Conocimiento del Medio

Publicado el 3 de junio de 2014 | por mrodbal

0

Hábitat

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Hábitat
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPr Beato Juan Grande
Localidad y provincia: Carmona (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Teresa Rodríguez Ballester
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de tercer curso de primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El fundamento de este proyecto es acercar al alumnado de tercer curso de primaria (de edades comprendidas entre 8 y 9 años), a la naturaleza y la importancia de conservarla y preservarla para que las especies que habitan en ella puedan seguir encontrando el alimento, agua, refugio y espacio que necesitan para sobrevivir.

El objetivo principal del proyecto es potenciar el respeto por la naturaleza y su entorno fomentando el interés por los distintos tipos de hábitats. Para ello los alumnos trabajarán en equipo tanto con el ordenador como de forma manual creando un hábitat en tres dimensiones.

Primera sesión.
En la primera sesión se presentó el programa a las familias y al alumnado y se planificaron las fechas y horario de las distintas sesiones para el desarrollo del Proyecto. Acordamos que las sesiones serían los dos primeros martes de cada mes en horario de 4 a 7 h.
Una vez finalizada la reunión con las familias, comenzó el verdadero trabajo con los alumnos. La primera pregunta que les hice fue qué era para ellos «hábitat». Una vez que explicaron y aclaramos el término, lo buscamos en la red, leímos sobre él y vimos algunos tipos de hábitat. Después estuvimos hablando sobre sus intereses sobre la naturaleza, sus animales favoritos, dónde vivían éstos,el entorno que los rodea, de qué se alimentaban, el clima, etc. Una vez que todos se explicaron les pregunté qué pensaban ellos que podíamos hacer con este tema y como creían que deberíamos desarrollar el Proyecto.
Tras un tiempo escuchando sus ideas, decidimos que íbamos a centrarnos trabajando en cinco tipos de hábitats: hábitat marino, hábitat templado/mediterráneo, hábitat polar, hábitat tropical y hábitat de las marismas.
Acordamos que íbamos a hacer dos tipos de trabajos:
1º Una pequeña presentación en el ordenador con la información obtenida.
2º Un hábitat en tres dimensiones que contenga el tipo de suelo, el clima, las plantas y animales que viven en él.
Con ayuda de los portátiles deberían documentarse mediante la búsqueda de información e imágenes con el fin de crear la presentación y el hábitat en tres dimensiones antes citado. Se formaron los grupos respetando sus intereses y empezamos a trabajar asignando las tareas. Comenzaron a buscar la información necesaria para aumentar sus conocimientos acerca del hábitat elegido. Este día sólo les dio tiempo a buscar poca información y a encontrar imágenes. Estaban muy motivados por la tarea.

Segunda sesión.
Comenzamos la sesión y nos encontramos con el primer problema. Son muy rápidos encontrando información, pero no saben nada de cómo y dónde guardarla. Al ser alumnos tan pequeños he tenido que comenzar enseñándoles unas nociones básicas de informática. Primero hemos abierto una carpeta a la que hemos puesto de título nuestro hábitat y la hemos guardado en el escritorio. Una vez abierta les he enseñado a crear un documento, guardar en él la información encontrada en la red e ilustrarla con una imagen sacada de internet. Al ser algo nuevo para ellos, la han realizado de forma individual sobre un animal elegido por ellos que luego se ha ido guardando en la carpeta del grupo.
Ha sido una tarea muy gratificante para todos ellos, aunque no exenta de dificultad por lo que luego han querido ir presentándola al resto del grupo.

Tercera sesión.
Ya aprendimos a obtener información y a guardarla para poder usarla cuando la necesitamos. En este día comenzamos con un nuevo reto: hacer las presentaciones con cada uno de los hábitats.
El tema es sencillo pero sigue siendo una tarea muy difícil para alumnos tan pequeños aunque el interés que ponen recompensa ante tantas dificultades. Pierden la información porque no la copiaron anteriormente en el documento, las imágenes se pierden o no se copian donde ellos quieren, etc… Pero nada de eso les impide continuar y a veces comenzar de nuevo. Siguen con el mismo interés o más que si todo les saliese bien.
Buscamos en internet y una vez que piensan que ya tienen la información completa y han guardado las imágenes que quieren que contengan sus presentaciones, empezamos. Para ello comenzamos haciendo una presentación juntos a modo de ejemplo y posteriormente realizarán las suyas de grupo. Aprenden este día a crear una presentación con un título y a guardarla con una o más páginas. Como es una tarea que les cuesta bastante y no puedo atender a los cinco grupos al mismo tiempo, la dejamos aparcada para la próxima sesión y comenzamos la parte manipulativa del proyecto.
Empiezan ideando cada uno de los hábitats en tres dimensiones. Van anotando sus ideas, luego las ponemos en común y entre todos decidimos unos puntos básicos: se harán en cajas de cartón, deberán contener animales creados por ellos, vegetación , relieve etc., todo ello obtenido de la información recogida en internet y que tienen guardada en su carpeta. También sugieren traer arena, hojas de plantas, piedras, animales de juguetes o cualquier otro objeto que crean que puede servir para su hábitat o el de cualquier otro grupo.

Cuarta sesión.
Se comienza con las presentaciones. Todos los grupos empiezan con fuerzas la tarea. Se decide que la presentación debe tener al menos tres páginas. Durante una hora todo parece marchar bien, pero luego comienzan los problemas: la tarea es bastante difícil para niños tan pequeños y ello les hace ponerse muy nerviosos. Unos pierden la información, otros las imágenes, a otros no se les pega la imagen… en fin, que es una tarea que no pueden hacer solos y necesitan que esté todo el tiempo con ellos. Les pregunto que si la dejamos, y hacemos algo más fácil pero el interés puede más que los problemas y deciden que seguimos. No se rinden.
Dejamos las presentaciones y pasamos al hábitat en tres dimensiones y mientras ellos se dedican a realizar animales con plastilina del hábitat elegido y a realizar vegetación y relieve, voy supervisando y ayudando a cada grupo de forma individual a resolver los problemas que les han ido surgiendo con las presentaciones, Una vez superados los problemas, vamos guardando las presentaciones en el punto que las han dejado para seguir con ellas en la próxima sesión.

Créditos: imagen de U.S. Fish and Wildlife Service Northeast Region.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑