Conocimiento del Medio

Publicado el 16 de enero de 2015 | por jmaqrod464

1

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN EQUIPO MEMORIA FINAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN EQUIPO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Maestro Padilla
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Maqueda Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercero y Cuarto de Ed. Primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la sexta y séptima sesiones hemos desarrollado un tablero electrónico del cuerpo humano en inglés. Hemos utilizado un circuito eléctrico básico con los siguientes materiales: láminas del cuerpo humano, punzones, planchas de cartón (diseño de tablero y caja), cables, conectores, cinta aislante, fichas de conexión, bombillas, portabombillas, pila de petaca (4,5 v.), cordón elástico, encuadernadores y otros útiles y herramientas. Hemos diseñado la caja que por un lado muestra el dibujo y los nombres de huesos y articulaciones, y por el otro lado se cierra guardando en el interior todo el sistema de conexión del circuito. Para colocar la lámina sobre el cartón hemos tenido que encolar la lámina. Nos ha ayudado en la actividad una experta en desarrollo de manualidades y encuadernación.

Por otro lado, hemos realizado un estudio de las articulaciones y huesos principales que componen el esqueleto, además de la búsqueda de sus nombres en inglés. Posteriormente han conectado cables entre los encuadernadores de las partes del cuerpo y los de su nombre en inglés, y por último hemos comprobado que funcionaban. Ha sido una experiencia fantástica para todas en la que se han divertido, han trabajado, han investigado, han colaborado y han llegado a producir un juego elaborado por ellas y ellos mismos, identificando previamente las partes óseas en su propio esquema corporal.

En la octava sesión y como sesión final hemos visitado la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte dónde hemos conocido las instalaciones del INEF de Almería y realizamos una práctica de actividad física relacionada con el funcionamiento del corazón. La actividad comenzó con una comunicación por parte del profesor Antonio J. Casimiro con una presentación espectacular sobre el funcionamiento del corazón, en la que el nivel estaba perfectamente adaptado al conocimiento de los jóvenes investigadores (nuestro alumnado). Posteriormente, con la colaboración del profesor Antonio J. Casimiro, alumnado de la Facultad, y de Isabel y Carlos (gerente y director técnico de Realtracksystems) hemos realizado una práctica sensacional donde las familias han podido participar, primero como público y posteriormente en la pista deportiva, informándoles y explicándoles en que ha consistido la práctica que han realizado sus hijas e hijos.

La práctica ha consistido en el desarrollo de una sesión de juegos y ejercicios relacionados con el baloncesto. Previamente se les ha colocado un aparato para medir simultáneamente las pulsaciones de todos los que han participado en la sesión, proyectando sobre un tablero las pulsaciones en tiempo real durante la práctica. Cada cuadro tenía el nombre de los atletas y los números que indicaban las pulsaciones en diferentes colores según la intensidad. En cualquier momento de la sesión podían observar sus pulsaciones. Se han hecho diferentes ejercicios y juegos con diferentes intensidades para que percibieran como variaban sus pulsaciones. Al final han experimentado la importancia de una “vuelta a la calma” adecuada, observando las familias y el alumnado como disminuir las pulsaciones a través de una práctica relajada (intensidad y respiración) al final.

Hemos conseguido que nuestro alumnado conozca hábitos diarios adecuados de descanso, alimentación y actividad física, aprecio por el conocimiento y cuidado del propio cuerpo, cualidades físicas básicas y resultantes, reconocer la función del corazón dentro del aparato circulatorio y del organismo, percibir y medir la frecuencia cardiaca, valorar los beneficios que el ejercicio físico reporta sobre el sistema cardiovascular, observación y apreciación de las variaciones del ritmo cardiaco en función de la intensidad de los ejercicios físicos que realicen,…

Finalmente han realizado una presentación sobre hábitos saludables fundamentales que han expuesto en sus respectivos centros, además de algunos de los trabajos realizados.

Agradecer la colaboración de tantas personas, de un alto nivel de cualificación, que han hecho posible que nuestras alumnas y alumnos experimenten y desarrollen conceptos de una forma extraordinaria y con un grado de satisfacción tan alto, al igual que el de las familias, simplemente porque creen en las niñas y los niños y en su educación haciendo posible que viajemos de lo excepcional a lo cotidiano. A nivel personal, ha sido una experiencia extraordinaria que me ha dado la posibilidad de poner en práctica una forma diferente de desarrollar aprendizajes, toda una idea hecha realidad gracias a profundiza. Creo que este tipo de experiencias nos tienen que servir para reflexionar profundamente en el sistema educativo actual.

 

Créditos: fotografía de Antonio Rull.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN EQUIPO MEMORIA FINAL

Deja un comentario

Volver arriba ↑