Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 15 de noviembre de 2018 | por Daniel Guerrero

0

Guía Botánica de los Senderos de la Serranía de Ronda

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Guía Botánica de los Senderos de la Serranía de Ronda
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.P.R Serranía
Localidad y provincia: Benalauría (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Daniel Guerrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto realizado por el alumnado del C.P.R Serranía se ha basado en la elaboración de una guía botánica donde se recogieran las plantas más representativas del entorno del centro, el cual está localizado en la Serranía de Ronda. Debido la riqueza e importancia de la flora de nuestro entorno (bosque mediterráneo) surge el interés por su estudio ya que, a través de éste, permitirá al alumnado alcanzar un mayor conocimiento y valoración de su propio entorno.

El método de trabajo se ha caracterizado por la utilización de dos tipos de sesiones: sesiones en el aula y sesiones de campo.

Durante las sesiones en el aula, el trabajo se centró en la investigación, clasificación de plantas, redacción de la guía y elaboración de la misma. En las salidas al sendero se llevó a cabo un trabajo de localización de las plantas y recogida de hojas o flores que se incluirían en la guía (formato papel)

Tanto en las sesiones en el aula como en las sesiones realizadas en el entorno el alumnado estaba organizado por tareas. Por ejemplo, durante la redacción de la guía los alumnos y alumnas se organizaba en dos grupos, uno de ellos realizaba la búsqueda de información en la red, seleccionando y sintetizando dicha información, y el segundo grupo se encargaba de redactar la información en formato digital.

Respecto a la guía, resaltar que se llegaron a incluir fichas de más de 10 plantas que se podían encontrar en el recorrido del sendero. En estas fichas, no solo recogen información sobre la planta, sino que se puede observar una muestra de hoja de dicha planta. Para ello, fue necesario que cada una de las páginas de la guía fueran plastificadas. Por otro lado, puntualizar que se realizó una guía para cada alumno/a.

En cuanto a la planificación y temporalización inicial de las sesiones señalar que, aunque tuvieran un carácter flexible para poder adaptarnos a cualquier imprevisto climatológico, el inusual mal tiempo con lluvias constantes durante el desarrollo del proyecto afectó bastante a las sesiones.

Señalar que se tuvieron que realizar más sesiones en el aula que las que inicialmente se programó debido a las precipitaciones y sólo pudimos realizar uno de los dos senderos previstos inicialmente.

La sesión final fue un encuentro con otro grupo de alumnado del centro que compartió el mismo proyecto, pero sobre senderos de otra localidad. En este encuentro se recorrió un sendero de las proximidades donde pudimos poner a prueba los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto. Muchos de los alumnos/as eran capaces de identificar un gran número de plantas: encinas, alcornoques, quejigos, olivos, lentiscos, jaras, retamas, escobones, romeros, lavandas…

Pese a las dificultades nombrados anteriormente, la valoración de esta experiencia y sus resultados han sido muy positivos. Además, creemos que esta experiencia ha favorecido un aprendizaje significativo y enriquecedor en nuestro alumnado.

Photo by Lumitar on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑