos científicos.

ESTUDIO DE MICROORGANIMOS PRESENTES EN AGUAS ESTANCADAS.

Ya que nuestro Jardín Botánico consta de una pequeña charca, aprovecharemos la ocasión para observar los microorganismos que viven en aguas dulces estancadas. Tomamos una muestra de agua en un tarro y la llevamos a nuestro laboratorio para observar gotas de agua sobre un porta al microscopio. Entre los microorganismos que se pueden encontrar se encuentran: protozoos, cilióforos, algas ó cianofíceas. El alumnado ha mirado por el microscopio y ha dibujado todo aquello que ha visto. Posteriormente ha intentado reconocer los microorganismos en una guía que se les ha facilitado.

DIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES.

El objetivo de esta práctica es que el alumnado aprenda a diferenciar la composición celular de los animales y las plantas. Para ello hemos  utilizado células animales de la mucosa bucal y células vegetales de epidermis de cebolla. En ambos casos se toman muestras que serán colocadas sobre un porta. Se les añadirá una sustancia colorante, el azul de metileno, esperaremos 5 minutos y eliminaremos el exceso de colorante con un poco de agua. Se coloca el cubre y se dispone para observar al microscopio.

Ya con el objetivo de menor aumento puede diferenciarse la distinta forma de las células animales y vegetales, más poligonal ésta última. La presencia de pared celular en las células vegetales también se hace evidente con pocos aumentos. Con mayores aumentos se consiguen encontrar diferencias en el núcleo, que aparece oscuro por la coloración.

EXTRACCIÓN DE ADN DE FRESA

Hemos aprovechado nuestra estancia en laboratorio para realizar otro experimento muy sencillo pero bastante curioso, para que los alumnos/as puedan ver el aspecto que tiene el material genético.

Primero se baten varias fresas añadiendo un poco de agua destilada, pasando posteriormente este batido por un filtro. Añadimos un poco de detergente (que romperá las membranas celular y nuclear), removemos y esperamos unos 10 minutos. Añadimos poco a poco alcohol al batido de forma inclinada, de modo que queden dos fases: una superior con el alcohol y una inferior con el batido. Observaremos como el ADN sube lentamente a la parte alcohólica, presentándose en forma de grumos blancos. Puede verse todo el proceso en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zsVnPdx2CkY

TERCERA SESIÓN 19/02/2014

ELABORACIÓN DE UN HERBARIO

Para la elaboración de nuestro herbario,  hemos dedicado una tarde a la recogida de muestras de nuestro Jardín Botánico. Anotamos la fecha de la recogida, nombres vulgar y científico de cada planta, alumno/a que realiza la recogida, serie a la que pertenece cada planta (cornical, humedal, coscojal, etc.), localidad y otros datos de interés.

Recogemos muestras en las que se distingan bien las distintas partes de la planta (tallo, hojas y flores) pero sin arrancarlas de raíz. Para ello debemos ir provistos de materiales para cortarlas como unas tijeras o una navaja. Anotaremos los datos mencionados en una hoja de papel que pondremos junto a cada muestra. El proceso de secado de la planta requiere la eliminación de toda el agua, así que en una primera fase introduciremos las muestras entre hojas de periódico y las mantendremos varios días apiladas con un peso encima de todas ellas.

Varios días después, cuando las muestras se hayan secado, procederemos a traspasarlas a cartulinas (también sería válido papel de filtro). Previamente, anotaremos en la parte superior de la cartulina los nombres vulgar y científico de cada muestra y en la esquina inferior derecha el resto de datos de interés ya mencionados. Las muestras pueden pegarse con algún pegamento especial o cinta adhesiva.

Finalmente hemos montado las distintas cartulinas y las encuadernaremos, con una especie vegetal en cada una de sus páginas, ordenadas por orden alfabético. Si quereis seguir informados de nuestro trabajo, podeis entrar en nuestro blog:

www.jardinprofundiza.blogspot.com

Créditos: imagen de .Bambo.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to GESTIÓN DE JARDINES BOTÁNICOS

Deja un comentario

Volver arriba ↑