Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 26 de octubre de 2015 | por manuhe

0

Gymkhana Tecnológica por Isla Cristina (Memoria final)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Gymkhana Tecnológica por Isla Cristina
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Ntra. Sra. del Carmen
Localidad y provincia: Isla Cristina (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Herrera Román
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Sexto de Educación Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante las primeras sesiones, ya comentadas en la anterior entrada, y tras una presentación e introducción al proyecto, hicimos una reflexión sobre la importancia del uso educativo de los dispositivos móviles, así como del amplio abanico de posibilidades que nos ofrece hoy en día.

En todos los encuentros se ha intentado que el alumnado reflexione sobre los distintos temas tratados y comparta sus pensamientos e ideas con el resto de sus compañeros y compañeras. Hemos analizado, al mismo tiempo que nos introducíamos en la historia de Isla Cristina,  la vinculación del apartado teórico con el uso de las nuevas tecnologías de manera práctica y lúdica.

Las clases han sido participativas y el alumnado ha tenido un papel protagonista en las mismas. Hemos realizado actividades atractivas, motivadoras y emprendedoras (Cooperativa PRODELMAR). El objetivo básico y primordial ha sido que el alumnado comprobara, de manera fehaciente, lo que estaban aprendiendo.

Aunque no estaba en los planes iniciales, y como resultado de un trabajo excepcional por parte del alumnado, surgió la posibilidad de crear una aplicación para dispositivos móviles. Fue sorprendente descubrir la facilidad en la asimilación de conceptos; como resultado obtuvimos la aplicación PRODELMAR V.1 (). Para esta sesión además contamos con el privilegio de que nos acompañara el responsable TIC de nuestro centro.

Las tres últimas sesiones, de gran interés para los alumnos y alumnas, se centraron en la realización de anuncios publicitarios y de recreación de personajes en unos estudios de grabación del colegio, estudios que han tenido su origen gracias al presente proyecto profundiza. El objetivo de esta actividad era que el alumnado conociera y profundizara en la terminología usada en el mundo de la publicidad y la videocreación educativa, al mismo tiempo se identificaban con personajes que posteriormente tendrían su protagonismo en la Gymkhana.

Finalmente, y a modo de juego, realizamos una Gymkhana por la localidad visitando los lugares más representativos de nuestro pueblo, donde con Realidad Aumentada (Aurasma) pudimos conocer cada uno de sus rincones, así como las tradiciones y personajes que la han representado a la largo de su historia.

Por lo tanto, todos los objetivos que nos planteábamos al inicio de este proyecto han sido alcanzados con éxito. Sin duda, aún nos queda mucho por aprender, ya que el mundo de las nuevas tecnologías se reinventa día a día.

Agradecer la colaboración de todos aquellos que han puesto su granito de arena y  que han hecho posible que nuestras alumnas y alumnos experimenten y desarrollen conceptos de una forma extraordinaria y con un grado de satisfacción muy alto. A nivel personal, ha sido una experiencia extraordinaria que me ha dado la posibilidad de poner en práctica una forma diferente de desarrollar aprendizajes, toda una idea hecha realidad gracias a Profundiza.

Vídeo presentación

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑